jueves, 30 de abril de 2009

LA COMUNICACION


LA COMUNICACIÓN EN LOS EDUCANDOS COMO ENTE DINAMICO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA



MARIA EUGENIA MARROQUIN RODRIGUEZ

Tel: 2662428 Lugar San Luís

LUZ BETTY ORTIZ DE DIAZ

Tel: 2660636 Lugar San Luís

MARIA EUGENIA PEREZ CASTRO

Cel: 315-2936480 Lugar Gobernación 8º Piso

PEDRO BERSAL GUZMAN

Cel: 300-2124074 Lugar Espinal

EDNA ROCIO RIOS MORA

Cel: 310- 5210873 Lugar Gobernación 8º Piso



SECRETERIA DE EDUCACION

IBAGUE 2005

LA COMUNICACIÓN EN LOS EDUCANDOS COMO ENTE DINAMICO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


MARIA EUGENIA MARROQUIN RODRIGUEZ

Tel: 2662428 Lugar San Luís

LUZ BETTY ORTIZ DE DIAZ

Tel: 2660636 Lugar San Luís

MARIA EUGENIA PEREZ CASTRO

Cel: 315-2936480 Lugar Gobernación 8º Piso

PEDRO BERSAL GUZMAN

Cel: 300-2124074 Lugar Espinal

EDNA ROCIO RIOS MORA

Cel: 310- 5210873 Lugar Gobernación 8º Piso


FUNDAMENTACION


La constitución política de 1991


Articulo 02


Las transformaciones que nuestra sociedad actual requiere para llegar a la sociedad y al país que nos proponemos, necesitan hacer de la participación cotidianidad en los niños, jóvenes, adultos y viejos de nuestra sociedad, como quiera que el mandato constitucional es "facilitar la participación de todos en la decisiones que los afectan y en la vida política, administrativa y cultural de la Nación


Articulo 13

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades, y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.


Articulo 20

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones la de informar y recibir información veraz a imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Articulo 45

Nos hemos asimiló como estado social de derechos y nos ubica en la perspectiva de un humanismo integral, ya que promulga como fundamentos de la republica en respeto a la dignidad humana la primacía del bien general, y el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona, y establece la democracia participativa como nuestra forma de gobierno. Así se reconoce la participación juvenil.


Articulo 67

Que la constitución política de 1991 establece en su articulo 67: la educación formara al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la practica de trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Texto de Luís Ángel Garcés

Nos estamos, nacemos, crecemos y fenecemos siendo un nosotros en constante dialogo con lo que nos predecíamos de ser como un yo. Sin perder de vista nuestra singularidad que se concretiza en un yo, somos al unísono una pluralidad que se decanta en un nosotros, la cual se crea y se recrea permanentemente en todo encuentro con cada sujeto, objeto o fenómeno que la realiza circundante no se ofrece.

Justificación

  • Es necesario la ejecución de este proyecto por el potencial juvenil que hay en los educandos: entusiasmo, capacidad para arriesgarse, deseo de superación.


  • El rol para el dialogo


  • La creatividad


  • La confiabilidad, que expresa su sentimiento del joven hacia el maestro en la parte rural.


Es necesario la ejecución de ese proyecto para ayudar a solucionar dificultades en la comunicación como:


  • La falta de comunicación entre los estudiantes y los padres de familia.


  • Dificultad para comunicarse los estudiantes de la parte urbana con los docentes para la cantidad de educandos, falta de carisma y dialogo entre los docentes de la parte urbana.

  • Dificultad de los padres debido a la exigencia y prioridades que no abren espacio para escuchar.


  • El enfoque antropológico por el trato igual que las personas se coinciden como ideal.


  • Por lo tanto vemos con urgencia la implementación de un proyecto la comunicación en los educandos como ente dinámico de la comunidad educativa; respondiendo a estas falencias en comunicación, que el cuerpo docente y directivos no hay verdadera consciencia de la práctica de la comunicación, resolución de conflictos y ambiente lúdico.


  • La falta de veracidad en la comunicación que crea conflictos incluso llegando a la agresividad, y su propósito es ganarle y sentirse superior al otro.



