jueves, 30 de abril de 2009

SUGERENCIAS DE FORTALEZAS



COMPETENCIA COGNITIVA:

Relativa al Pensamiento (aprender a aprender)

Para evaluar por competencias los conocimientos se escudriñan los tres niveles:

Interpretativo - Argumentativo - Propositivo.

Para referirse a fortalezas

Para referirse a dificultades

Para referirse a recomendaciones

  • Alcanzó el máximo nivel esperado en su desarrollo de pensamiento.
  • Relaciona muy bien los conceptos dados con otros ya conocidos.
  • Maneja muy bien los niveles de abstracción que se requieren.
  • Elabora hipótesis y puede ordenar datos con sentido lógico.
  • Identifica y clasifica muy bien conceptos, ideas y características de objetos.
  • Clasifica y ordena muy bien los conceptos y las ideas según criterios establecidos.
  • Compara cantidades y establece muy bien relaciones.
  • Reconoce, distingue y describe situaciones.
  • Establece comparaciones y confronta la realidad a partir de la observación.
  • Utiliza de manera creativa sus experiencias y conocimientos.
  • Resuelve problemas en los que intervienen dos o más variables.
  • Es ingenioso y recursivo en la solución de problemas en los que tiene que buscar variables.
  • Hace buen uso del conocimiento para interpretar, analizar y proponer soluciones.
  • Ha logrado un excelente nivel de razonamiento lógico deductivo.
  • Ha logrado un excelente nivel de razonamiento hipotético.
  • Presenta dificultades para establecer relaciones entre conceptos o variables.
  • Sus niveles de abstracción son muy pobres con relación a los que se requieren.
  • Presenta dificultades para elaborar hipótesis.
  • Se le dificulta ordenar datos con sentido lógico.
  • Se le dificulta identificar las características de objetos.
  • Se le dificulta clasificar y ordenar ideas y conceptos según criterios establecidos.
  • Presenta dificultades para comparar cantidades y establecer relaciones.
  • Tiene capacidades, pero se le dificulta aprovecharlas.
  • Se le dificulta hacer comparaciones y confrontar la realidad a parte de la observación.
  • Utiliza muy poco sus experiencias y conocimientos en la solución de problemas.
  • Se le dificulta usar sus conocimientos en la solución de problemas de su vida cotidiana.
  • Tiene muchas dificultades para interpretar, analizar, conjeturar y proponer soluciones.
  • Tiene dificultad para plantear otras propuestas de interpretación de una misma situación.
  • Se le dificulta comparar y ordenar la información que necesita para resolver problemas.
  • Se le dificulta reconocer, distinguir y describir situaciones planteadas.
  • Tiene capacidades, pero debe demostrar que puede mejorar sus competencias.
  • Se le recomienda hacer esfuerzos para mejorar sus procesos de pensamiento.
  • Se le recomienda mejorar en todos los niveles de abstracción que se requieren.
  • Debe hacer ejercicios en la elaboración de hipótesis y ordenar datos con sentido lógico.
  • Debe relacionar muy bien los conceptos nuevos con otros ya conocidos.
  • Identifique las características de objetos, clasifíquelos y ordénelos con los criterios dados.
  • Establezca relaciones de comparación entre cantidades de objetos.
  • Busque diferentes fuentes de información para argumentar sus decisiones y opiniones.
  • A partir de la observación debe establecer comparaciones y confrontar la realidad.
  • Sea creativo con sus conocimientos y experiencias en procesos de argumentación.
  • Busque la solución a problemas y situaciones de la vida cotidiana, ingenio y creatividad.
  • Haga ejercicios de percepción para mejorar su capacidad interpretativa.
  • Establezca métodos de identificación y comparación para mejorar su capacidad de análisis.
  • Haga muchos ejercicios de elaboración de síntesis.
  • Intente hacer ejercicios de clasificación con diferentes criterios.
  • Establezca diferentes formas de codificación y decodificación de la información que recibe.
  • Haga comparaciones entre diferentes fuentes de información.
  • Identifique las variables que intervienen en un proceso y establezca relaciones entre ellas.



COMPETENCIA COGNOSCITIVA:

Relativa al Conocimiento (desarrolla habilidades y operaciones mentales)

Para evaluar por competencias los conocimientos se escudriñan los tres niveles:

Interpretativo - Argumentativo - Propositivo.

Para referirse a fortalezas

Para referirse a dificultades

Para referirse a recomendaciones

  • Interpreta muy bien los contenidos que se trabajaron durante el periodo.
  • Compara y ordena información pertinente a la asignatura.
  • Comprende el mundo físico que lo rodea y muestra curiosidad por conocerlo.
  • Relaciona muy bien los conceptos dados con otros ya conocidos.
  • Hace uso del conocimiento para interpretar, analizar, conjeturar y proponer soluciones.
  • Interpreta muy bien los contenidos que se trabajaron durante el periodo.
  • Reconoce, distingue y describe situaciones.
  • Clasifica y ordena la información que necesita para la construcción de sus proyectos.
  • Establece argumentos que son coherentes con una situación.
  • Interpreta y resuelve los problemas planteados.
  • Clasifica y ordena muy bien los materiales que necesita para la construcción de sus proyectos.
  • Aplica los modelos y las teorías a la solución de los problemas planteados.
  • Utiliza muy bien los recursos de su entorno para elaborar proyectos sencillos.
  • Busca toda la información pertinente con el problema que intenta resolver.
  • Tiene dificultades para interpretar conceptos y contenidos dados durante el periodo.
  • Tiene dificultades para comparar y ordenar información pertinente.
  • Presenta dificultades para relacionar los conceptos dados con otros ya conocidos.
  • Presenta dificultad para usar sus conocimientos en la solución de problemas.
  • Tiene dificultades para interpretar y resolver problemas.
  • Presenta dificultades para reconocer, distinguir y describir situaciones.
  • Presenta dificultad para argumentar con coherencia.
  • Se le dificulta aplicar los modelos y teorías en los procesos de solución de problemas.
  • Se le dificulta clasificar y ordenar información.
  • Se le dificulta clasificar y ordenar materiales que se necesita para sus proyectos.
  • Se le dificulta utilizar los recursos de su entorno para elaborar proyectos sencillos.
  • Es muy deficiente en la búsqueda de información pertinente.
  • Su rendimiento académico es muy bajo.
  • Debe interpretar muy bien los contenidos que se trabajaron durante el período.
  • Debe comparar y ordenar la información pertinente a la asignatura.
  • Debe comprender el mundo físico que lo rodea y mostrar y mostrar curiosidad por conocerlo.
  • Debe relacionar muy bien los conceptos dados con otros ya conocidos.
  • Haga uso de sus conocimientos para interpretar, analizar y proponer soluciones.
  • Debe reconocer , distinguir y describir contextos y situaciones.
  • Sus argumentos deben ser coherentes con una situación.
  • Debe mejorar su capacidad para interpretar y resolver los problemas planteados.
  • Aplique los modelos y las teorías conocidos a la solución de los problemas planteados.
  • Clasifique y ordene la información que necesita para la construcción de sus proyectos.
  • Debe utilizar muy bien los recursos de su entorno para elaborar proyectos sencillos.
  • Debe buscar toda la información pertinente con el problema que intenta resolver.
  • Debe apropiarse de los conocimientos mínimos necesarios para su promoción.
  • Debe resolver problemas relacionados con la temática desarrollada.


COMPETENCIA AXIOLÓGICA:

Relativa a lo ético y estético (aprender a ser)

Para evaluar por competencias los conocimientos se escudriñan los tres niveles:

Interpretativo - Argumentativo - Propositivo.

Para referirse a fortalezas

Para referirse a dificultades

Para referirse a recomendaciones

  • Alcanzó el máximo nivel esperado en su desarrollo integral.
  • Tiene excelentes capacidades y sabe aprovecharlas.
  • Refleja dinamismo y proactividad en el desarrollo de sus procesos de formación integral.
  • Disfruta de pertenecer a un grupo y manifiesta respeto a sus integrantes y goza de aceptación.
  • Toma decisiones por iniciativa propia para el bienestar de su grupo.
  • Manifiesta sentido de identidad y de pertenencia por su grupo.
  • Tiene una excelente capacidad de liderazgo.
  • Demuestra interés por construir su propia imagen con dinamismo y proactividad.
  • Tiene excelentes capacidades para potenciar su propio desarrollo.
  • Se integra con facilidad a las actividades grupales diseñadas para reafirmar su identidad.
  • Toma decisiones y asume responsablemente las consecuencias de sus actos.
  • Participa en la elaboración de normas en juegos y roles que establece su grupo.
  • Es cuidadoso con su presentación personal.
  • Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno.
  • Se valora, valora y respeta a los demás.
  • Realiza con muchas deficiencias las actividades programadas.
  • Se le dificulta participar en las actividades que realiza su grupo.
  • Presenta dificultades para integrarse a las actividades de su grupo.
  • Es muy descuidado en sus asuntos personales.
  • Tiene excelentes capacidades, pero se le dificulta aprovecharlas en su propia formación integral.
  • Le falta dinamismo y proactividad en el desarrollo de sus procesos de formación integral.
  • Tiene excelentes capacidades, pero le falta dinamismo y proactividad.
  • Disfruta muy poco de las actividades de su grupo y goza de poca aceptación.
  • Es agresivo e intolerante en actividades deportivas.
  • Le falta asimilar el concepto de respeto en actos de comunidad.
  • Es muy desinteresado para asumir responsabilidades.
  • Muestra muy poco interés de superación personal.
  • Demuestra poco interés para construir su propia imagen.
  • Tiene capacidades pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.
  • Manifiesta muy poco sentido de identidad y de pertenencia por su grupo.
  • Es descuidado en su orden y presentación personal.
  • Es descuidado en el uso de los muebles y bienes que el colegio tiene para su bienestar.
  • Avanza muy lento en los procesos de desarrollo y construcción de su autoestima.
  • Debe manifestar con su actitud, que desea participar en su propia formación.
  • Debe manifestar gusto por pertenecer a su grupo.
  • Debe aprovechar sus capacidades para lograr mejores resultados en su formación integral.
  • Debe comprometerse consigo mismo en sus propios procesos de formación integral.
  • Debe aceptar a los demás en su forma de ser y actuar.
  • Debe asumir la responsabilidad que se desprende de sus acciones.
  • Tiene capacidades pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.
  • Debe ser tolerante y aceptar los puntos de vista de los demás.
  • Debe demostrar con actitudes su sentido de identidad y pertenencia por su grupo.
  • Es necesario que responda por las consecuencias de sus actos.
  • Debe ser cuidadoso con su entorno, mantener el orden y la presentación de su espacio.
  • Debe cuidar y respetar los recursos que dispone el colegio para sus actividades.
  • Debe mostrar mayor interés por el cuidado y uso debido del uniforme.
  • Debe ser más cuidadoso en el mantenimiento y orden de sus útiles escolares.
  • Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
  • Debe ser más puntual en la entrega de trabajos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario