jueves, 30 de abril de 2009

LOGROS PRESENTADOS POR EL GRADO 2

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA GENERAL SANTANDER

HONDA-TOLIMA

2007


RELACION DE LOGROS, FORTALEZAS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES PARA EL GRADO SEGUNDO

CIENCIAS NATURALES

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Identificar los seres de la naturaleza a partir de sus características.
  • Enumerar las diferencias entre los seres vivos e inertes.
  • Demostrar sentido de organización científico-practico, cuando elabore un mini jardín.
  • Reconocer las partes del cuerpo humano, su aparato digestivo y establecer cuales alimentos son saludables y necesarios.


SEGUNDO PERIODO

  • Utilizar los sentidos para reconocer las características de la materia como: dureza, masa y espacio, color, olor y sabor.
  • Describir los estados físicos de la materia y verificar las causas para los cambios de estados.


TERCER PERIODO

  • Describir las características de los imanes.
  • Explicar hechos y fenómenos de acuerdo con la atracción de los cuerpos.
  • Diferenciar los dos movimientos de la tierra: rotación y traslación.
  • Describir los efectos de la fuerza en la producción de movimiento.


CUARTO PERIODO

  • Reconocer las características de los cuerpos luminosos e iluminados y sus efectos.
  • Explicar en forma sencilla la propagación del sonido y de la luz.
  • Determinar las causas y consecuencias de la contaminación acústica.


FORTALEZAS:

  • Responde muy bien a las preguntas que se le formulan.
  • Identifica y clasifica muy bien conceptos, ideas y características de los objetos.
  • Comprende el mundo físico que lo rodea y muestra curiosidad por conocerlo.
  • Toma decisiones y asume responsablemente las consecuencias de sus actos.


DIFICULTADES:

  • Tiene dificultades para formular y responder preguntas.
  • Presenta dificultades para reconocer, distinguir y describir situaciones.
  • Se le dificulta utilizar los recursos de su entorno para elaborar proyectos sencillos.
  • Tiene capacidades pero se le dificulta aprovecharlas.


RECOMENDACIONES:

  • Debe comprender el mundo físico que lo rodea y mostrar curiosidad por conocerlo.
  • A partir de la observación debe establecer comparaciones y confrontar la realidad.
  • Establezca métodos de identificación y comparación para mejorar su capacidad de análisis.
  • Intente hacer ejercicios de clasificación con diferentes contextos.



CIENCIAS SOCIALES

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Reconocer en el entorno cercano las huellas de las comunidades indígenas del pasado.
  • Identificar y describir los símbolos patrios de la localidad, la región y la nación.
  • Identificar el territorio donde vive, la localidad, la región y la nación.
  • Identificar las costumbres, el idioma de los grupos locales, regionales y nacionales.
  • Identificar las características básicas de la diversidad étnica y cultural de la localidad y la región.


SEGUNDO PERIODO

  • Identificar y reconocer las representaciones de la tierra y los puntos cardinales.
  • Identificar y reconocer qué es un paisaje y las características de él.
  • Identificar el mapa de la localidad, ubicar los paisajes naturales y resaltar los paisajes culturales.


TERCER PERIODO

  • Identificar qué es el clima, las clases de climas y las relaciones entre este y las actividades económicas de las personas de la localidad y región.
  • Reconocer e identificar la importancia de los recursos naturales.
  • Identificar las normas para preservar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales.


CUARTO PERIODO

  • Identificar las características y las funciones de las organizaciones sociopolíticas del municipio.
  • Realizar comparaciones de las formas de organización propias de los grupos pequeños con las de los grupos grandes.
  • Reconocer la importancia de cumplir las normas que rigen en el hogar, colegio y municipio.
  • Identificar los deberes y derechos que tiene como niño, hijo, estudiante y miembro de una comunidad.


FORTALEZAS:

  • Relaciona muy bien los conceptos nuevos con otros ya conocidos.
  • Reconoce, distingue y describe situaciones.
  • Compara y ordena información pertinente a la asignatura.
  • Manifiesta sentido de identidad y de pertenencia por su grupo.


DIFICULTADES:

  • Realiza con deficiencias las actividades programadas.
  • Presenta dificultades para integrarse a las actividades grupales.
  • Desarrolla con limitaciones sus compromisos y responsabilidades.


RECOMENDACIONES:

  • Debe reconocer, distinguir y describir contextos y situaciones.
  • Aplique los modelos y las teorías conocidas a la solución de los problemas planteados.
  • Intente hacer ejercicios de clasificación con diferentes contextos.
  • Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.



RELIGIÓN

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Conocer cómo se forman los grupos en armonía e invita a otros a colaborar.
  • Identificar la amistad como valor fundamental de la vida del hombre.


SEGUNDO PERIODO

  • Mostrar la necesidad de amar y ser amado.
  • Comentar textos sobre la amistad.
  • Ser capaz de hacer oración comunitaria y personal.


TERCER PERIODO

  • Saber pedir perdón y perdonar.
  • Evitar entrar en conflictos y obrar con rectitud.
  • Respetar y valorar las opiniones de los compañeros.
  • Aceptar lo que es un grupo y una comunidad.
  • Ser capaz de compartir con los demàs tanto material como espiritual.


CUARTO PERIODO

  • Identificar la iglesia como pueblo de Dios y comunidad de amor.
  • Conocer los ritos y creencias de los antepasados.
  • Descubrir la naturaleza como manifestación de la creación de Dios.
  • Ser responsable de sus acciones.


FORTALEZAS:

  • Formula muy bien preguntas relacionadas con sus actividades académicas.
  • Se valora, valora y respeta a los demás.
  • Toma decisiones por iniciativa propia para el bienestar de su grupo.
  • Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno


DIFICULTADES:

  • Se le dificulta compartir sus espacios y necesidades propias con los demás.
  • Tiene dificultades para comunicar sus sentimientos y emociones.
  • Le falta asimilar el concepto de respeto en actos de comunidad.
  • Es desinteresado para asumir responsabilidades.


RECOMENDACIONES:

  • Debe demostrar con actitudes su sentido de identidad y pertenencia por su grupo.
  • Debe mejorar su timidez y expresar sus puntos de vista.
  • Debe guardar respeto en los actos religiosos.
  • Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.


ETICA Y VALORES

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Identificar los deberes como integrante de la familia.
  • Valorar la importancia de la solidaridad y la tolerancia para convivir en los diferentes grupos.
  • Valorar la historia de la comunidad y los grupos que la integran.


SEGUNDO PERIODO

  • Demostrar orden en sus actuaciones cotidianas y trabajos escolares que presenta.
  • Diferenciar los antivalores de la responsabilidad y las consecuencias negativas que causan.
  • Demostrar gran aceptación del mismo y los demás.


TERCER PERIODO

  • Narrar anécdotas sobre la lealtad y la satisfacción que produce practicar este valor.
  • Valorar la importancia de la práctica de la honestidad en su vida personal y afectiva.
  • Valorar la importancia de ser perseverante en todas las tareas y actuaciones.
  • Cuidar y conservar el espacio natural del colegio.
  • Demostrar actitudes de respeto consigo mismo y con los demás.


CUARTO PERIODO

  • Reconocer la gratitud como un acto de estimación y sana convivencia que fortalece la amistad.
  • Diferenciar las expresiones verdaderas de cariño.
  • Distinguir las actitudes de las autoridades en la institución y el municipio.


FORTALEZAS:

  • Es cuidadoso con su presentación personal.
  • Expresa con altura sus puntos de vista, escucha y respeta el de los demás.
  • Participa en la elaboración de normas y roles que establece un grupo.
  • Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno.


DIFICULTADES:

  • Tiene actitudes de falta de respeto con los demás.
  • Es muy descuidado en sus asuntos personales.
  • Manifiesta muy poco sentido de identidad y de pertenencia por su grupo
  • Tiene capacidades pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.


RECOMENDACIONES:

  • Debe ser tolerante y aceptar los puntos de vista de los demás.
  • Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
  • Es necesario que responda por las consecuencias de sus actos.
  • Debe cuidar y respetar los recursos que dispone el colegio para sus actividades.
  • Debe demostrar con actitudes su sentido de identidad y pertenencia por su grupo.



EDUCACIÓN FÍSICA

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Integrar coordinadamente múltiples movimientos de manera secuencial sobre desplazamientos.
  • Llevar a la pràctica ejercicios de lateralidad.
  • Valorar el trabajo en grupo e integrarse en los juegos y rondas.
  • Demostrar habilidades en las representaciones folclóricas y culturales.