Objetivo General


  • Esperamos que la comunidad educativa especialmente los educando mediante capacitación procesos y experiencias lúdicas logren mejorar la comunicación.


Objetivos Específicos


  • Practicar la comunicación entre los docente mediante convivencias para ser ejemplos ha seguir por los educandos.


  • Facilitar la comunicación del educando a través de la comprensión consigo mismo con sus semejantes y el medio.


  • Lograr entre los padres de familia y los educandos, mediante dinámicas y charlas de capacitación para una mejor comunicación.


  • Lograr que la institución conceda espacios para la capacitación y la realización de procesos.


Actividades


  • Realizar jornadas de capacitación de los docentes, padres de familia y educandos, teniendo en cuenta lo siguiente.

Temas


  • Que es el dialogo
  • Características, clases y contenidos el dialogo
  • Cuales son los frutos del verdadero dialogo
  • Que es el silencio y que significa dialogar con Dios
  • Cuales son las barreras que impiden el dialogo
  • Que escuchar?
  • Cuales son la técnicas de escuchar?


Actividades

  • Socializar el proyecto
  • Videos y foros de comunicación
  • Sociogramas de comunicación
  • Juegos didácticos ejemplo la escalera de la comunicación, la feria del dialogo.
  • Programa radical
  • todos los días al comienzo de clase desarrollar una actividad respecto al dialogo en todas las áreas en la misma hora.
  • Incluir este tema en el PEI y en el plan de desarrollo municipal como una urgencia a realizar transversalmente en todas las actividades curriculares.
  • Pactos de comunicación en un dialogo
  • Mural de la comunicación
  • Cronograma comunicativo
  • Stand de la comunicaci

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


MESES


ACTIVIDADES


JULIO


AGOSTO


SEPTIEMBRE


OCTUBRE


NOVIEMBRE

FASE INICIAL

Sensibilización a docentes, padres de familias y educandos.


Horas


Días

10


Horas


Días

10

FASE INTERMEDIA

  • Capacitación y practica


Horas

5

Días

3


Hora

5

Días

2

FASE FINAL

  • Evaluación
  • Obtención de resultados y socialización




Horas

4

Días

2

ES RESPONSABLE EL DOCENTE QUE A MEDIA Y ANIMA EL PROYECTO

Metodología:

  • Diagnostico
  • Ambientación y socialización
  • Ejecución de los temas, el profesor acompañaría las guías que desarrollarían los integrantes del grupo
  • Formas lideres que animarían el proyecto, ellos conformarían una red institucional, municipal y Vederal.


Destinatarios

  • Padres de familia
  • Educandos
  • Docentes
  • Administrativos



Focalización

  • Educandos y docentes


Recursos Institucionales

  • Alcaldía
  • Personería
  • Secretaria de educación
  • Departamento de educación y cultura


Recursos Humanos


  • La comunidad educativa, gobierno escolar, consejo académico.
  • Conferencistas
  • Sicólogos
  • Sacerdotes

Recursos Físicos

  • Didáctico
  • Computador
  • Salón Audiovisual
  • Biblioteca
  • juegos pedagógicos
  • mesas redondas


Recursos Económicos


  • Presupuesto
  • Recursos propios
  • Cofinanciados
  • Voluntarios


Evaluación

  • Evaluación de entrada – individual y grupos-
  • Coevaluación por grupos o cursos
  • Hetereoevaluación por temas
  • Metaevaluación los necesarios para el próximo proyecto


Nota: Se busca ir programando, mejorando la comunicación en cuanto a la calidad.


LA CARRETA VACÍA

Caminaba un día con mi padre por el campo; se detuvo en una curva y después de un pequeño silencia me pregunto: oye algo mas que el canto de los pájaros? aguce mis oídos y le respondí: "si oigo el oído de una carreta" si dijo mi padre es una carreta vacía pregunte si aun no la vemos entonces mi padre respondió: "es muy fácil saber cuando una carreta esta vacía por el ruido. Ya lo dice el refrán los toneles vacíos son los que hacen mas ruido".

Cuanto mas vacía la carreta mayor es el ruido que hace. "mucho ruido y pocas nueces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario