jueves, 30 de abril de 2009

PROYECTO HACIA UN APRENDIZAJE INTEGRADO

PROYECTO PEDAGÒGICO


HACIA UN APRENDIZAJE INTEGRADOR



MARTHA ANDREA VALENCIA ARIAS

DOCENTE GRADO 1






INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÈCNICA GENERAL SANTANDER

SEDE CENTRAL

HONDA TOLIMA

2.008



JUSTIFICACIÒN

Para potenciar las capacidades individuales de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnica General Santander y con el fin de desarrollar las competencias hacia un aprendizaje integrador y poder garantizar el derecho a la educación y el goce de los derechos como personas que les ayudara comprender y hacerse participes de una mejor sociedad; los estudiantes desarrollaran diversas actividades individuales y grupales donde se interrelacionan las diferentes áreas del conocimiento, una complementándose con la otra; para de este modo hacer un refuerzo permanente de los diviesos contenidos desarrollados.

Reconociendo sus limitaciones, capacidades, características sociales y culturales, pero sobre todo sus particularidades que permiten conocer y manejar las diferentes situaciones que les sortea la vida, a través de la implementación de actividades metodológicas por áreas del conocimiento, desarrollando un tema específico por período, que contribuyan al desarrollo de su personalidad acorde a su edad y a la adquisición de saberes y conocimientos necesarios para que puedan desenvolverse en su contexto social. En general buscar el desarrollo integral, afectivo, intelectual, cultural, comunicativo y social.

Además es necesario implementar y promover valores y ambientes de sana convivencia para llevarlos al reconocimiento de cada individuo como un ser único y con ello mejorar las relaciones entre compañeros de clase y con las demás personan que se relacionan para logar la transformación del quehacer pedagógico diario que al final será más enriquecedor.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado primero en la sede central de la Institución Educativa Técnica General Santander a través de un aprendizaje integrador de contenidos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Fomentar valores que contribuyan al respeto y el reconocimiento de sus diferencias como seres únicos en ambientes de sana convivencia.


  • Contribuir a una mejor adquisición de saberes intelectuales, culturales, morales, afectivos y sociales que le permita a los niños desarrollar sus capacidades y competencias.


PROBLEMA

En los diversos momentos de clase con los estudiantes de grado primero en la sede central de la Institución Educativa Técnica General Santander, se puede denotar algunas diferencias marcas que existen entre ellos, en cuento al desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas y el manejo de sus competencias básicas en las diferentes áreas del conocimiento como también en su comportamientos hábitos de estudio.

Por ello es importante reflexionar y reconocer que es necesario implementar un medio que facilitara la adquisición de su conocimiento a través de un aprendizaje integrador que le permita fortalecer sus comportamientos y conocimientos, para que de una u otra manera sea fácil para ellos aprender, pero sobre todo se sientan bien y felices por cada día y momentos que comparten encuentran en la institución.


EJES INTEGRADORES

Para fomentar el deseo de aprender, por parte de los educandos de grado primero en la sede central de la Institución Educativa Técnica General Santander, quienes deben ver como un reto de crecimiento personal la adquisición de los nuevos conocimientos y una muestra de que de manera más práctica se pueden integran diferentes contenidos; durante el desarrollo del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes ejes integradores que se desarrollaran en cada período.

  • Me relaciono con mi entorno.


  • El valor de la vida para el hombre y el paisaje.


  • Identifico los fenómenos naturales y artificiales de mi espacio.


  • Realizo integraciones positivas en una sociedad: Interpersonal y extrapersonal.


CONTENIDOS

Estos contenidos buscan proyectar los ejes integradores a través de las diferentes áreas del conocimiento en cada período:

1. EJE INTEGRADOR: Me relaciono con mi entorno.


MATEMÁTICAS:

  • Formo conjuntos
  • Se contar y utilizar los números hasta centena (100).
  • Comparo cantidades.


CASTELLANO:

  • Aprendiendo a narrar.
  • Mis avances como lectoescritor.
  • Identifico nombres.
  • La tarjeta del día de la Mujer.


INGLÉS

  • Relacionado integrante de la familia, objetos del salón, animales, y sitos de su entorno en inglés.


CIENCIAS NATURALES:

  • Los Seres de la Naturaleza y sus necesidades.
  • Así son las plantas, las personas y los animales.
  • Experimento a través de los sentidos


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Aprendo a reconocer mi cuerpo.
  • El equilibrio
  • Me desplazo


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • Obras creadas por Dios.
  • Mi encuentro con Dios


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • Amo a las personas con quienes comparto.
  • Amor en la convivencia Diaria.
  • A dónde pertenezco y cómo lo cuido.


CIENCIAS SOCIALES:

  • Cambios de cada uno y su entorno.
  • Vivamos en comunidad.
  • El ser único.


EDUCCIÓN ARTÍISTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Reconozco líneas.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • Cómo va la tecnología



2. EJE INTEGRADOR: El valor de la vida para el hombre y el paisaje.


MATEMÁTICAS:

  • Se contar y utilizar los números hasta 999.
  • Empleo los números para sumar y restar.
  • Multiplico y reparto cantidades.



CASTELLANO:

  • Mis primeras fábulas.
  • Mis avances como lectoescritor y ortográfico.
  • Cualidades y características de las cosas.
  • Algunas señales de información.


INGLÉS

  • Participa en rondas infantiles y rimas sencillas. o.
  • Relacionar las letras aprendidas inglés.



CIENCIAS NATURALES:

  • Los Seres vivos tienen necesidades: alimentación y respiración.
  • Como son los seres vivos por dentro.
  • Así se adaptan al medio las plantas, las personas y los animales.


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Ritmos lentos y rápidos.
  • Ubicación, rotación y formación.
  • Juegos predeportivos.


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • La Vida


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • El orden y la responsabilidad en la vida.
  • Así es mi comportamiento.
  • La verdad en mi vida.


CIENCIAS SOCIALES:

  • El hombre en su paisaje
  • Mido el tiempo y las actividades que hago.


EDUCCIÓN ARTÍSTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Me comunico.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • Cómo funciona la computadora.
  • Mucho puedo aprender en el aula inteligente.


3. EJE INTEGRADOR: Identifico los fenómenos naturales y artificiales de mi espacio.


MATEMÁTICAS:

  • Utilizo los números hasta 999 para contar y comparar.
  • Las figuras en distintas posiciones y tamaños.
  • Comparo las figuras.


CASTELLANO:

  • Descubro lo divertido de describir.
  • Mis avances como lectoescritor y ortográfico.
  • Que indica las palabras.
  • Como funciona la publicidad.


INGLÉS

  • Mi primer diccionario visual "English Visual Dictionary".

CIENCIAS NATURALES:

  • La materia y sus propiedades.


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Me mantengo bien físicamente.
  • Interacción social.


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • Jesús y la vida


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • Soy honesto y sincero.
  • El valor de la lealtad.
  • Que bueno ser perseverante.


CIENCIAS SOCIALES:

  • Actividades económicas de la localidad.
  • Cuido los recursos naturales.


EDUCCIÓN ARTÍISTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Me comunico.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • La tecnología en la actualidad.


4. EJE INTEGRADOR: Realizo integraciones positivas en una sociedad: Interpersonal y extrapersonal.


MATEMÁTICAS

  • Se contar y utilizar los números hasta 999 para contar y comparar.
  • Aprendo a tomar medidas.
  • Organizo información.


CASTELLANO:

  • Aprendiendo contar historias, retahílas y trabalenguas.
  • Mis avances como lectoescritor y ortográfico.
  • Palabras que indican acciones o igualdad.
  • Hagamos cartas.



INGLÉS

  • Escritura y reescritura de las palabras vistas en las láminas.


CIENCIAS NATURALES:

  • Como se mueven los animales.
  • La luz y la sombra
  • Los cuerpos luminoso y no luminoso.
  • Conozco las fuente de sonido


EDUCACIÓN FIISICA RECREACIÓN Y DEPORTES:

  • Mi expresión corporal.
  • Me recreo lúdicamente.


EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • La amistad


ÉTICA Y VALORES HUMANOS:

  • Agradezco a quienes me hacen bien.
  • Con fortaleza soy más integro.
  • Aplico el valor de la sinceridad.


CIENCIAS SOCIALES:

  • Las organizaciones sociales y políticas de su entorno.
  • Grupos sociales y sus normas.
  • Mis derechos y deberes.


EDUCCIÓN ARTÍSTICA:

  • Ubicación en el espacio
  • Me comunico.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAS

  • Manejo la tecnología.


METODOLOGÍA


Organizar actividades que comprometan a padres de familia, estudiantes y por su puesto la docente, para que se una participación activa en el desarrollo del proyecto y de cada una de las actividades propuestas.

Se busca ante todo plantear actividades que puedan ser desarrolladas por todos los niños en especial aquellos que se encuentran en situación de diversidad y que en el momento están integrados al aula regular.


ACTIVIDADES EN FORMACIÓN

Para organizar las diferentes actividades es importante explorar cuanto saben los estudiantes y cuanto son capaces de aprender.


  • Educación Sexual: Explicación sobre las partes del cuerpo y sus cuidados a través de láminas, dibujos, representaciones, reconocimiento del género e identidad.


  • Humanidades-Inglés: Ubicación de objetos del salón, integrantes de la familia, animales y sitios de su entorno, participan en rimas y canciones y elaboración de un diccionario.


  • Tecnología e Informática: Charlas para fomentar el sentido de pertenencia por sus útiles y los implementos tecnológicos de la institución, como también su manejo.


  • Matemáticas: Conteo, identificación y ubicación de los números, proceso de algoritmos de las operaciones básicas para dar solución a problemas matemáticos y cotidianos, teniendo en cuenta su ubicación espacial. Además aprender a utilizar el metro y organizar información.


  • Humanidades- Castellano: Estudio de fonondiología y análisis de su lecto-escritura con actividades como: Pegar, recortar, colorear, trazados todo esto para profundizar en su motricidad fina, diagramación y forma de las palabras y textos comunicativos con su respectiva lectura que contribuyan a la estética y ética del lenguaje hablado y escrito. Es importante recalcar en la forma de los textos y sus clases.


  • Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Importancia de sus sentidos y la clasificación de los seres de la naturaleza de acuerdo con sus características, propiedades, alimentación, respiración, movimiento y adaptación un medio para tener su propia forma de vida, como también la materia y sus propiedades las características de la luz, el calor y el sonido; todo esto valiéndonos del entorno, láminas, gráficos, fotocopias, coloreado, etc.


  • Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia: Reconocer los cambios de su vida y su entorno para vivir en comunidad, con sus respectivas organizaciones y funciones, además observar el paisaje con sus recursos y su influencia en el tiempo, clima, actividades de las personas, a través de lecturas, consultas y preguntas a los mayores sobre las personas más prestantes en las entidades e institución, realizar una pirámide teniendo en cuenta las formas que tiene el paisaje y cómo influyen en la vida de las personas; utilizando material de desecho o reciclable, elaborar cartelera sobre el cuidado y protección de los recursos naturales y sus deberes y derechos como ciudadanos.


  • Educación Ética y Valores- Educación Religiosa: Reflexionar sobre la practica de los valores que nos llevan a una sana convivencia y espiritualidad, para que se conozcan mejor y se relacionen; a través de charlas, lectura de cuentos, representaciones, dibujos y comportamientos en clase con sus respectivos ejemplos. Es necesario que reconozcan la importancia de la familia, los amigos y el respeto hacia ellos, como también a Jesús como un ejemplo de vida.

  • Educación Artística: Colorear, moldear y representar: Su cuerpo, vivencias y el universo utilizando diversas técnicas como el rasgado, recortado, entorchado, picado, arrugado, plegado y las que surjan para reforzar los contenidos de las otras áreas del conocimiento y su comportamiento; para ello desarrollaremos el cuaderno periférico plano.


  • Educación Física, Recreación y Deportes: Realizar ejercicios físicos para mejorar sus coordinación, resistencia, equilibrio y motricidad gruesa. Además es importante motivarlos para que participen en eventos deportivos o lúdicos e inculcar el aseo personal y comportamiento en grupo y equipo.

ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS


Todas aquellas que surjan como refuerzo en este proceso, por lo tanto se sugieren:


  • Desarrollo del cálculo mental: Aprender a jugar ajedrez, parques, domino.
  • Mejorar motricidad gruesa: Practicar un deporte.
  • Reforzar la tranquilidad y autoestima: Visitar lugares y paisajes tranquilos
  • Mejorar su proceso de aprendizaje: Juegos educacionales como mata tiempo, armatodos, rompecabezas etc.
  • Para mejorar la motricidad fina: rasgado, recortar, entorchar y enrollar papel, también colorear, dibujar.
  • Para mejorar la memoria: Aprender canciones, poesías, refranes, coplas.
  • Para mejorar y sobre potenciar la imaginación: Leer cuentos, inventar historias y personajes fantásticos.
  • Para desarrollar la competencia interpretativa: Clasificar, reconocer identificar, jerarquizar, organizar, ordenar, comparar, cuantificar, relacionar, caracterizar, diferenciar.
  • Para mejorar el proceso de lecto-escritura: Leer mucho y escribir.


RECURSOS


  • RECURSOS HUMANOS: Las personas que intervienen de manera positiva en este proyecto, estos son los estudiantes, directivos, padres de familia, docentes y profesionales de apoyo, etc.

  • RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS: Además de la infraestructura de la institución es necesario contar con el apoyo de otras entidades como la alcaldía municipal, gobernación departamental, hospital, centros de educación especial entre otros.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Para la evaluación se tendrá en cuenta cada avance significativo que presenten los estudiantes en su proceso de aprendizaje y socialización al grupo y la sociedad. Es importante reconocer que todo tipo de evaluación es permanente y debe tener un seguimiento que arroje resultados esperados o no, por tal motivo los procesos negativos que arroje el proyecto nos servirá para analizar las variables y fenómenos que nos lleven a mejorar nuestra calidad educacional y formativa que contribuyan a una mejor calidad de vida de los estudiantes y hacer refuerzos continuos que nos generan nuevos procesos.

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