jueves, 30 de abril de 2009

PROYECTO PEDAGOGICO DE ETICA

PROYECTO PEDAGÒGICO


QUIEN SOY Y COMO ME COMPORTO



MARTHA ANDREA VALENCIA ARIAS

DOCENTE GRADO 1



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA GENERAL SANTANDER

SEDE CENTRAL

HONDA TOLIMA

2.008



JUSTIFICACIÒN

Al iniciar su proceso de formación académica los estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Técnica General Santander se enfrentan a diversas situaciones, que en la mayoría de los casos no son comunes para ellos, como lo es el compartir sus pertenencias, crear buenos hábitos de estudio, desenvolverse en un espacio un poco nuevo, sintiendo siempre la necesidad de ser cuidado y protegido, además de empezar a sentirse parte de una comunidad y descubrir la magia que conlleva aprender a leer, escribir; hecho que los hace menos vulnerables, porque ya ellos pueden leer imágenes, textos, situaciones, permitiéndoles acercarse a la realidad y comunicarse de otra manera más directa, a través de la lectura y escritura.

Por lo tanto es importante, cultivar en ello valores y buenas actitudes o aptitudes que contribuya al fortalecimiento de una sana convivencia, para con ello, hacer la estadía en la institución armónica y generar en ellos al amor por el estudio y el deseo por aprender.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Cultivar en los estudiantes de grado primero, buenos hábitos de estudio y desenvolvimiento escolar con el acompañamiento de los padres de familia


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fomentar una convivencia armónica donde los estudiantes puedan reconocer sus errores y corregirlos haciendo buen uso de los valores.
  • Crear la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y el hecho de hacerlo de manera practica que genere gusto por aprender.



PROBLEMA

En los diversos momentos de clase con los estudiantes de grado primero en la sede central de la Institución Educativa Técnica General Santander, se puede denotar algunas diferencias marcas que existen entre ellos, en cuento al desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas y el manejo de sus competencias básicas en las diferentes áreas del conocimiento como también en su comportamientos hábitos de estudio.


Por ello es importante reflexionar y reconocer que es necesario implementar un medio que facilitara la adquisición de su conocimiento a través de un aprendizaje integrador que le permita fortalecer sus comportamientos y conocimientos, para que de una u otra manera sea fácil para ellos aprender, pero sobre todo se sientan bien y felices por cada día y momentos que comparten encuentran en la institución.


EJES INTEGRADORES

  • Reconocer la importancia de fomentar competencias ciudadanas.
  • Promover la lectura de cuentos como una estrategia que permite cultivar valores y conocimiento.
  • Fomentar el deseo por aprender, por parte de los educandos, con miras a establecer buenos hábitos de estudio.

CONTENIDOS

Estos contenidos buscan proyectar los ejes integradores a través de las diferentes áreas del conocimiento:

  • Reconocimientos de situaciones problemáticas
  • La lectura dirigida de cuentos
  • Recapitulación de historias
  • El buen comportamiento


METODOLOGÍA


Planear diversas actividades que comprometan a los estudiantes y por su puesto a los padres de familia, de una manera activa en el desarrollo del proyecto y de cada una de las actividades propuestas. Por lo tanto, se propone una metodología acción participación, donde los educandos son artífices se su propio aprendizaje y sus padres puede ayudar a fortalecer eso buenos hábitos en casa fácilmente.


ACTIVIDADES EN FORMACIÓN


Para planear las diferentes actividades es necesario tener en cuenta la diversidad de estudiantes del grado primero y su capacidad para asimilar nuevos conceptos y fortalecer buenos comportamientos.

  • Realizar charlas que les permita reconocerse como seres sociales y parte de una comunidad.
  • Realizar representaciones gráficas de situaciones que involucren un valor.
  • Promover y realizar lecturas de cuentos donde se evidencia las consecuencias que conlleva actuar mal.
  • Compara las situaciones planteadas en las lecturas con las vivencias de la clase.
  • Analizar hechos de clase que fueron positivos para el desenvolvimiento académico.


ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS


Son todas las que los padres de familia desarrollan durante este proceso, por lo tanto se sugieren:

  • Lecturas de cuentos
  • Acompañamiento en realización de tareas.
  • Reflexiones
  • Pautas de crianza ( conferencia)


RECURSOS


  • RECURSOS HUMANOS: Las personas que intervienen de manera positiva en este proyecto, estos son los estudiantes, directivos, padres de familia, docentes y profesionales de apoyo, etc.


  • RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS: Además de la infraestructura de la institución es necesario la compra de cuentos, colores, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrá en cuenta el cambio de comportamiento y el buen hábito de estudio de los estudiantes en su proceso educacional. Es importante reconocer y valorar las diferentes acciones de los educandos y la manera como sortea las nuevas situaciones en la resolución de un problema ya sea en clase a en el momento del descanso, también el grado de libertad y seguridad que demuestra y un buen ambiente generado en el salón de clase.


METODOLOGÍA

Organizar actividades que comprometan a padres de familia, estudiantes y por su puesto la docente, para que se una participación activa en el desarrollo del proyecto y de cada una de las actividades propuestas

Se busca ante todo plantear actividades que puedan ser desarrolladas por todos los niños en especial aquellos que se encuentran en situación de diversidad y que en el momento están integrados al aula regular.


ACTIVIDADES EN FORMACIÓN


Para organizar las diferentes actividades es importante explorar cuanto saben los estudiantes y cuanto son capaces de aprender.


  • Educación Sexual: Explicación sobre las partes del cuerpo y sus cuidados a través de láminas, dibujos, representaciones, reconocimiento del género e identidad.
  • Humanidades-Inglés: Ubicación de objetos del salón, integrantes de la familia, animales y sitios de su entorno, participan en rimas y canciones y elaboración de un diccionario.


  • Tecnología e Informática: Charlas para fomentar el sentido de pertenencia por sus útiles y los implementos tecnológicos de la institución, como también su manejo.


  • Matemáticas: Conteo, identificación y ubicación de los números, proceso de algoritmos de las operaciones básicas para dar solución a problemas matemáticos y cotidianos, teniendo en cuenta su ubicación espacial. Además aprender a utilizar el metro y organizar información.


  • Humanidades- Castellano: Estudio de fonondiología y análisis de su lecto-escritura con actividades como: Pegar, recortar, colorear, trazados todo esto para profundizar en su motricidad fina, diagramación y forma de las palabras y textos comunicativos con su respectiva lectura que contribuyan a la estética y ética del lenguaje hablado y escrito. Es importante recalcar en la forma de los textos y sus clases.
  • Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Importancia de sus sentidos y la clasificación de los seres de la naturaleza de acuerdo con sus características, propiedades, alimentación, respiración, movimiento y adaptación un medio para tener su propia forma de vida, como también la materia y sus propiedades las características de la luz, el calor y el sonido; todo esto valiéndonos del entorno, láminas, gráficos, fotocopias, coloreado, etc.


  • Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia: Reconocer los cambios de su vida y su entorno para vivir en comunidad, con sus respectivas organizaciones y funciones, además observar el paisaje con sus recursos y su influencia en el tiempo, clima, actividades de las personas, a través de lecturas, consultas y preguntas a los mayores sobre las personas más prestantes en las entidades e institución, realizar una pirámide teniendo en cuenta las formas que tiene el paisaje y cómo influyen en la vida de las personas; utilizando material de desecho o reciclable, elaborar cartelera sobre el cuidado y protección de los recursos naturales y sus deberes y derechos como ciudadanos.
  • Educación Ética y Valores- Educación Religiosa: Reflexionar sobre la practica de los valores que nos llevan a una sana convivencia y espiritualidad, para que se conozcan mejor y se relacionen; a través de charlas, lectura de cuentos, representaciones, dibujos y comportamientos en clase con sus respectivos ejemplos. Es necesario que reconozcan la importancia de la familia, los amigos y el respeto hacia ellos, como también a Jesús como un ejemplo de vida.
  • Educación Artística: Colorear, moldear y representar: Su cuerpo, vivencias y el universo utilizando diversas técnicas como el rasgado, recortado, entorchado, picado, arrugado, plegado y las que surjan para reforzar los contenidos de las otras áreas del conocimiento y su comportamiento; para ello desarrollaremos el cuaderno periférico plano.


  • Educación Física, Recreación y Deportes: Realizar ejercicios físicos para mejorar sus coordinación, resistencia, equilibrio y motricidad gruesa. Además es importante motivarlos para que participen en eventos deportivos o lúdicos e inculcar el aseo personal y comportamiento en grupo y equipo.

ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS

Todas aquellas que surjan como refuerzo en este proceso, por lo tanto se sugieren:


  • Desarrollo del cálculo mental: Aprender a jugar ajedrez, parques, domino.
  • Mejorar motricidad gruesa: Practicar un deporte.
  • Reforzar la tranquilidad y autoestima: Visitar lugares y paisajes tranquilos.
  • Mejorar su proceso de aprendizaje: Juegos educacionales como mata tiempo, armatodos, rompecabezas etc.
  • Para mejorar la motricidad fina: rasgado, recortar, entorchar y enrollar papel, también colorear, dibujar.
  • Para mejorar la memoria: Aprender canciones, poesías, refranes, coplas.
  • Para mejorar y sobre potenciar la imaginación: Leer cuentos, inventar historias y personajes fantásticos.
  • Para desarrollar la competencia interpretativa: Clasificar, reconocer identificar, jerarquizar, organizar, ordenar, comparar, cuantificar, relacionar, caracterizar, diferenciar.
  • Para mejorar el proceso de lecto-escritura: Leer mucho y escribir.


RECURSOS

  • RECURSOS HUMANOS: Las personas que intervienen de manera positiva en este proyecto, estos son los estudiantes, directivos, padres de familia, docentes y profesionales de apoyo, etc.


  • RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS: Además de la infraestructura de la institución es necesario contar con el apoyo de otras entidades como la alcaldía municipal, gobernación departamental, hospital, centros de educación especial entre otros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Para la evaluación se tendrá en cuenta cada avance significativo que presenten los estudiantes en su proceso de aprendizaje y socialización al grupo y la sociedad. Es importante reconocer que todo tipo de evaluación es permanente y debe tener un seguimiento que arroje resultados esperados o no, por tal motivo los procesos negativos que arroje el proyecto nos servirá para analizar las variables y fenómenos que nos lleven a mejorar nuestra calidad educacional y formativa que contribuyan a una mejor calidad de vida de los estudiantes y hacer refuerzos continuos que nos generan nuevos procesos.

PROYECTO PEDAGÒGICO



LA FELICIDAD DE VIVIR


CLAUDIA MARCELA ROJAS RIVERA

Docente de Introducción a la Agroindustria

MARTHA ANDREA VALENCIA ARIAS

Docente de Grado 2



INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA GENERAL SANTANDER

SEDE CENTRAL

HONDA TOLIMA

2.006

JUSTIFICACIÓN

El ser humano desde que nace se relaciona con una comunidad y debe proponerse a ser cada día mejor viviendo con dignidad y reconociéndose a si mismo como un elemento productivo para la sociedad; por tal motivo es necesario involucrar el ser humano desde su nacimiento en una misión y su misión consiste en vivir feliz y hacer que su hogar, su familia y su entorno social sean felices e intentar al máximo que su alrededor este lleno de armonía y paz.

Es importante promover valores y ambientes de sana convivencia para que los niños mejoren sus relaciones interpesonales e intrapersonales y eleve su autoestima, y se reconozcan como seres único y especiales, que al final contribuye a que ellos se interrelacionen mejor con sus compañeros de clase y con las demás personan de su contexto social, y la transformación del ambiente de clase será armónico, de fácil convivencia y adaptación.


PROBLEMA


Hoy en día en las aulas de la Institución educativa Técnica General Santander se evidencian situaciones generadoras de ambientes hostiles, tensos y carentes de valores humanos; estas situaciones son:


  • Falta de tolerancia
  • Falta de respeto por el individuo y la diferencia.
  • Agresiones físicas
  • Agresiones verbales constantemente
  • Carencia de compañerismo, amistad y amor por los demás y propio.
  • Carencia del sentido de pertenencia

    OBJETIVOS

  • Reconocer la vida como una bendición y un derecho para nuestros semejantes que debe ser defendido, apoyado y respetado por todos los individuos.
  • Promover valores y ambientes de sana convivencia para que los niños mejoren sus relaciones interpesonales e intrapersonales y eleve su autoestima.

    EJES ARTICULADORES


  • Respeto a sus superiores no por jerarquía sino por hecho de ser persona que merece ser escuchado y valorado.
  • Carencia de la paciencia comunicativa y la capacidad de escucha.
  • Capacidad de compartir con respeto y equidad.
  • Relaciones de los estudiantes con sus compañeros, docentes, administrativos, directivos y padres de familia.


    CONTENIDOS


    Los valores se ejercitarán y practicarán encada momento y espacio escolar, tales como

  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Agradecimiento
  • Amistad- Compañerismo
  • Sentido de pertenencia


    METODOLOGÍA


    Es importante para el desarrollo de este proyecto valernos de cada espacio de tiempo y ambientes que se den dentro y fuera de la institución, para ello proponemos una serie de actividades donde participen los estudiantes y padres de familia a quienes se enfoca el proyecto como agentes generadores de cambio.

    En las direcciones de grupos, momentos de clase, descanso; se realizaran reflexiones sobre la importancia de cada individuo y del aprovechamiento de cada momentos que Dios nos danos para compartir y respetar las personas. Se busca que los estudiantes reconozcan sus errores, confrontándolos y motivarlos al cambio que contribuye a la sana convivencia y ha ser mejores personas.

    Cuando se den diálogos y reuniones con los padres de familia es importante darles algunas orientaciones de cómo pueden ayudar a sus hijos a realizar su compromisos para fortalecer el valor de la responsabilidad, como también pautas de crianza y reflexiones sobre la educación que le están impartiendo a sus hijos, todos esto buscando mejorar las relaciones entre padres e hijos que se reflejará al final en los niños en su estadía en el institución.


    ACTIVIDADES EN FORMACIÓN

    Práctica y aplicación de los valores en cada momento y espacio; con el fin de que moldee un estilo de vida ético intrapersonal e interpersonal. Como también charlas a los estudiantes buscado la ejemplificación con su vida.

    En las diferentes áreas del conocimiento se realizaran actividades como:

  • Lecturas
  • Reflexiones
  • Lluvia de ideas
  • Experiencias situacionales
  • Evaluación de actividades

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    • Compartir experiencias del aula con su familia
    • Lecturas y charlas a los padres sobre la educación de sus hijos
    • Reflexión sobre los fenómenos negativos de cada valor utilizando más el dialogo que el castigo.

    RECURSOS


    RECURSOS HUMANOS:


    Padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y administrativos como agentes generadores de cambio que pueden ayudar a transformar a cada individuo y los ambientes de sana convivencia.


    RECURSOS FISICOS:

    Para este proyecto es importante cada espacio por lo tanto se tendrá en cuenta: La locación de la institución, casa, barrio y comunidad.


    CRITERIOS DE EVALUACIÓN


    Observar los resultados ejemplificados en el comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula y con su familia.


    Reconocimiento a toda acción positiva dada por los estudiantes, para los llamados de atención utilizar el diálogo para que aprenda a vivir en armonía. Cuando se den situaciones la falta disciplinarias o académicas graves , el daño y la querella debe ser acorde al manual de convivencia.


    PROYECTO PEDAGÓGICO

    VIVIENDO EL AÑO 3000




    MARTHA ANDREA VALENCIA ARIAS

    DOCENTE GRADO 2



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

    SEDE CENTRAL

    HONDA TOLIMA

    2.006


    JUSTIFICACIÓN


    La ciencia ficción siempre ha estado a un paso de la realidad y todos aquello que vemos y que pensamos no son realizables tarde o temprano nos demuestra lo contrario, es así como Julio Verne en dos mil leguas de viaje submarino nos muestra que todo lo un hombre sea capaz de pensar otro hombre será capaz de hacer.

    Es importante propiciar un espacio donde los estudiantes puedan conocer y experimentar un poco lo que la tecnología y la informática y los avances que esta ha tenido en el transcurrir del tiempo, para determinar su utilidad y como se puede ayudar ha que la ciencia sea un objeto de estudio valido para el desarrollo de la sociedad; que nos trae elementos negativos, si no por el contrario ver lo positivo y la manera de beneficiarnos y darles un buen aprovechamiento.

    PROBLEMA


    Desconocimiento a lo nuevo, novedoso y futurista debido a la condición social y económica de los estudiantes. Los lleva a que en un momento determinado de sus vidas puedan tener miedo a la tecnología, o por el contrario se interesen por lo nuevo e innovador que pueden apreciar a través de la televisión, hablando con un amigo y no reciban en ese momento la orientación adecuado de su utilidad y el servicio que presta.

    También es importante recalcar que se ha denotado desinterés por la tecnología y su aprendizaje. Por que son muy pocos los colombianos que leen un manual para conocer el funcionamiento, si no que esperamos que se daño para detenernos a leer como se maneja.

    Otro aspecto a tratar es el conocimiento de qué es sí la tecnología y la informática y como le damos un buen uso.



    OBJETIVOS


    • Propiciar ambientes tecnológico para que los cuenten con espacios donde puedan desarrollar sus competencias a través del uso de la tecnología
    • Inducir a los estudiantes hacia el buen uso de la tecnología y la informática.


    EJES INTEGRADORES


    • Generar sentido de pertenencia hacia los elementos tecnológicos que los estudiantes usan en su entorno.
    • Aprovechar la modalidad de la institución para manejar algunos procesos agroindustriales.

    CONTENIDOS


    Ciencia y tecnología en el pasado, presente y futuro se proyecta a través de los siguientes contenidos:


    • Elementos tecnológicos
    • El Computador
    • Modelos tecnológicos
    • Formatos en VHS, DVD Y Video vin
    • Proceso Agroindustriales

    METODOLOGÍA

    La metodología que se empleará constantemente en el desarrollo del proyecto será Acción-participación de los estudiantes en cada momento del aprendizaje y retroalimentación, como también la vinculación directa de los padres de familia en todo el proceso.

    A demás se busca generar en los estudiantes cambios significativos sobre lo que piensan que es la tecnología y la informática a través de la experimentación y observación que ellos mismos hagan utilizando diversos elementos tecnología, como también la aplicación de la tecnología en los modelos que diseñen o transformando un producto mediante la utilización de procesos agroindustriales.

    ACTIVIDADES EN FORMACIÓN



    Las actividades planteadas buscando un aprendizaje significativo son:

    • Reconocer como funciona cada electo tecnológico del salón de clase.
    • Conocimiento del computador y manejo del mismo con las respectivas observaciones para darle un buen uso.
    • Explicar el funcionamiento de algunos electrodomésticos o electos de avanzada como el celular, microondas y los satélites.
    • Crear un modelos empelando la tecnología básica para desarrollar en ellos competencias laborales
    • Proyección de películas en diferentes formatos para que ellos conozcan sobre los avances de la ciencia tecnológica.
    • Manejar y aprovechar algunos procesos agroindustriales para transformar un producto de diferentes maneras.

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIA


    • Introducción y reconocimiento de los equipos tecnológicos que manejan en su entorno.
    • Experimentación del cuidad y funcionamiento de algunos electos tecnológicos.
    • Aplicación de procesos agroindustriales.

    RECURSOS



    RECURSOS HUMANOS:


    Padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y administrativos facilitadotes de todo proceso de cambio que se en la institución o en el salón de clase..


    RECURSOS FISICOS:


    Para este proyecto es importante cada espacio por lo tanto se tendrá en cuenta: La locación de la institución, casa, barrio y comunidad.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN


    Es importante tener en cuenta los avances que van presentando los estudiantes, calificable con seguimiento a los proceso que van a realizar apoyados con padres de familia y docentes.


    También es necesario reconocer toda acción positiva dada por los estudiantes en su aprendizaje, utilizando la tecnología y la informática en cada proceso que se maneje.


    COMO GENERAR EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO EXPECTATIVAS A TRAVÉS DEL APROVECHAMIENTO AGROINDUSTRIAL DEL MANGO





    MARTHA ANDREA VALENCIA ARIAS

    DOCENTE GRADO







    INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

    SEDE CENTRAL

    HONDA TOLIMA

    2.006

    1. PRESENTACIÓN


    El presente proyecto buscar generar en los estudiantes expectativas sobre como pueden ellos aprovechar una fruta tropical como el mango, empleando algunos procesos agroindustriales. Este fruto tropical tiene una gran aceptación gracias a su agradable sabor, aroma, color tanto externo como interno que le ha permitido una amplia difusión en las regiones tropicales de Colombia.

    Se crearan espacios para que los estudiantes recopilen la información necesaria sobre la fruta, uso y modos de producción industrial. Para que los niños conozcan el producto y lo aprovechen mejor; ya sea en su consumo o comercialización.

    Por último es importante que los estudiantes reconozcan la importancia de la modalidad de la institución y lo ven como una oportunidad social que se ofrecen en el contexto educativo, que les servirá para proyectarse a la vida adulta.


    2. JUSTIFICACIÓN

    Los procesos tecnológicos e informáticos permiten a los estudiantes tener acceso al conocimiento y a la comunicación y así contar con la información suficiente para transformar los modos de producción de la localidad, aplicando diferentes alternativas del aprovechamiento agroindustrial.

    Se pueden aprovechar la modalidad de la institución para realizar un trabajo que retroalimente a los estudiantes, docentes y padres de familia. Valiéndonos del mango una de las frutas tropicales más importante del mundo actual, con una producción considerablemente alta en el municipio de Honda

    Este producto se usa principalmente para la alimentación humana en productos como helados, jugos, batidos y ensaladas; en la industria se procesa y se producen mermeladas, jaleas, compotas, dulce. Con los estudiantes de grado segundo se aplicaran estas alternativas de producción para que ellos las conozcan y vean el mango una fruta de fácil comercialización y utilidad, debido a al aprovechamiento que se le en la cotidianidad o empleando los procesos agroindustriales que se manejan en la institución, gracias a su modalidad.

  1. OBJETIVOS


3.1 OBJETIVO GENERAL

Generar en los estudiantes expectativas a través del aprovechamiento agroindustrial del mango.


  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar las diversas alternativas de aprovechamiento agroindustrial del mango.
  1. Optimizar la utilización del mango para que los estudiantes valoren más esta fruta tropical de la región.
  1. Ubicar a los estudiantes de grado segundo en el contexto social de la institución.


4. MARCO TEÓRICO


De las especies de frutas tropicales, el mango despierta especial importancia dentro de los cultivadores y exportadores colombianos, debido a la gran aceptación que puedan presentar entre los consumidores de fruta tropical a nivel internacional y nacional; a nivel local esta fruta se ubica en una de las de mayor consumos debido alo clima del municipio de Honda, por tanto conceptualizaremos aspectos relacionados con este producto como fruto y sus proceso de transformación casero y agroindustrial.


  1. ORIGEN


El mango es una fruta originaria de la India, donde se cultiva hace más de 4.000 años, posteriormente se extendió a Indochina y la Polinesia y a otros los lugares del mundo que cuentan con áreas tropicales.

El mango pertenece a la familia de las anacardiáceas en el cual se clasifican 64 géneros de los cuales hay unas 15 especies comestibles. Su tamaño, forma y color varían de acuerdo a su variedad; el tamaño oscila entre tres a quince centímetros de largo y poden llegar a pesar de unos pocos gramos hasta una libra, también su color varía de verde a rojo, algunos tiene tienen fibra en su pulpa, su olor, aroma y sabor son para todos los gustos.


  1. VARIEDADES


Las variedades que más se cultivan en Colombia son específicamente en Palmira son:


4.2.1 Albania:

Su fruto es de tamaño grande y de sabor agradable, su coloración externa no es muy atractiva.


4.2.2 Cambodiana:

Es pequeño, de color entre amarillo y naranja pálido, de buen sabor prácticamente sin fibra.


  1. Durazno:

De tamaño mediano, con 2.5 por ciento de fibra, su acidez es elevada y de baja producción.

  1. Froilan:

Es pequeño, con poca fibra con un porcentaje de semilla muy reducido.


  1. Bocado de Reina

Es pequeño, con 2.8 por ciento de fibra y buena producción.

4.3 PAÍSES PRODUCTORES


4.4 UTILIDADES DEL MANGO

De acuerdo al lugar donde se produce este puede tener dos maneras para ser utilizados como lo es el uso que se le da en las casas y el los procesamientos industriales.


4.4.1 Uso Casero

Es utilizado generalmente para consumirlo a través de helados, jugos, batidos y ensaladas.


4.4.2 Procesos Industriales

En las industrias se procesa y se fabrican mermeladas, jaleas, compotas y dulce.


4.4.3 Procesos a Pequeña Escala Industrial

A continuación se referencian algunas alternativas para procesar el mango, lo cual se puede realizar en la planta de procesos con que cuenta la institución.


  • NÉCTAR DEL MANGO


Materia Prima:

Mangos maduros, azúcar, jugo de limón o ácido cítrico y agua.


Materiales y Equipos:

Olla de aluminio con tapa, molino extractor de pulpa y utensilios de cocina como: cuchillos, embudo, espumadera, tablas de madera para picar, recipientes varios y paños para la limpieza y fuente de fuego.


Procesamiento

- Lavar los mangos en agua limpia.

- Escurrir el agua.

- Pelar los mangos y separar la pulpa del hueso.

- Escaldar en agua hirviendo de 3 a 10 minutos, de acuerdo al grado de madurez.

. - Extraer la pulpa del mango en el molino extractor

- En un litro de agua hervida, un kilo de pulpa y 200 gramos de azúcar; midiendo las cantidades que se van a utilizar.

- Hervir el agua con el limón a la que se le agrega la pulpa.

- Separar constantemente la espuma con la espumadera.

- Envasar en caliente, tapar y someter a una esterilización por 10 minutos en agua hirviendo.

- Dejar enfriar las botellas

- Rotular y almacenar.

  • BARRAS DE MANGO


Materia Prima:

Mangos maduros, azúcar, jugo de limón o ácido cítrico, metabisulfito de sodio o potasio y glicerina de uso alimenticio

Materiales y Equipos:

Olla de aluminio con tapa y bandejas de aluminio y acero, molino extractor de pulpa, deshidratador solar y utensilios de cocina como: cuchara de madera, cuchillos, embudo, espumadera, tablas de madera para picar, recipientes varios, paños para la limpieza y fuente de fuego.


Procesamiento:

- Lavar los mangos en agua limpia.

- Extraer la pulpa del mango en el molino extractor.

- Añadir los ingredientes así: azúcar de 10-15 % e la pulpa, 2 cucharadas de limón por kilo de pulpa y 2 gramos de matabisulfito de sodio o potasio.

- Mezclar y calentar de 70 a 80 grados centígrados.

- Eliminar la espuma.

- Untar la superficie de las bandejas con glicerina para que el producto no se pegue.

- Poner la mezcla en las bandejas en rango de 15 Kg por metro cuadraso de áres de la bandeja.

_ Se lleva las bandejas al deshidratador solar, hasta que el producto tengo consistencia de cuero.

Amontonar tres capas del producto seco y cortar en pequeñas cuadrados de 4x 4 cm.

- Envolver cada cuadrado en celofán.

- Envolver en bolsas plásticas, rotular y almacenar.



  • SALSA DE MANGO


Materia Prima:

Dos kilos de mangos verdes rallados, 900 gramos de azúcar, 50 gramos de sal, 10 gramos de ajíes rojos picantes, 15 gramos jengibre, 60 gramos de cebolla, 600 ml de vinagre, 10 gramos de pimienta dulce, 10 gramos de ajo, 30 gramos de mezcla de condimentos y 170 gramos de uvas pasas.

Materiales y Equipos:

Ollas de aluminio con tapa, frascos que se puedan taps, utensilios de cocina de cocina como: cuchillos, embudo, espumadera, tablas de madera para picar, recipientes varios y paños para la limpieza y fuente de fuego.


Procesamiento:

- Lavar los mangos en agua limpia

- Pelar la piel del los mangos

- Se cocinan las rodajas con poco agua, para ablandarlas

- Se agregan la sal y el azúcar

- Se mezclan el vinagre con las especies, calentando la mezcla durante 3 minutos

- Se agrega el vinagre con las especies a la preparación de las rodajas de mango y se cuece hasta que el producto obtenga una consistencia de gel

- Se vierte el producto en frascos limpios y se cierran herméticamente

- Los frascos se lavan y rotulan antes del almacenamiento


  • JUGO NATURAL DE MANGO

Materia Prima:

Mangos completamente maduros.


Materiales y Equipos:

Olla de aluminio con tapa, molino extractor de pulpa y utensilios de cocina como: cuchara de madera, cuchillos, embudo, espumadora, tablas de madera para picar, recipientes varios, paños para la limpieza y fuente de fuego.


Procesamiento:

- Lavar los mangos en agua limpia

- Cotar en trozos

- Extraer la pulpa

- Calentar hasta su ebullición

- Eliminar la espuma

- Envasar en caliente en botellas y procesar por 10 minutos en agua hirviendo

- Enfriar, rotular y almacenar


4.5 HIGIENE Y SANIDAD INDUSTRIAL

Para el procesamiento de cualquier alimento es importante la aplicación de normas de higiene y sanidad, deben se enfáticas, de otra manera, el producto estará a merced de la contaminación con altos niveles de bacterias, mohos y levaduras, malogrando el desarrollo esperado para la agroindustria

Se deben considerar que estas medidas comienzan en la etapa de producción y deben continuar en las etapas de poscosecha, transporte, almacenamiento, adecuación y transformación.

Las normas que se deben tener en cuenta para aplicar en los recintos de trabajo son las siguientes

  • Lavarse cuidadosamente las manos y uñas antes de cualquier proceso; si es posible, usar guantes de goma.
  • Para entrar en la zona de trabajo, se debe usar un delantal limpio, una malla para proteger al alimento de la posible contaminación con cabellos y una mascarilla para evitar contaminación por microbios.
  • Lavar muy bien cualquier material que se utilice en el procesamiento de la transformación del producto.


4.6 OPERACIONES PRELIMINARES AL PROCESAMIENTO DE UN PRODUCTO


Estas operaciones son importantes tenerlas en cuenta si queremos lograr un buen producto al final

  1. Lavado

Es una operación que generalmente se constituye en el punto de partida de cualquier proceso de producción para frutas y hortalizas. Normalmente es una operación a pequeña escala que se realiza con agua recirculante o simplemente con agua detenida que se reemplaza continuamente.

La operación consiste en eliminar la sociedad que el material consigo antes que entre al línea de proceso, evitando así complicaciones derivadas de la contaminación que la materia prima puede contener.

4.6.2 Selección

Consiste en separa el material que realmente ase utilizará en el proceso del que presta algún defecto que lo transforma en material de segunda por que será destinado a un uso diferente o simplemente eliminado

  1. Pelado o Modado

Es otra operación que se realiza regularmente. Consisten en la remoción de la piel de la fruta.; puede realizarse por medios físicos como el uso de cuchillo o aparatos similares, también con el uso del calor; o mediante métodos químicos que consisten en producir la descomposición de la pared celular de las células externas, de la cutícula, de modo de remover la piel por pérdida de integridad de los tejidos

4.6.4 Trozado

Esta operación permite la uniformidad del producto en la penetración del calor en los procesos térmicos, en el secado y la mejor presentación en el envasado. El trozado debe permitir un rendimiento industrial conveniente, siempre se debe buscar la forma de obtener un trozado que entregue la mayor cantidad posible de material aprovechable.


  1. Escalado

Corresponde al tratamiento térmico usado con el propósito de acondicionar el material en diversos sentidos: ablandarlo para obtener un mejor llenado de los envases, inactivar enzimas deteriorantes causantes de malos olores, malos sabores y fallas del color natural del producto.


  1. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

La conservación de alimentos es el de tratamientos que prolonga su vida útil; manteniéndolo en el mayor grado posible, sus atributos de calidad, incluyendo color, textura, sabor y especialmente valor nutritivo.


  1. Métodos de Preservación por Períodos Cortos

- Refrigeración

- Almacenaje refrigerando con atmósfera modificada

- Tratamientos químicos superficiales

- Condiciones especiales de almacenaje

- Sistemas de embalaje que involucran modificación de atmósfera


4.7.2 Métodos de Preservación por Acción Químic

- Preservación con azúcar

- Adicción de anhídrido sulfuroso

- Conservación de fermentación y salado

- Tratamiento con ácido (adición de vinagre)

- Uso de aditivos químicos para control microbian

  1. Métodos de Preservación por Tratamientos Físicos

- Uso de altas temperaturas

- Uso de bajas temperaturas

- Uso de radiaciones ionizantes


5. METODOLOGÍA


Esta investigación se realiza entre estudiantes de grado segundo, ubicados en los estratos uno y dos del sisben, por lo tanto la población es de escasos recursos económicos.

La información se recogerá mediante la observación, el diálogo con los estudiantes y padres de familia, y además se aplicará evaluaciones donde se pueda determinar el grado de competencia que manejan los estudiantes.


Como ingrediente importante en este proyecto se generan especias para que los niños investiguen y sean artífices se sus conocimientos, en busca de que los estudiantes tenga un mayor sentido de pertenencia y valoren cada momento que ellos tienen para aprender


6. ACTIVIDADES

Para el desarrollo y ejecución de esta propuesta de trabajo se realizarán las siguientes actividades:

  • Recolección y análisis de la información básica para el diseño del proyecto de investigación
  • Socializar el proyecto a los padres de familia y directivos de la institución.
  • Recopilar información para realizar los procesos agroindustriales al mango.
  • Muestra agroindustrial
  • Elaboración del informe final.

7. RECURSOS



7. 1 RECURSOS HUMANOS:

Padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y administrativos facilitadores de todo proceso de investigación que se en la institución o en el salón de clase.

7.2 RECURSOS FISICOS:


Para este proyecto es importante cada espacio por lo tanto se tendrá en cuenta: La locación de la institución, casa, barrio y comunidad.

7.3 RECURSOS FIINACIEROS:

Los necesarios para elaborar cada producto.


9. CONCLUSIONES



  • Los padres desconocen las clases de mango que consumen.
  • Estos proyectos permiten que los padres de familia participen más activamente en el proceso educativo de sus hijos
  • Los estudiantes se muestran más interesados por aprender por que se genero un eje motivador, haciendo más dinámico el proceso
  • A través de está clase de proyecto se puede reorientar a los estudiantes y padres de familia sobre un mejor aprovechamiento de los productos de la región
  • Los estudiantes y padres de familia se familiarizan un poco más con la institución, generando así sentido de pertenencia.
  • Da la posibilidad para que los estudiantes y padres de familia conozca más los servicios que presta la institución.


PROYECTO HACIA UN APRENDIZAJE INTEGRADO

PROYECTO PEDAGÒGICO


HACIA UN APRENDIZAJE INTEGRADOR



MARTHA ANDREA VALENCIA ARIAS

DOCENTE GRADO 1






INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA GENERAL SANTANDER

SEDE CENTRAL

HONDA TOLIMA

2.008



JUSTIFICACIÒN

Para potenciar las capacidades individuales de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnica General Santander y con el fin de desarrollar las competencias hacia un aprendizaje integrador y poder garantizar el derecho a la educación y el goce de los derechos como personas que les ayudara comprender y hacerse participes de una mejor sociedad; los estudiantes desarrollaran diversas actividades individuales y grupales donde se interrelacionan las diferentes áreas del conocimiento, una complementándose con la otra; para de este modo hacer un refuerzo permanente de los diviesos contenidos desarrollados.

Reconociendo sus limitaciones, capacidades, características sociales y culturales, pero sobre todo sus particularidades que permiten conocer y manejar las diferentes situaciones que les sortea la vida, a través de la implementación de actividades metodológicas por áreas del conocimiento, desarrollando un tema específico por período, que contribuyan al desarrollo de su personalidad acorde a su edad y a la adquisición de saberes y conocimientos necesarios para que puedan desenvolverse en su contexto social. En general buscar el desarrollo integral, afectivo, intelectual, cultural, comunicativo y social.

Además es necesario implementar y promover valores y ambientes de sana convivencia para llevarlos al reconocimiento de cada individuo como un ser único y con ello mejorar las relaciones entre compañeros de clase y con las demás personan que se relacionan para logar la transformación del quehacer pedagógico diario que al final será más enriquecedor.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado primero en la sede central de la Institución Educativa Técnica General Santander a través de un aprendizaje integrador de contenidos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Fomentar valores que contribuyan al respeto y el reconocimiento de sus diferencias como seres únicos en ambientes de sana convivencia.


  • Contribuir a una mejor adquisición de saberes intelectuales, culturales, morales, afectivos y sociales que le permita a los niños desarrollar sus capacidades y competencias.


PROBLEMA

En los diversos momentos de clase con los estudiantes de grado primero en la sede central de la Institución Educativa Técnica General Santander, se puede denotar algunas diferencias marcas que existen entre ellos, en cuento al desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas y el manejo de sus competencias básicas en las diferentes áreas del conocimiento como también en su comportamientos hábitos de estudio.

Por ello es importante reflexionar y reconocer que es necesario implementar un medio que facilitara la adquisición de su conocimiento a través de un aprendizaje integrador que le permita fortalecer sus comportamientos y conocimientos, para que de una u otra manera sea fácil para ellos aprender, pero sobre todo se sientan bien y felices por cada día y momentos que comparten encuentran en la institución.


EJES INTEGRADORES

Para fomentar el deseo de aprender, por parte de los educandos de grado primero en la sede central de la Institución Educativa Técnica General Santander, quienes deben ver como un reto de crecimiento personal la adquisición de los nuevos conocimientos y una muestra de que de manera más práctica se pueden integran diferentes contenidos; durante el desarrollo del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes ejes integradores que se desarrollaran en cada período.

  • Me relaciono con mi entorno.


  • El valor de la vida para el hombre y el paisaje.


  • Identifico los fenómenos naturales y artificiales de mi espacio.


  • Realizo integraciones positivas en una sociedad: Interpersonal y extrapersonal.


CONTENIDOS

Estos contenidos buscan proyectar los ejes integradores a través de las diferentes áreas del conocimiento en cada período:

1. EJE INTEGRADOR: Me relaciono con mi entorno.


MATEMÁTICAS:

  • Formo conjuntos
  • Se contar y utilizar los números hasta centena (100).
  • Comparo cantidades.


CASTELLANO:

  • Aprendiendo a narrar.
  • Mis avances como lectoescritor.
  • Identifico nombres.
  • La tarjeta del día de la Mujer.


INGLÉS

  • Relacionado integrante de la familia, objetos del salón, animales, y sitos de su entorno en inglés.


CIENCIAS NATURALES:

  • Los Seres de la Naturaleza y sus necesidades.
  • Así son las plantas, las personas y los animales.
  • Experimento a través de los sentidos


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Aprendo a reconocer mi cuerpo.
  • El equilibrio
  • Me desplazo


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • Obras creadas por Dios.
  • Mi encuentro con Dios


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • Amo a las personas con quienes comparto.
  • Amor en la convivencia Diaria.
  • A dónde pertenezco y cómo lo cuido.


CIENCIAS SOCIALES:

  • Cambios de cada uno y su entorno.
  • Vivamos en comunidad.
  • El ser único.


EDUCCIÓN ARTÍISTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Reconozco líneas.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • Cómo va la tecnología



2. EJE INTEGRADOR: El valor de la vida para el hombre y el paisaje.


MATEMÁTICAS:

  • Se contar y utilizar los números hasta 999.
  • Empleo los números para sumar y restar.
  • Multiplico y reparto cantidades.



CASTELLANO:

  • Mis primeras fábulas.
  • Mis avances como lectoescritor y ortográfico.
  • Cualidades y características de las cosas.
  • Algunas señales de información.


INGLÉS

  • Participa en rondas infantiles y rimas sencillas. o.
  • Relacionar las letras aprendidas inglés.



CIENCIAS NATURALES:

  • Los Seres vivos tienen necesidades: alimentación y respiración.
  • Como son los seres vivos por dentro.
  • Así se adaptan al medio las plantas, las personas y los animales.


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Ritmos lentos y rápidos.
  • Ubicación, rotación y formación.
  • Juegos predeportivos.


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • La Vida


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • El orden y la responsabilidad en la vida.
  • Así es mi comportamiento.
  • La verdad en mi vida.


CIENCIAS SOCIALES:

  • El hombre en su paisaje
  • Mido el tiempo y las actividades que hago.


EDUCCIÓN ARTÍSTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Me comunico.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • Cómo funciona la computadora.
  • Mucho puedo aprender en el aula inteligente.


3. EJE INTEGRADOR: Identifico los fenómenos naturales y artificiales de mi espacio.


MATEMÁTICAS:

  • Utilizo los números hasta 999 para contar y comparar.
  • Las figuras en distintas posiciones y tamaños.
  • Comparo las figuras.


CASTELLANO:

  • Descubro lo divertido de describir.
  • Mis avances como lectoescritor y ortográfico.
  • Que indica las palabras.
  • Como funciona la publicidad.


INGLÉS

  • Mi primer diccionario visual "English Visual Dictionary".

CIENCIAS NATURALES:

  • La materia y sus propiedades.


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Me mantengo bien físicamente.
  • Interacción social.


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • Jesús y la vida


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • Soy honesto y sincero.
  • El valor de la lealtad.
  • Que bueno ser perseverante.


CIENCIAS SOCIALES:

  • Actividades económicas de la localidad.
  • Cuido los recursos naturales.


EDUCCIÓN ARTÍISTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Me comunico.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • La tecnología en la actualidad.


4. EJE INTEGRADOR: Realizo integraciones positivas en una sociedad: Interpersonal y extrapersonal.


MATEMÁTICAS

  • Se contar y utilizar los números hasta 999 para contar y comparar.
  • Aprendo a tomar medidas.
  • Organizo información.


CASTELLANO:

  • Aprendiendo contar historias, retahílas y trabalenguas.
  • Mis avances como lectoescritor y ortográfico.
  • Palabras que indican acciones o igualdad.
  • Hagamos cartas.



INGLÉS

  • Escritura y reescritura de las palabras vistas en las láminas.


CIENCIAS NATURALES:

  • Como se mueven los animales.
  • La luz y la sombra
  • Los cuerpos luminoso y no luminoso.
  • Conozco las fuente de sonido


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Mi expresión corporal.
  • Me recreo lúdicamente.


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • La amistad


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • Agradezco a quienes me hacen bien.
  • Con fortaleza soy más integro.
  • Aplico el valor de la sinceridad.


CIENCIAS SOCIALES:

  • Las organizaciones sociales y políticas de su entorno.
  • Grupos sociales y sus normas.
  • Mis derechos y deberes.


EDUCCIÓN ARTÍSTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Me comunico.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • Manejo la tecnología.


METODOLOGÍA


Organizar actividades que comprometan a padres de familia, estudiantes y por su puesto la docente, para que se una participación activa en el desarrollo del proyecto y de cada una de las actividades propuestas.

Se busca ante todo plantear actividades que puedan ser desarrolladas por todos los niños en especial aquellos que se encuentran en situación de diversidad y que en el momento están integrados al aula regular.


ACTIVIDADES EN FORMACIÓN

Para organizar las diferentes actividades es importante explorar cuanto saben los estudiantes y cuanto son capaces de aprender.


  • Educación Sexual: Explicación sobre las partes del cuerpo y sus cuidados a través de láminas, dibujos, representaciones, reconocimiento del género e identidad.


  • Humanidades-Inglés: Ubicación de objetos del salón, integrantes de la familia, animales y sitios de su entorno, participan en rimas y canciones y elaboración de un diccionario.


  • Tecnología e Informática: Charlas para fomentar el sentido de pertenencia por sus útiles y los implementos tecnológicos de la institución, como también su manejo.


  • Matemáticas: Conteo, identificación y ubicación de los números, proceso de algoritmos de las operaciones básicas para dar solución a problemas matemáticos y cotidianos, teniendo en cuenta su ubicación espacial. Además aprender a utilizar el metro y organizar información.


  • Humanidades- Castellano: Estudio de fonondiología y análisis de su lecto-escritura con actividades como: Pegar, recortar, colorear, trazados todo esto para profundizar en su motricidad fina, diagramación y forma de las palabras y textos comunicativos con su respectiva lectura que contribuyan a la estética y ética del lenguaje hablado y escrito. Es importante recalcar en la forma de los textos y sus clases.


  • Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Importancia de sus sentidos y la clasificación de los seres de la naturaleza de acuerdo con sus características, propiedades, alimentación, respiración, movimiento y adaptación un medio para tener su propia forma de vida, como también la materia y sus propiedades las características de la luz, el calor y el sonido; todo esto valiéndonos del entorno, láminas, gráficos, fotocopias, coloreado, etc.


  • Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia: Reconocer los cambios de su vida y su entorno para vivir en comunidad, con sus respectivas organizaciones y funciones, además observar el paisaje con sus recursos y su influencia en el tiempo, clima, actividades de las personas, a través de lecturas, consultas y preguntas a los mayores sobre las personas más prestantes en las entidades e institución, realizar una pirámide teniendo en cuenta las formas que tiene el paisaje y cómo influyen en la vida de las personas; utilizando material de desecho o reciclable, elaborar cartelera sobre el cuidado y protección de los recursos naturales y sus deberes y derechos como ciudadanos.


  • Educación Ética y Valores- Educación Religiosa: Reflexionar sobre la practica de los valores que nos llevan a una sana convivencia y espiritualidad, para que se conozcan mejor y se relacionen; a través de charlas, lectura de cuentos, representaciones, dibujos y comportamientos en clase con sus respectivos ejemplos. Es necesario que reconozcan la importancia de la familia, los amigos y el respeto hacia ellos, como también a Jesús como un ejemplo de vida.

  • Educación Artística: Colorear, moldear y representar: Su cuerpo, vivencias y el universo utilizando diversas técnicas como el rasgado, recortado, entorchado, picado, arrugado, plegado y las que surjan para reforzar los contenidos de las otras áreas del conocimiento y su comportamiento; para ello desarrollaremos el cuaderno periférico plano.


  • Educación Física, Recreación y Deportes: Realizar ejercicios físicos para mejorar sus coordinación, resistencia, equilibrio y motricidad gruesa. Además es importante motivarlos para que participen en eventos deportivos o lúdicos e inculcar el aseo personal y comportamiento en grupo y equipo.

ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS


Todas aquellas que surjan como refuerzo en este proceso, por lo tanto se sugieren:


  • Desarrollo del cálculo mental: Aprender a jugar ajedrez, parques, domino.
  • Mejorar motricidad gruesa: Practicar un deporte.
  • Reforzar la tranquilidad y autoestima: Visitar lugares y paisajes tranquilos
  • Mejorar su proceso de aprendizaje: Juegos educacionales como mata tiempo, armatodos, rompecabezas etc.
  • Para mejorar la motricidad fina: rasgado, recortar, entorchar y enrollar papel, también colorear, dibujar.
  • Para mejorar la memoria: Aprender canciones, poesías, refranes, coplas.
  • Para mejorar y sobre potenciar la imaginación: Leer cuentos, inventar historias y personajes fantásticos.
  • Para desarrollar la competencia interpretativa: Clasificar, reconocer identificar, jerarquizar, organizar, ordenar, comparar, cuantificar, relacionar, caracterizar, diferenciar.
  • Para mejorar el proceso de lecto-escritura: Leer mucho y escribir.


RECURSOS


  • RECURSOS HUMANOS: Las personas que intervienen de manera positiva en este proyecto, estos son los estudiantes, directivos, padres de familia, docentes y profesionales de apoyo, etc.

  • RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS: Además de la infraestructura de la institución es necesario contar con el apoyo de otras entidades como la alcaldía municipal, gobernación departamental, hospital, centros de educación especial entre otros.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Para la evaluación se tendrá en cuenta cada avance significativo que presenten los estudiantes en su proceso de aprendizaje y socialización al grupo y la sociedad. Es importante reconocer que todo tipo de evaluación es permanente y debe tener un seguimiento que arroje resultados esperados o no, por tal motivo los procesos negativos que arroje el proyecto nos servirá para analizar las variables y fenómenos que nos lleven a mejorar nuestra calidad educacional y formativa que contribuyan a una mejor calidad de vida de los estudiantes y hacer refuerzos continuos que nos generan nuevos procesos.