INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA GENERAL SANTANDER
HONDA-TOLIMA
2007
RELACION DE LOGROS, FORTALEZAS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES PARA EL GRADO SEGUNDO
CIENCIAS NATURALES
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Identificar los seres de la naturaleza a partir de sus características.
- Enumerar las diferencias entre los seres vivos e inertes.
- Demostrar sentido de organización científico-practico, cuando elabore un mini jardín.
- Reconocer las partes del cuerpo humano, su aparato digestivo y establecer cuales alimentos son saludables y necesarios.
SEGUNDO PERIODO
- Utilizar los sentidos para reconocer las características de la materia como: dureza, masa y espacio, color, olor y sabor.
- Describir los estados físicos de la materia y verificar las causas para los cambios de estados.
TERCER PERIODO
- Describir las características de los imanes.
- Explicar hechos y fenómenos de acuerdo con la atracción de los cuerpos.
- Diferenciar los dos movimientos de la tierra: rotación y traslación.
- Describir los efectos de la fuerza en la producción de movimiento.
CUARTO PERIODO
- Reconocer las características de los cuerpos luminosos e iluminados y sus efectos.
- Explicar en forma sencilla la propagación del sonido y de la luz.
- Determinar las causas y consecuencias de la contaminación acústica.
FORTALEZAS:
- Responde muy bien a las preguntas que se le formulan.
- Identifica y clasifica muy bien conceptos, ideas y características de los objetos.
- Comprende el mundo físico que lo rodea y muestra curiosidad por conocerlo.
- Toma decisiones y asume responsablemente las consecuencias de sus actos.
DIFICULTADES:
- Tiene dificultades para formular y responder preguntas.
- Presenta dificultades para reconocer, distinguir y describir situaciones.
- Se le dificulta utilizar los recursos de su entorno para elaborar proyectos sencillos.
- Tiene capacidades pero se le dificulta aprovecharlas.
RECOMENDACIONES:
- Debe comprender el mundo físico que lo rodea y mostrar curiosidad por conocerlo.
- A partir de la observación debe establecer comparaciones y confrontar la realidad.
- Establezca métodos de identificación y comparación para mejorar su capacidad de análisis.
- Intente hacer ejercicios de clasificación con diferentes contextos.
CIENCIAS SOCIALES
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Reconocer en el entorno cercano las huellas de las comunidades indígenas del pasado.
- Identificar y describir los símbolos patrios de la localidad, la región y la nación.
- Identificar el territorio donde vive, la localidad, la región y la nación.
- Identificar las costumbres, el idioma de los grupos locales, regionales y nacionales.
- Identificar las características básicas de la diversidad étnica y cultural de la localidad y la región.
SEGUNDO PERIODO
- Identificar y reconocer las representaciones de la tierra y los puntos cardinales.
- Identificar y reconocer qué es un paisaje y las características de él.
- Identificar el mapa de la localidad, ubicar los paisajes naturales y resaltar los paisajes culturales.
TERCER PERIODO
- Identificar qué es el clima, las clases de climas y las relaciones entre este y las actividades económicas de las personas de la localidad y región.
- Reconocer e identificar la importancia de los recursos naturales.
- Identificar las normas para preservar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales.
CUARTO PERIODO
- Identificar las características y las funciones de las organizaciones sociopolíticas del municipio.
- Realizar comparaciones de las formas de organización propias de los grupos pequeños con las de los grupos grandes.
- Reconocer la importancia de cumplir las normas que rigen en el hogar, colegio y municipio.
- Identificar los deberes y derechos que tiene como niño, hijo, estudiante y miembro de una comunidad.
FORTALEZAS:
- Relaciona muy bien los conceptos nuevos con otros ya conocidos.
- Reconoce, distingue y describe situaciones.
- Compara y ordena información pertinente a la asignatura.
- Manifiesta sentido de identidad y de pertenencia por su grupo.
DIFICULTADES:
- Realiza con deficiencias las actividades programadas.
- Presenta dificultades para integrarse a las actividades grupales.
- Desarrolla con limitaciones sus compromisos y responsabilidades.
RECOMENDACIONES:
- Debe reconocer, distinguir y describir contextos y situaciones.
- Aplique los modelos y las teorías conocidas a la solución de los problemas planteados.
- Intente hacer ejercicios de clasificación con diferentes contextos.
- Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
RELIGIÓN
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Conocer cómo se forman los grupos en armonía e invita a otros a colaborar.
- Identificar la amistad como valor fundamental de la vida del hombre.
SEGUNDO PERIODO
- Mostrar la necesidad de amar y ser amado.
- Comentar textos sobre la amistad.
- Ser capaz de hacer oración comunitaria y personal.
TERCER PERIODO
- Saber pedir perdón y perdonar.
- Evitar entrar en conflictos y obrar con rectitud.
- Respetar y valorar las opiniones de los compañeros.
- Aceptar lo que es un grupo y una comunidad.
- Ser capaz de compartir con los demàs tanto material como espiritual.
CUARTO PERIODO
- Identificar la iglesia como pueblo de Dios y comunidad de amor.
- Conocer los ritos y creencias de los antepasados.
- Descubrir la naturaleza como manifestación de la creación de Dios.
- Ser responsable de sus acciones.
FORTALEZAS:
- Formula muy bien preguntas relacionadas con sus actividades académicas.
- Se valora, valora y respeta a los demás.
- Toma decisiones por iniciativa propia para el bienestar de su grupo.
- Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno
DIFICULTADES:
- Se le dificulta compartir sus espacios y necesidades propias con los demás.
- Tiene dificultades para comunicar sus sentimientos y emociones.
- Le falta asimilar el concepto de respeto en actos de comunidad.
- Es desinteresado para asumir responsabilidades.
RECOMENDACIONES:
- Debe demostrar con actitudes su sentido de identidad y pertenencia por su grupo.
- Debe mejorar su timidez y expresar sus puntos de vista.
- Debe guardar respeto en los actos religiosos.
- Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
ETICA Y VALORES
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Identificar los deberes como integrante de la familia.
- Valorar la importancia de la solidaridad y la tolerancia para convivir en los diferentes grupos.
- Valorar la historia de la comunidad y los grupos que la integran.
SEGUNDO PERIODO
- Demostrar orden en sus actuaciones cotidianas y trabajos escolares que presenta.
- Diferenciar los antivalores de la responsabilidad y las consecuencias negativas que causan.
- Demostrar gran aceptación del mismo y los demás.
TERCER PERIODO
- Narrar anécdotas sobre la lealtad y la satisfacción que produce practicar este valor.
- Valorar la importancia de la práctica de la honestidad en su vida personal y afectiva.
- Valorar la importancia de ser perseverante en todas las tareas y actuaciones.
- Cuidar y conservar el espacio natural del colegio.
- Demostrar actitudes de respeto consigo mismo y con los demás.
CUARTO PERIODO
- Reconocer la gratitud como un acto de estimación y sana convivencia que fortalece la amistad.
- Diferenciar las expresiones verdaderas de cariño.
- Distinguir las actitudes de las autoridades en la institución y el municipio.
FORTALEZAS:
- Es cuidadoso con su presentación personal.
- Expresa con altura sus puntos de vista, escucha y respeta el de los demás.
- Participa en la elaboración de normas y roles que establece un grupo.
- Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno.
DIFICULTADES:
- Tiene actitudes de falta de respeto con los demás.
- Es muy descuidado en sus asuntos personales.
- Manifiesta muy poco sentido de identidad y de pertenencia por su grupo
- Tiene capacidades pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.
RECOMENDACIONES:
- Debe ser tolerante y aceptar los puntos de vista de los demás.
- Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
- Es necesario que responda por las consecuencias de sus actos.
- Debe cuidar y respetar los recursos que dispone el colegio para sus actividades.
- Debe demostrar con actitudes su sentido de identidad y pertenencia por su grupo.
EDUCACIÓN FÍSICA
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Integrar coordinadamente múltiples movimientos de manera secuencial sobre desplazamientos.
- Llevar a la pràctica ejercicios de lateralidad.
- Valorar el trabajo en grupo e integrarse en los juegos y rondas.
- Demostrar habilidades en las representaciones folclóricas y culturales.
SEGUNDO PERIODO
- Diferenciar ejercicios de relajación y tensión muscular.
- Organizar juegos creativos utilizando brazos y piernas.
- Disfrutar de las salidas al campo.
- Participar con agrado en la practica de juegos predeportivos con movimientos básicos.
TERCER PERIODO
- Ejecutar ejercicios al aire libre cuidando los prados y naturaleza.
- Desarrollar ejercicios individuales y colectivos de manera coordinada.
- Desplazarse con seguridad y reconocer las partes de su barrio.
- Participar activamente en la organización de eventos culturales y deportivos.
CUARTO PERIODO
- Demostrar aptitudes en la dramatización de cuentos y rondas.
- Realizar juegos y dinámicas demostrando el valor de la unión y la ayuda.
- Practicar juegos de equilibrio dinámico y estático.
- Demostrar la adquisición de habilidades en la practica de juegos y deportes coordinados.
FORTALEZAS:
- Utiliza de manera creativa sus experiencias y conocimientos.
- Es solidario y se preocupa por los demás.
- Refleja dinamismo y pro actividad en sus propios procesos de desarrollo integral.
- Relaciona muy bien su corporalidad con la del otro y es expresivo con su cuerpo.
DIFICULTADES:
- Tiene capacidades, pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.
- Presenta dificultades para integrarse a las actividades del grupo.
- Es agresivo e intolerante en las actividades deportivas.
- Tiene dificultades para contribuir al crecimiento y bienestar del grupo.
RECOMENDACIONES:
- Debe adquirir técnicas para desarrollar su expresividad con su cuerpo.
- Debe mostrar mayor interés por el cuidado y uso debido del uniforme.
- Debe evitar el uso de expresiones agresivas en el deporte.
- Debe reflejar dinamismo en todos sus procesos de formación.
ARTÍSTICA
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Descubrir las cualidades del punto en la construcción de esquemas, dibujos, paisajes, etc.
- Elaborar esquemas sencillos en el reglón con la ayuda del punto y la línea.
- Realizar paisajes de manera creativa utilizando distintas técnicas.
SEGUNDO PERIODO
- Investigar de distintas fuentes, historias sobre nuestros ancestros.
- Utilizar recortes, dibujos, donde plasma la imagen que tiene sobre su sexualidad.
- Reconocer que a través de los distintos juegos puede representar muchos roles.
- Crear dibujos de animales, objetos, paisajes con la ayuda de las figuras geométricas.
- Realizar trabajos manuales donde aplique las técnicas trabajadas.
TERCER PERIODO
- Observar videos: infantiles, musicales con gran interés.
- Participar en los comentarios frente a lo observado y concluir sobre a ellos.
- Realizar títeres, marionetas como instrumentos de apoyo para comunicar sentimientos.
- Dramatizar socio dramas con títeres y marionetas.
CUARTO PERIODO
- Elaborar sencillos instrumentos musicales de manera artesanal.
- Reconocer la importancia de la música como medio de expresar sentimientos.
- Ejecutar pasos y practicar bailes de nuestra localidad.
- Identificar algunos elementos para poder ejecutar la danza.
- Aprender distintos ritmos folclóricos participando en eventos culturales.
FORTALEZAS:
- Tiene excelente capacidades y sabe aprovecharlas.
- Se entrega con facilidad a las actividades grupales diseñadas para reafirmar su identidad.
- Utiliza muy bien el lenguaje artístico para comunicar su visión del mundo.
- Clasifica y ordena muy bien los materiales que necesita para la construcción de sus trabajos.
DIFICULTADES:
- Realiza con muchas deficiencias las actividades programadas.
- Tiene excelentes capacidades, pero le falta interés y no termina las actividades.
- Presenta dificultades para integrarse a las actividades del grupo.
- Es descuidado en su orden y presentación de sus trabajos.
RECOMENDACIONES:
- Debe ser más puntual en la entrega de trabajos.
- Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
- Debe participar con más interés en las actividades culturales programadas por el colegio.
- Debe cuidar y respetar los recursos que dispone el colegio para sus actividades.
CASTELLANO
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Comprender textos como cuentos, leyendas, gráficos, mitos, fábulas.
- Producir textos escritos que correspondan a diversas necesidades comunicativas.
- Contar oralmente lo que ha leído, escuchado o experimentado.
- Comprender la información a través de un sistema de comunicación no verbal.
- Seleccionar entre varios textos los que correspondan a una historieta.
SEGUNDO PERIODO
- Describir plantas, animales y personajes de la actualidad.
- Reconocer y diferenciar la variedad de palabras: adjetivos, sustantivos, sinónimos, antónimos y verbos.
- Leer textos que correspondan a diversas necesidades comunicativas.
- Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
- Reconocer los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.
TERCER PERIODO
- Crear pequeños poemas teniendo en cuenta el buen trato.
- Jugar con las palmas para construir adivinanzas, rondas, coplas, canciones y retahílas.
- Identificar y señalar las partes y terminaciones que conforman las palabras.
- Identificar la carta y las tarjetas postales como medio de comunicación escrita.
- Identificar la radio como medio de comunicación oral.
CUARTO PERIODO
- Participar y reconocer las características de una obra de teatro.
- Identificar párrafos, elementos de relación y concordancia en la oración.
- Valorar la naturaleza a través de pequeñas narraciones en forma de resúmenes.
- Describir los ambientes que rodean a las personas.
- Conocer y practicar normas de cortesía.
FORTALEZAS:
- Aplica muy bien las técnicas de comunicación dadas.
- Es eficiente en el uso de las diferentes formas de lenguaje.
- Desarrolla muy bien sus habilidades y destrezas de lectura y escritura.
- Reconoce, distingue y describe situaciones.
- Interpreta muy bien los contenidos que se trabajaron durante el período.
DIFICULTADES:
- Demuestra muy poco interés por desarrollar hábitos de lectura.
- Demuestra muy poco interés por desarrollar habilidades y destrezas en la escritura.
- Se le dificulta redactar y producir sus propios textos.
- Tiene dificultades para situarse críticamente frente al discurso oral y escrito.
- Realiza con muchas deficiencias las actividades programadas.
RECOMENDACIONES:
- Debe hacer ejercicios de lectura comprensiva.
- Debe aplicar las técnicas de comunicación dadas.
- Debe demostrar interés por desarrollar hábitos de lectura.
- Debe incorporar nuevas palabras a su vocabulario y entender su significado.
INGLES
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Identificar afiches con dibujos y su vocabulario respectivo.
- Relacionar y pronunciar el vocabulario con sus respectivas imágenes de diferentes animales, frutas y vegetales.
SEGUNDO PERIODO
- Aparear el vocabulario con su dibujo respectivo.
- Reconocer la fonética de algunas palabras mediante láminas nuevas.
TERCER PERIODO
- Entonar canciones sobre vocabulario cotidiano.
- Asociar la fonética de algunas palabras con los objetos del salón.
CUARTO PERIODO
- Elaborar un calendario en inglés.
FORTALEZAS:
- Interpreta muy bien los contenidos que se trabajaron durante el período.
- Incorpora muy bien nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
DIFICULTADES:
- Tiene dificultades para incorporar nuevas palabras a su vocabulario y entender su significado.
- Presenta notables dificultades en esta àrea.
RECOMENDACIONES:
- Debe incorporar nuevas palabras a su vocabulario y entender su significado.
- Se le recomienda ser más responsable en la presentación de sus trabajos.
MATEMÁTICAS
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Utilizar los números para contar, comparar, localizar, codificar cantidades hasta cinco dígitos.
- Reconocer el valor de cada cifra como unidades superiores de 10 en 10 y resolver ejercicios prácticos con ellos.
- Analizar la ubicación de cantidades para sumarla y darle solución correcta.
- Descubrir que las operaciones básicas pueden transformar los números en otros números y resolver problemas con estás.
- Organizar conjuntos con elementos de la naturaleza.
SEGUNDO PERIODO
- Identificar el proceso en el desarrollo de la resta, sus términos y resta prestando.
- Realizar el proceso de multiplicación e identificar los términos.
- Describir conjuntos de la naturaleza con igual número de elementos.
- Realizar el proceso de división e identificar sus términos.
- Identificar y representar gráfica y numéricamente una fracción.
TERCER PERIODO
- Identificar las diferentes clases de líneas en cualquier contexto.
- Demostrar habilidades en el juego matemático y el respeto a los compañeros.
- Elaborar figuras tridimensionales e identificar en ellas sus atributos y propiedades.
- Valorar y reconocer las simetrías en las diferentes figuras y objetos.
- Identificar a partir de los giros el concepto de ángulo y sus componentes.
CUARTO PERIODO
- Identificar en un conjunto de figuras los atributos de longitud, tiempo, capacidad y masa.
- Distinguir medidas de tiempo, distancia, peso y otras según el enunciado del problema.
- Identificar las clases de datos y describir la situación y eventos a las cuales hace referencia.
- Expresar en gráficas la población de la ciudad.
- Representar un conjunto de datos utilizando diferentes gráficas o diagrama de barras.
- Identificar y describir las regularidades y patrones en contextos geométricos y numéricos.
FORTALEZAS:
- Elaborar muy bien hipótesis sobre temas propuestos.
- Alcanzar el máximo nivel esperado en su desarrollo de pensamiento.
- Hacer buen uso del conocimiento para interpretar, analizar y proponer soluciones.
- Ser ingenioso y recursivo en la solución de problemas en los que tiene que buscar variables.
- Comparar y ordenar información pertinente a la asignatura.
DIFICULTADES:
- Se le dificulta ordenar datos con sentido lógico.
- Presenta dificultades para comparar cantidades y establecer relaciones.
- Tiene dificultades para interpretar y resolver problemas.
- Tiene capacidades pero le falta interés para potenciar su propio desarrollo.
- Su rendimiento académico es muy bajo.
RECOMENDACIONES:
- Tiene capacidades, pero debe demostrar que puede mejorar sus competencias.
- Se le recomienda hacer esfuerzos para mejorar sus procesos de pensamiento.
- Debe relacionar muy bien los conceptos nuevos con otros ya conocidos.
- Identifique las variables que intervienen en un proceso y establezca relaciones entre ellas.
- Debe apropiarse de los conocimientos mínimos necesarios para su promoción.
TECNOLOGÍA E INFORMATICA
LOGROS:
PRIMER PERIODO
- Manipular las herramientas de trabajo adecuadamente.
- Mantener la posición correcta al escribir, sentarse y realizar actividades en su pupitre.
SEGUNDO PERIODO
- Identificar el funcionamiento de las diferentes partes del computador relacionadas con el funcionamiento interno de la C.P.U.
- Efectuar los pasos correctos para encender y apagar el computador.
TERCER PERIODO
- Realizar los pasos correctos para ingresar y salir del programa PAINT.
- Utilizar adecuadamente las herramientas del programa PAINT.
- Realizar un dibujo de su localidad haciendo uso del programa PAINT.
CUARTO PERIODO
- Diferenciar las diferentes etapas de la manipulación de los alimentos.
FORTALEZAS:
- Participa acertadamente en actividades aplicando la comunicación y conocimientos desarrollados.
- Es muy receptivo y defiende las innovaciones de cambio, domina las habilidades comunicativas y actitudes para trabajar.
- Identifica los componentes del computador, sabe escuchar y preguntar para recibir instrucciones.
- Tiene excelentes habilidades y destrezas para el manejo del computador y memoriza reglas e instrucciones técnicas.
DIFICULTADES:
- Es indiferente, no participa en actividades, su comunicación y conocimientos son confusos.
- Es resistente a lo nuevo y apático para trabajar.
- Se le dificulta identificar los componentes del computador, no sabe escuchar ni preguntar para recibir instrucciones.
- No maneja el computador, ni memoriza reglas e instrucciones.
RECOMENDACIONES:
- Debe manifestar con su actitud que desea participar en su propia formación.
- Aplique las reglas e instrucciones dadas a la solución de problemas planteados
- Debe cuidar y respetar los recursos que dispone el colegio para sus actividades.
me agrada, fue de mucha ayuda y orientación para mi, gracias por compartirlos....
ResponderEliminargracias por la ayuda fue muy impotante
ResponderEliminarEXCELENTE, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
ResponderEliminarExcelente aporte. De gran ayuda. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias. Valioso aporte.
ResponderEliminarUn excelente material,muchas gracias
ResponderEliminarExcelente material gracias
ResponderEliminar