SEGUNDO PERIODO

  • Diferenciar ejercicios de relajación y tensión muscular.
  • Organizar juegos creativos utilizando brazos y piernas.
  • Disfrutar de las salidas al campo.
  • Participar con agrado en la practica de juegos predeportivos con movimientos básicos.


TERCER PERIODO

  • Ejecutar ejercicios al aire libre cuidando los prados y naturaleza.
  • Desarrollar ejercicios individuales y colectivos de manera coordinada.
  • Desplazarse con seguridad y reconocer las partes de su barrio.
  • Participar activamente en la organización de eventos culturales y deportivos.


CUARTO PERIODO

  • Demostrar aptitudes en la dramatización de cuentos y rondas.
  • Realizar juegos y dinámicas demostrando el valor de la unión y la ayuda.
  • Practicar juegos de equilibrio dinámico y estático.
  • Demostrar la adquisición de habilidades en la practica de juegos y deportes coordinados.



FORTALEZAS:

  • Utiliza de manera creativa sus experiencias y conocimientos.
  • Es solidario y se preocupa por los demás.
  • Refleja dinamismo y pro actividad en sus propios procesos de desarrollo integral.
  • Relaciona muy bien su corporalidad con la del otro y es expresivo con su cuerpo.


DIFICULTADES:

  • Tiene capacidades, pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.
  • Presenta dificultades para integrarse a las actividades del grupo.
  • Es agresivo e intolerante en las actividades deportivas.
  • Tiene dificultades para contribuir al crecimiento y bienestar del grupo.


RECOMENDACIONES:

  • Debe adquirir técnicas para desarrollar su expresividad con su cuerpo.
  • Debe mostrar mayor interés por el cuidado y uso debido del uniforme.
  • Debe evitar el uso de expresiones agresivas en el deporte.
  • Debe reflejar dinamismo en todos sus procesos de formación.


ARTÍSTICA

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Descubrir las cualidades del punto en la construcción de esquemas, dibujos, paisajes, etc.
  • Elaborar esquemas sencillos en el reglón con la ayuda del punto y la línea.
  • Realizar paisajes de manera creativa utilizando distintas técnicas.


SEGUNDO PERIODO

  • Investigar de distintas fuentes, historias sobre nuestros ancestros.
  • Utilizar recortes, dibujos, donde plasma la imagen que tiene sobre su sexualidad.
  • Reconocer que a través de los distintos juegos puede representar muchos roles.
  • Crear dibujos de animales, objetos, paisajes con la ayuda de las figuras geométricas.
  • Realizar trabajos manuales donde aplique las técnicas trabajadas.


TERCER PERIODO

  • Observar videos: infantiles, musicales con gran interés.
  • Participar en los comentarios frente a lo observado y concluir sobre a ellos.
  • Realizar títeres, marionetas como instrumentos de apoyo para comunicar sentimientos.
  • Dramatizar socio dramas con títeres y marionetas.


CUARTO PERIODO

  • Elaborar sencillos instrumentos musicales de manera artesanal.
  • Reconocer la importancia de la música como medio de expresar sentimientos.
  • Ejecutar pasos y practicar bailes de nuestra localidad.
  • Identificar algunos elementos para poder ejecutar la danza.
  • Aprender distintos ritmos folclóricos participando en eventos culturales.


FORTALEZAS:

  • Tiene excelente capacidades y sabe aprovecharlas.
  • Se entrega con facilidad a las actividades grupales diseñadas para reafirmar su identidad.
  • Utiliza muy bien el lenguaje artístico para comunicar su visión del mundo.
  • Clasifica y ordena muy bien los materiales que necesita para la construcción de sus trabajos.


DIFICULTADES:

  • Realiza con muchas deficiencias las actividades programadas.
  • Tiene excelentes capacidades, pero le falta interés y no termina las actividades.
  • Presenta dificultades para integrarse a las actividades del grupo.
  • Es descuidado en su orden y presentación de sus trabajos.


RECOMENDACIONES:

  • Debe ser más puntual en la entrega de trabajos.
  • Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
  • Debe participar con más interés en las actividades culturales programadas por el colegio.
  • Debe cuidar y respetar los recursos que dispone el colegio para sus actividades.


CASTELLANO

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Comprender textos como cuentos, leyendas, gráficos, mitos, fábulas.
  • Producir textos escritos que correspondan a diversas necesidades comunicativas.
  • Contar oralmente lo que ha leído, escuchado o experimentado.
  • Comprender la información a través de un sistema de comunicación no verbal.
  • Seleccionar entre varios textos los que correspondan a una historieta.


SEGUNDO PERIODO

  • Describir plantas, animales y personajes de la actualidad.
  • Reconocer y diferenciar la variedad de palabras: adjetivos, sustantivos, sinónimos, antónimos y verbos.
  • Leer textos que correspondan a diversas necesidades comunicativas.
  • Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Reconocer los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.


TERCER PERIODO

  • Crear pequeños poemas teniendo en cuenta el buen trato.
  • Jugar con las palmas para construir adivinanzas, rondas, coplas, canciones y retahílas.
  • Identificar y señalar las partes y terminaciones que conforman las palabras.
  • Identificar la carta y las tarjetas postales como medio de comunicación escrita.
  • Identificar la radio como medio de comunicación oral.


CUARTO PERIODO

  • Participar y reconocer las características de una obra de teatro.
  • Identificar párrafos, elementos de relación y concordancia en la oración.
  • Valorar la naturaleza a través de pequeñas narraciones en forma de resúmenes.
  • Describir los ambientes que rodean a las personas.
  • Conocer y practicar normas de cortesía.


FORTALEZAS:

  • Aplica muy bien las técnicas de comunicación dadas.
  • Es eficiente en el uso de las diferentes formas de lenguaje.
  • Desarrolla muy bien sus habilidades y destrezas de lectura y escritura.
  • Reconoce, distingue y describe situaciones.
  • Interpreta muy bien los contenidos que se trabajaron durante el período.


DIFICULTADES:

  • Demuestra muy poco interés por desarrollar hábitos de lectura.
  • Demuestra muy poco interés por desarrollar habilidades y destrezas en la escritura.
  • Se le dificulta redactar y producir sus propios textos.
  • Tiene dificultades para situarse críticamente frente al discurso oral y escrito.
  • Realiza con muchas deficiencias las actividades programadas.


RECOMENDACIONES:

  • Debe hacer ejercicios de lectura comprensiva.
  • Debe aplicar las técnicas de comunicación dadas.
  • Debe demostrar interés por desarrollar hábitos de lectura.
  • Debe incorporar nuevas palabras a su vocabulario y entender su significado.


INGLES

LOGROS:

PRIMER PERIODO

  • Identificar afiches con dibujos y su vocabulario respectivo.
  • Relacionar y pronunciar el vocabulario con sus respectivas imágenes de diferentes animales, frutas y vegetales.



SEGUNDO PERIODO

  • Aparear el vocabulario con su dibujo respectivo.
  • Reconocer la fonética de algunas palabras mediante láminas nuevas.


TERCER PERIODO

  • Entonar canciones sobre vocabulario cotidiano.
  • Asociar la fonética de algunas palabras con los objetos del salón.


CUARTO PERIODO

  • Elaborar un calendario en inglés.


FORTALEZAS:

  • Interpreta muy bien los contenidos que se trabajaron durante el período.
  • Incorpora muy bien nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.


DIFICULTADES:

  • Tiene dificultades para incorporar nuevas palabras a su vocabulario y entender su significado.
  • Presenta notables dificultades en esta àrea.


RECOMENDACIONES:

  • Debe incorporar nuevas palabras a su vocabulario y entender su significado.
  • Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.


MATEMÁTICAS


LOGROS:


PRIMER PERIODO

  • Utilizar los números para contar, comparar, localizar, codificar cantidades hasta cinco dígitos.
  • Reconocer el valor de cada cifra como unidades superiores de 10 en 10 y resolver ejercicios prácticos con ellos.
  • Analizar la ubicación de cantidades para sumarla y darle solución correcta.
  • Descubrir que las operaciones básicas pueden transformar los números en otros números y resolver problemas con estás.
  • Organizar conjuntos con elementos de la naturaleza.


SEGUNDO PERIODO

  • Identificar el proceso en el desarrollo de la resta, sus términos y resta prestando.
  • Realizar el proceso de multiplicación e identificar los términos.
  • Describir conjuntos de la naturaleza con igual número de elementos.
  • Realizar el proceso de división e identificar sus términos.
  • Identificar y representar gráfica y numéricamente una fracción.


TERCER PERIODO

  • Identificar las diferentes clases de líneas en cualquier contexto.
  • Demostrar habilidades en el juego matemático y el respeto a los compañeros.
  • Elaborar figuras tridimensionales e identificar en ellas sus atributos y propiedades.
  • Valorar y reconocer las simetrías en las diferentes figuras y objetos.
  • Identificar a partir de los giros el concepto de ángulo y sus componentes.


CUARTO PERIODO

  • Identificar en un conjunto de figuras los atributos de longitud, tiempo, capacidad y masa.
  • Distinguir medidas de tiempo, distancia, peso y otras según el enunciado del problema.
  • Identificar las clases de datos y describir la situación y eventos a las cuales hace referencia.
  • Expresar en gráficas la población de la ciudad.
  • Representar un conjunto de datos utilizando diferentes gráficas o diagrama de barras.
  • Identificar y describir las regularidades y patrones en contextos geométricos y numéricos.


FORTALEZAS:


  • Elaborar muy bien hipótesis sobre temas propuestos.
  • Alcanzar el máximo nivel esperado en su desarrollo de pensamiento.
  • Hacer buen uso del conocimiento para interpretar, analizar y proponer soluciones.
  • Ser ingenioso y recursivo en la solución de problemas en los que tiene que buscar variables.
  • Comparar y ordenar información pertinente a la asignatura.

DIFICULTADES:


  • Se le dificulta ordenar datos con sentido lógico.
  • Presenta dificultades para comparar cantidades y establecer relaciones.
  • Tiene dificultades para interpretar y resolver problemas.
  • Tiene capacidades pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.
  • Su rendimiento académico es muy bajo.


RECOMENDACIONES:


  • Tiene capacidades, pero debe demostrar que puede mejorar sus competencias.
  • Se le recomienda hacer esfuerzos para mejorar sus procesos de pensamiento.
  • Debe relacionar muy bien los conceptos nuevos con otros ya conocidos.
  • Identifique las variables que intervienen en un proceso y establezca relaciones entre ellas.
  • Debe apropiarse de los conocimientos mínimos necesarios para su promoción.


TECNOLOGÍA E INFORMATICA



LOGROS:


PRIMER PERIODO

  • Manipular las herramientas de trabajo adecuadamente.
  • Mantener la posición correcta al escribir, sentarse y realizar actividades en su pupitre.


SEGUNDO PERIODO

  • Identificar el funcionamiento de las diferentes partes del computador relacionadas con el funcionamiento interno de la C.P.U.
  • Efectuar los pasos correctos para encender y apagar el computador.


TERCER PERIODO

  • Realizar los pasos correctos para ingresar y salir del programa PAINT.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas del programa PAINT.
  • Realizar un dibujo de su localidad haciendo uso del programa PAINT.

CUARTO PERIODO

  • Diferenciar las diferentes etapas de la manipulación de los alimentos.


FORTALEZAS:


  • Participa acertadamente en actividades aplicando la comunicación y conocimientos desarrollados.
  • Es muy receptivo y defiende las innovaciones de cambio, domina las habilidades comunicativas y actitudes para trabajar.
  • Identifica los componentes del computador, sabe escuchar y preguntar para recibir instrucciones.
  • Tiene excelentes habilidades y destrezas para el manejo del computador y memoriza reglas e instrucciones técnicas.


DIFICULTADES:


  • Es indiferente, no participa en actividades, su comunicación y conocimientos son confusos.
  • Es resistente a lo nuevo y apático para trabajar.
  • Se le dificulta identificar los componentes del computador, no sabe escuchar ni preguntar para recibir instrucciones.
  • No maneja el computador, ni memoriza reglas e instrucciones.


RECOMENDACIONES:


  • Debe manifestar con su actitud que desea participar en su propia formación.
  • Aplique las reglas e instrucciones dadas a la solución de problemas planteados
  • Debe cuidar y respetar los recursos que dispone el colegio para sus actividades.





7 comentarios: