jueves, 29 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA INSTITUCION

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA-TOLIMA


 


 

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2006 – 2007


 

  1. LA INSTITUCIÓN Y SU CONTEXTO


 

  1. ASPECTO HISTÓRICO


     

  • AÑO 1894 - FUNDACIÓN

La asociación de los hermanos Gabriel y Manuel Guerra, Ricardo Vanegas, Alejandro Vanegas, Ricardo Buendía y Arístides Porras fundaron en la ciudad de Honda, un colegio que denominaron "EL EXTERNADO" y que funcionó en una casa situada en la vieja calle de "LAS TRAMPAS", pero sus labores fueron interrumpidas por las contiendas civiles de final de siglo.


 

  • AÑO 1906 - REINICIACIÓN DE LABORES

Alejandro Vanegas lo pone a marchar nuevamente gracias a la eficaz ayuda de Manuel Ignacio Navarro.


 

  • AÑO 1915 -- ESCRITURA PÚBLICA

El 25 de julio de 1915, por escritura pública Nº. 215 otorgada por la Notaria única de Honda, varios miembros del comercio de Honda y otros vecinos de la ciudad, constituyeron una sociedad anónima denominada "COLEGIO EXTERNADO DE HONDA". La junta designó como rector al Dr. Eduardo Rodríguez; en este mismo año el Colegio fue trasladado a otra casa de la Calle de las Trampas; en la cual funcionó el cuartel de la Policía, la Junta Municipal de Deportes, la Defensa Civil y otras instituciones.


 

  • AÑO 1940 -- NACIONALIZADO

Estando Hernando Parra C. como Gerente del "Externado de Honda", se logró en el año de 1940 la "NACIONALIZACIÓN" del colegio "EXTERNADO". Por Decreto 851 del 29 de abril de 1940 asumió el nombre de: "GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER" como un homenaje en la celebración del centenario de la muerte de el GENERAL el día 6 de mayo.
Decreto firmado por: EDUARDO SANTOS, Presidente de la República y JORGE ELIÉCER GAITAN, Ministro de Educación.


 

  • AÑO 1942 -- DÍA DEL COLEGIO

Resolución Nº. 1 de 6 de Mayo de 1942, por la cual se establece la Fiesta Oficial del Instituto General Santander de Honda. ... El Rector del Instituto Gral. Santander, en uso de sus atribuciones legales y, ... CONSIDERANDO ... 1º. Que el día 6 de mayo de 1940 fue oficialmente señalado como el día de Fiesta Cívica Nacional en símbolo de homenaje máximo a la memoria del eximio patricio y varón eminente de la República, General Francisco de Paula Santander, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su muerte, ... 2º. Que es deber imperioso de los Institutos Oficiales de Educación consagrar ciertos días del año para hacer resaltar las virtudes cívicas y los merecimientos de las más altas figuras que contribuyeron con su talento y con su esfuerzo ejemplares en la construcción definitiva de nuestra nacionalidad, y ... 3º. Que el Externado Nacional de Honda, en un acto de espontánea admiración y reconocimiento hacia la egregia personalidad del hombre de las Leyes, tuvo el acierto de adoptar su nombre para llevarlo, en lo sucesivo, como un símbolo de civismo y de ideal republicano, ... RESUELVE ... ARTÍCULO ÚNICO: Establecese la Fiesta Cívica del Instituto General Santander, y señalase el 6 de mayo para que, en lo sucesivo, se tenga como el día oficial del Colegio. ... Comuníquese al Sr. Ministro de Educación Nacional, para su aprobación, al Director Nacional de Educación Secundaria y a los señores Jefes del Ejecutivo Departamental y Municipal, e insértese en el ... expedida en Honda a los seis días del mes de mayo de mil novecientos cuarenta y dos. El Rector, (Fdo.) LUIS ERNESTO NIETO, y el Secretario, (Fdo.) LUCIO GUERRA M.


 

  • AÑO 1944 -- NUEVA SEDE

Con un nuevo y moderno edificio, con sus instalaciones adecuadas, el "INSTITUTO GENERAL SANTANDER" inicia una nueva era, con hermosos campos y jardines, una bella piscina, cancha de deportes, granja de cultivos, excelentes servicios higiénicos, amplias y ventiladas aulas y que cada día se dota de más servicios para sus educandos.


 

  • AÑO 1949 -- EL INTERNADO

Funcionó por primera vez "El Internado" con 33 alumnos, cupo que se elevó a 50 para febrero del siguiente año. En este año se inició con el Quinto de Bachillerato. Se recibió la aprobación oficial para los cursos de 1º a 5º de bachillerato con la Resolución Nº. 1658 del 26 de septiembre de 1949.


 

  • AÑO 1950 -- PRIMERA PROMOCIÓN


 


  •  


 

  1. ASPECTO LEGAL


     

    La Institución Educativa Técnica General Santander de Honda, Tolima, es una Institución educativa de carácter: oficial sin ánimo de lucro, laico y mixto con reconocimiento oficial de estudios, según Resolución No. 0896 del 24 de octubre de 2004, para impartir enseñanza formal en los niveles de educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica del calendario A.


     

  2. PLANTA FÍSICA


     

    La Institución Educativa Técnica General Santander cuenta con cuatro sedes así:

  • SEDE CENTRAL 01 General Santander, está ubicada en la calle 9 No. 20 - 173 del municipio de Honda - Tolima. TELEFAX: 251 3364. Teléfonos: 251 3020 y 251 4252 E-mail:santa@telecom.com.co.


 

  • SEDE ALTO DEL ROSARIO 02, está ubicada en la calle 9 No. del municipio de Honda - Tolima. Teléfono: 251


 

  • SEDE LEONIDAS RUBIO VILLEGAS 03, está ubicada en la calle No. del municipio de Honda - Tolima. Teléfono: 251


 

  • SEDE BARRIO BOGOTÁ 04, está ubicada en la transversal 2ª No. del municipio de Honda - Tolima. Teléfonos: 251 1559 y 251 1329


 


 

  1. RECURSO HUMANO


     

    La Institución Educativa Técnica General Santander cuenta con el siguiente personal:

  • Directivos Docentes y Docentes

1 Rector

             3 Coordinadores

             4 Docentes para Preescolar

            19 Docentes para Básica Primaría

            25 Docentes para Secundaria.

  • Personal Administrativo

    2 Secretarias.

    1 Pagador

    1 Auxiliar de pagaduría.

    2 Bibliotecarias.

    1 Enfermera.

  • Auxiliares de Servicios Generales

10 Auxiliares de servicios.


 


 

4 comentarios: