jueves, 30 de abril de 2009

PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES


 

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDORO. EL ESPINAL.


 


 

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL.


 


 

PROPUESTA PARA DESARROLLAR PROYECTOS PEDAGÓGICOS A TRAVES DE UN ENFOQUE TRANSVERSAL, INTERDISCIPLINARIO Y PROBLEMÀTICO


 

Lic. Sigifredo Ramírez Flòrez.


 


 

El Espinal, Agosto 12 de 2004.


 

A MANERA DE PROVOCACIÓN.


 

"Quien no sabe para donde va cualquier paradero le sirve"


 

Asistimos a una coyuntura crucial de orden regional, nacional y mundial en todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural. La sensación de crisis pareciera ser el fenómeno que caracteriza la vida de las personas, instituciones y organizaciones. El conflicto una vez más parece como lo único verdaderamente permanente. Esta crisis de los paradigmas que nos interpela a los maestros y Comunidades en cuyo contexto tienen sentido nuestras prácticas, discursos y saberes, nos está diciendo que el modelo social caracterizado por la exclusión es insostenible, que el modelo ambiental en que se funda occidente, centrado en la depredación, no se puede reproducir más, que el modelo económico orientado por el endiosamiento del mercado, es profundamente inequitativo, que la "Realpolítike" alimentada por una odiosa globalización en donde se arrasa con la cultura local y nacional debe ser redireccionada por una globalización donde circulen las conquistas del progreso material y espiritual de los pueblos.


 

Pero, contrario a lo que piensan muchos, el sistema mismo está generando las oportunidades para hacer sostenible lo insostenible, contradicción dialéctica que debemos saber leer y significar quienes tenemos la honrosa misión de ofrecer procesos de formación a los jóvenes. Formar bajo los criterios de las Competencias básicas, ciudadanas, generales, específicas, laborales, científicas tanto en los campos social y natural, garantizarán la construcción de actores y no de espectadores como ha sido históricamente, desde luego si los Maestros y Maestras del país asumen que es a través del estudio, el compromiso político y la criticidad como transformaremos la Escuela para hacerla un verdadero espacio de vida y un contunde proyecto desde donde construiremos país.


 

Lo anterior pasa necesariamente con la responsabilidad de rescatar la pedagogía como la razón de ser de nuestro quehacer. Una pedagogía que no esté ENRARECIDA (Olga L. Zuluaga. U. Antioquia), ni subordinada ni divorciada de la realidad, Una pedagogía que supere la atomización e instrumentación en la que la han convertido los defensores a ultranza del discurso de la tecnología educativa.


 

JUSTIFICACIÓN.


 


 

"La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes." (Art. 1. Ley 115 de 1994).


 

El proceso de formación de la persona,- iniciado según los genetistas desde el momento mismo de la concepción- supone algunos prerrequisitos mínimos : En primer lugar, reconocer el carácter social del ser humano, esto es, asumir la imposibilidad del aislamiento. Por esta razón, la socialización del individuo se impone como una tarea central de todo proceso educativo.


 

En segundo lugar, todo ser humano nace al interior de una cultura cuyos productos lo irán moldeando y determinando. Ella misma se nutre del individuo y espera sus aportes como una condición para su propia reproducción. El arte, la tecnología, la ciencia, las manifestaciones estéticas, las costumbres, el folclore, la cotidianidad, etc, hablan de unos seres humanos socialmente agrupados, que producen manifestaciones espirituales como una necesidad que nace de las múltiples, complejas y necesarias interrelaciones que hacen posible la existencia y expansión del tejido social.


 

En tercer lugar, el individuo que se pretende formar es una Persona, lo cual significa en la perspectiva pedagógica de la educación liberadora,(Mounier, Freire), que el hombre y la mujer comportan unas dimensiones que es preciso desarrollar : lo biológico, lo psíquico, lo espiritual, lo afectivo, lo cognitivo, lo sexual, lo lúdico y lo axiológico.


 

Por los argumentos señalados, la oferta educativa no puede asumir la formación en los discursos formales de la ciencia positivista, como la única razón de ser de la Escuela. Muy por el contrario, una formación integral tendrá en cuenta que el Ser humano es la expresión de una compleja red de interrelaciones y dimensiones que es preciso potenciar. Esta es la razón de ser de la presente propuesta. Amén de los mandatos legales que señalan de manera clara e inequívoca la obligatoriedad de los Proyectos pedagógicos en los campos de la educación sexual, ambiental, democrática y para el manejo pedagógico del tiempo libre.


 

Las actividades y programas, los quehaceres y en general la cotidianidad que se vive en la Escuela debe poseer un carácter formativo. Siendo la Escuela la estrategia política y cultural que el Estado posee para interiorizar los valores de la participación, la sostenibilidad ambiental, la convivencia y en general los fundamentos de la democracia, los ambientes de aprendizaje que se impulsen deben estar orientados por los saberes y discursos que desde la transversalidad e interdisciplinariedad promuevan el espíritu científico y por lo tanto investigativo: Razón de ser de la formación en competencias en ciencias naturales y sociales.


 

OBJETIVOS:


 


 

  • Orientar el proceso de articulación de los diferentes niveles y ciclos de la educación básica y media con criterios de transversalidad e interdisciplinariedad.
  • Generar espacios de reflexión sobre la pertinencia, necesidad , sentido y posibilidades que brindan los criterios de transversalidad e interdisciplinariedad como metodologías para impulsar un aprendizaje significativo.
  • Proponer alternativas de articulación, complementación e interacción entre el mundo académico y productivo con base en la formación de competencias ciudadanas, científicas, generales y laborales.
  • Impulsar la creación de colectivos de gestión académica en las instituciones con el fin de fortalecer la formación de las competencias generales a través de los proyectos pedagógicos.
  • Construir una cultura institucional que propenda por el mejoramiento continuo a través de la interiorización y práctica de miradas holísticas, personalizantes y transversales sobre la pedagogía, el currículo y la evaluación.
  • Recuperar la cotidianidad de la Institución sistematizando sus experiencias que la hacen dinamizadora de una comunidad.


 

LA PROPUESTA.


 

El proceso de fusión de las Instituciones escolares implica una serie de desafíos para las comunidades educativas en el sentido de articular una propuesta que sea coherente desde su fundamentaciòn filosófica, curricular, Pedagógica, administrativa y financiera. En este sentido y particularmente al componente académico (lo pedagógico y curricular), presento esta propuesta que busca promover los valores de la educación democrática, de la formación de una conciencia ambiental y de la promoción de la dimensión sexual del ser humano, a partir de una metodología transversal, interdisciplinaria y problemática.


 

La idea es partir de dos elementos claves en el proceso educativo: El Sujeto y el Currículo. El sujeto porque el desarrollo de la propuesta presupone la adopción de un modelo pedagógico centrado en el sujeto que aprende. Y El Currículo, porque este es la disculpa, el medio que permitirá abordar una serie de problemas, procesos, temáticas, discursos, saberes, actividades, etc, en procura de formar en estas dimensiones al estudiante.


 

Sujetos y Currículos que se transforman, Sujetos y Currículos que crecen, dos componentes esenciales de la Escuela que la transforman y se retroalimentan. Pero, mientras se define el modelo pedagógico, la estrategia metodològica, mientras se adelanta el necesario consenso, presento a ustedes estimados compañeros, esta s sencillas ideas que han constituido para mi en la práctica una experiencia significativa en el proceso de promover los proyectos pedagógicos de que habla la Ley.


 


 


 

LOS PASOS.


 


 

  • Los Profesores asumen que el desarrollo de los proyectos pedagógicos no es un asunto de expertos que pertenecen a unas áreas como si estas fueran territorios inexpugnables. El desarrollo de los proyectos nos concierne a todos.
  • Por afinidades conceptuales, decisiones administrativas, por que nos gusta o alguna otra realidad, los docentes se agrupan y proponen una serie de problemas relacionados con cada proyecto pedagógico, para ser investigado, discutido, analizado desde las áreas o asignaturas que ofrece el respectivo Plan de Estudios, durante el año escolar. (Si no se trabaja en el establecimiento educativo por asignaturas sino por Proyectos pedagógicos, mejor aún).
  • Cada profesor conocerá los temas o problemas de cada proyecto para que al elaborar su propuesta de planeación en su campo de conocimiento, vincule esas temáticas a su discurso, prácticas, actividades y saberes específicos, utilizando: sus propios criterios, su experiencia personal y profesional, las orientaciones de los docentes que propusieron las diferentes temáticas, las características de sus estudiantes, las características del contexto y todas las demás que se le ocurran para estos propósitos.
  • Es importante que en este proceso de planeación se produzcan acuerdos sobre los problemas, actividades o temas se van a desarrollar. Por ejemplo para un año escolar se pueden establecer al menos cuatro ejes- problema y máximo ocho. Pero todos los docentes trabajando el mismo número de temas – problema por proyecto.


 


 


 

LA METODOLOGÍA.


 

"Hasta la más insignificante e imperceptible caída de una pequeña hoja en lo más profundo de la selva, altera la marcha del universo" A. Einstein.


 


 

No existe el interés de uniformar con preceptos metodológicos la implementación de la propuesta. En la exposición anterior se establecieron algunos criterios metodológicos, pero los fundamentos conceptuales de la propuesta residen en el trabajo a partir de:


 


 

  • LA TRANSVERSALIDAD.
  • LA INTERDISCIPLINARIEDAD y TRANSDISCIPLINARIEDAD.
  • LO PROBLEMICO.


 


 

La transversalidad entendida como la posibilidad de abordar desde los diferentes Grados y niveles que ofrece el proyecto Educativo, unos mismos Ejes – problema, de tal suerte que circule la información y los resultados de la investigación entre diferentes grados, grupos de grado al interior de la Institución. De la misma manera, las actividades que programen cada área o asignatura para desarrollar cada proyecto podrán contar con el concurso de cualquier grado, pues para ninguno será extraño el contenido programático de lo que se está promoviendo.


 

La transversalidad asegura la articulación de grados y niveles, y permite establecer un dialogo de saberes y experiencias a diferente nivel.


 

La Interdisciplinariedad, comprendida como la interdependencia de lo físico, cultural, social y personal. Al aceptar que el mundo es uno solo y que sobre el existen múltiples miradas, se aceptará que las ciencias y los saberes que de ellas emanan, también se encuentran articulados. El diálogo, complementación y correlación entre las diferentes áreas, asignaturas y proyectos garantizan una mirada holìstica del objeto de conocimiento. El profesor de Matemáticas promoviendo los valores de la democracia participativa, dando testimonio de una conciencia ambiental, los estudiantes de Biología estableciendo un diálogo fluido con los saberes provenientes de las disciplinas humanísticas a partir de considerar las implicaciones del desarrollo científico, los docentes y estudiantes de Historia, asumiendo la sexualidad como una dimensión humana que existe para alcanzar la Integralidad y la felicidad apoyados por los conceptos que proporcionan los discursos de la Biología, la Filosofía y la tradición literaria. Una comunidad articulada, beligerante que tiene como eje central la investigación.


 

La metodología se funda en el planteamiento de temas – problema, que no solo invitan a la investigación académica, sino que contribuyen a formar sujetos audaces, cultivadores del pensamiento critico, propositivos frente a las preguntas que plantea la vida, el entorno, competentes para vincularse en el conflicto como parte de la solución, hábiles para aportar en la solución y formulación de problemas. Seres comprometidos con procesos sociales donde el aprendizaje y el desarrollo de competencias los convertirán en actores que proponen, discuten, concilian, piensan...


 


 


 

LA INSTRUMENTALIZACIÒN.


 


 

  • La guía de trabajo, donde además de proponer unos conceptos propios de la asignatura se vinculan temas y problemas relacionados con cada proyecto educativo. Esto último respetando los temas propuestos por los demás compañeros al inicio del año escolar en la etapa de planeaciòn, pero también relacionándolos con los temas generales de cada asignatura y la coyuntura y contexto que se esté viviendo.


 


 

  • La puesta en común, donde se desarrollan las temáticas de cada asignatura o proyecto y se vinculan las dificultades y logros de cada estudiante en los diferentes campos de investigación.


 

  • Las jornadas pedagógicas en donde maestras y maestros, estudiantes y egresados, padres de familia y comunidad en general socializan la experiencia, evalúan la marcha del proceso, discuten alrededor de sus encuentros y desencuentros.


 

  • Elaboración de instrumentos en cada Institución por parte del equipo de gestión de la calidad con el fin de registrar, describir, tabular, interpretar, evaluar y darle funcionalidad a los colectivos que se constituyan para operacionalizar la experiencia.


 


 

  • El Trabajo personal y extractase, orientado por un Maestro que además de proponer unos caminos para alcanzar los logros propios de su asignatura, anima el trabajo de los estudiantes para que relaciones esos mismos temas con las dimensiones propias de cada proyecto pedagógico.


 


 


 

LA ESTRATEGIA.


 

CREACIÓN DEL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.


 

Al Interior del Consejo académico se proponen y discuten criterios que involucren a los diferentes estamentos de la Institución, se establecen responsabilidades puntuales y se crea el Equipo de Gestión de la Calidad Educativa en cada Institución. (El equipo podría ser el Consejo Mismo). Este equipo está bajo la orientación directa del Rector y la Coordinación académica, quien es la instancia encargada de hacerle seguimiento y dinamizarla.


 

Este equipo atendiendo a los criterios avalados por el Consejo académico orienta el proceso de planeación, orientación, acompañamiento, redireccionamiento y evaluación de la gestión de los colectivos que se conformen para impulsar el desarrollo de los proyectos pedagógicos de manera transversal, interdisciplinaria y problemática.

Cada colectivo constituido de acuerdo a lo propuesto en: LOS PASOS, formula su propuesta de trabajo, la sistematiza (escribe), y la socializa.


 

Este tipo de trabajo se inscribe dentro de lo que se denomina Planeación estratégica que entre otros objetivos apunta a convertir las Instituciones en Organizaciones del Conocimiento. (Drucker 2004).


 

Deseo subrayar que la idea es vincular al trabajo en cada área, Proyecto y/o asignatura, criterios, temas y problemas propios de los diferentes proyectos pedagógicos. Como todo lo que existe es susceptible de ser mejorado. A continuación pongo en consideración algunos problemas que podrían constituirse en ejes problémicos para el proyecto pedagógico de Justicia


 

El àrea de Ciencias Sociales y cualquier profesor o estudiante interesado, podría definir al comienzo del año escolar, que los temas – problema para abordar y desarrollar en el proyecto Pedagógico de educación para la justicia, la paz y la democracia durante el año :

  • Necesidad de la democracia participativa. Formación del gobierno escolar.
  • Manejo del conflicto. (el conflicto escolar, fundamentos del manual de convivencia, el conflicto social y armado en Colombia y el mundo, etc).
  • Los fenómenos propios de la realidad política: Política y saber. política y autoridad. Política coyuntural o local. Autoridades locales y regionales.
  • Saberes básicos para la convivencia.
  • Estructura y funcionamiento del Estado democrático.
  • Mecanismos de participación democrática.
  • Organismos de control: veedurías, personerías, procuraduría, contraloría. Para qué sirven, como funcionan.
  • Funcionamiento de las entidades territoriales. El POT.
  • Derechos fundamentales, derechos humanos, derecho internacional, instituciones defensoras de los derechos humanos.
  • Políticas de Juventud. Estado actual de la educación pública en Colombia.


 

Recordemos que la idea es que todos los profesores, en los diferentes grados y áreas trabajen estos temas – problema, proponiendo consultas, actividades, encuentros, etc desde su campo específico del conocimiento.


 

Los interesados en los otros proyectos: Educación ambiental y educación sexual, proponen a su vez las temáticas para hacer lo mismo desde los diferentes grados y áreas del conocimiento.


 


 


 

SOCIALIZACIÓN DE UNA LA EXPERIENCIA .


 

presento a ustedes lo que ha sido durante nueve años un estilo de trabajo que ha intentado ser coherente con lo expuesto en la ponencia. Las siguientes son modelos de guías de trabajo, donde e intentado, desarrollar con los criterios metodológicos ya sustentados de manera simultanea, los discursos propios de las ciencias sociales y filosofía con temáticas que se asimilan a los proyectos pedagógicos de educación para la justicia, la Paz y la democracia, la educación ambiental y la educación sexual. Las guías que presento a su consideración y análisis han sido desarrolladas durante este año con estudiantes de los grados Noveno, décimo y Once en las asignaturas de Historia, Geografía y filosofía :


 


 

INSTITUCION TECNICA EDUCATIVA SAN ISIDORO. EL ESPINAL. 2005.

AREA: Ciencias Sociales. ASIGNATURA: Geografía.

GRADO: Noveno TEMA: Espacio geográfico colombiano. Profesor: Sigifredo Ramírez Flórez. UNIDAD: 1

EL COLEGIO TE ACOGE CON ESPERANZA Y AMOR...BIENVENIDOS

Líneas de latitud y longitud Las líneas de latitud y longitud se emplean para localizar un punto específico en el globo terrestre. El ecuador es una línea imaginaria desde la que se mide la latitud; equidista de los polos y divide al globo en hemisferio norte y hemisferio sur. La longitud define la situación de un punto al este u oeste de otra linea imaginaria de referencia, el meridiano de Greenwich. A diferencia de las líneas de latitud, que se van acortando a medida que se acercan a los polos, todas las líneas de longitud o meridianos miden igual de norte a sur y convergen en los polos. Cualquier punto del globo se puede describir en términos de distancia angular desde los puntos de referencia del ecuador (0º de latitud) y del meridiano de Greenwich (0º de longitud).


 

1.LOGRO Y COMPETENCIA : Identificar los elementos que componen el espacio geográfico colombiano.

2. INDICADORES DE LOGRO.

.- Interpreta claramente los elementos de un espacio geográfico.

.- Reconoce acertadamente los elementos del espacio nacional.

.- Redacta textos claros sobre la ubicación geográfica de Colombia.

.- Establece con precisión la posición astronómica del País.

.- Elabora mapas e ilustraciones ordenados sobre el espacio geográfico colombiano.

.- Demuestra aprecio por los recursos geográficos con los que cuenta Colombia.

.- Valora y aprecia la biodiversidad que caracteriza a nuestro país.

.- Manifiesta actitudes de responsabilidad frete sus deberes escolares.


 

3.- ORIENTACION METODOLOGICA:

El estudio personal, la visita a la sala de còmputo, la manifestación de la duda y el aprovechamiento de todos los espacios que brinda el colegio son las claves metodològicas para desarrollar con èxito la unidad.


 

4. TEMAS Y SUBTEMAS :

POSICIÓN GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA.

CONSECUENCIAS DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA..

ELEMENTOS DEL ESPACIO GEOGRAFICO COLOMBIANO

5. IDEAS PRINCIPALES :

  • El espacio geogràfico es una construcciòn històrica que los hombres han realizado al ocupar el medio natural.

Todo Estado posee como elemento constitutivo un territorio, compuesto a su vez por elementos geogràficos.

6. ACTIVIDADES DE INTRODUCCION :

.Busque el significado de los siguientes conceptos : PLATAFORMA CONTINENTAL. ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA. MAR TERRITORIAL. ZONA ABISAL. ESPACIO AEREO. ESPECTRO ELECTROMAGNETICO. ZONA INSULAR.

. Una vez domine estos conceptos, produzca un escrito donde describa las caracterìsticas del espacio geogràfico colombiano.

7. PROCESO DE ELABORACION DEL CONOCIMIENTO :

  • Establecer las consecuencias de la posición geográfica de Colombia.
  • Destacar por escrito la importancia geopolítica de Panamá y las consecuencias que para nuestro desarrollo tuvo su pérdida.
  • Producir ensayos acerca de las consecuencias de la posición astronómica para la determinación del clima colombiano

8. DESARROLLO MOTRIZ :

  • Elabore una composición donde establezca la relación entre la posición geogràfica de Colombia y su rica biodiversidad.. (trabajo en casa)
  • En una minicartelera elabore el mapa de Colombia ubicando en èl: la posición astronòmica, su posición geogràfica y los elementos del espacio geogràfico. (trabajo en grupo).
  • Prepare una intervención sobre el siguiente problema: ¿Còmo utiliza el Paìs los elementos del espacio geogràfico?(plenaria).

9. PROYECTOS PEDAGOGICOS :

Proyecto Pedagógico para la Justicia, la Paz y la Democracia : Reflexione y presente por escrito los resultados sobre los siguientes interrogantes: Desde el punto de vista de la equidad y la justicia cómo le paree el hecho que Colombia no pueda disfrutar de su órbita geoestacionaria. Qué implicaciones para el desarrollo nacional tiene esta realidad. Cree que nuestros líderes políticos han actuado en defensa de nuestra soberanía. Qué condiciones personales debe tener un líder.

. Argumente su respuesta.

Proyecto de Educación Ambiental y Ecología: Consulte sobre el concepto de Biodiversidad. Què lugar ocupa Colombia en el Planeta. Por qué es importante conocer la información relacionada con este tema.

Proyecto de Educación Sexual : Consulte sobre las principales características culturales de los grupos humanos que ocupan el Valle del Magdalena: características familiares, costumbres, actividades económicas, problemas que enfrentan, etc.

10. ACTIVIDADES DE RECUPERACION :Presente por escrito todas las dudas e inquietudes al Profesor. Acuerde con El Profesor, la forma de revisar aquellos indicadores de Logro que se le dificultan. Elabore glosarios con los términos desconocidos.

11. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION :

Adelante una consulta en la sala de Còmputo sobre la òrbita geoestacionaria. Qùe le ocurriò a Colombia con este elemento de su espacio geogràfico.

12. BIBLIOGRAFIA : Todos los textos del área son funcionales para el desarrollo de la unidad. Se recomienda utilizar los recursos de la sala de còmputo.


 


 

Sigifredo Ramírez f. Gilberto Carvajal C.

Profesor. Coord. Acadèmico.


 

¿Sabias... que NUESTRA constitución polìtica en el artìculo 101, establece claramente los elementos de nuestro espacio geogràfico ?.


 

¡Consulte la Constitución y sustente esta información!


 


 


 

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDORO. EL ESPINAL. 2005.

AREA : Ciencias Sociales. ASIGNATURA : Historia.

GRADO : Noveno TEMA : La República Liberal

Profesor : Sigifredo Ramírez Flórez. UNIDAD : 4

¡EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS, EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ¡


 

1. LOGRO PROPUESTO : Conocer con propiedad el ambiente político en el que el partido liberal asumió el poder en 1930.

2. INDICADORES DE LOGRO:

.- Identifica con claridad, las causas por las cuales cayó la República Conservadora.

.- Caracteriza de manera crítica, los diferentes gobiernos liberales entre 1930 y 1946.

.- Reconoce la importancia las reformas impulsadas durante la revolución en marcha.

.- Plantea argumentos coherentes, sobre la situación política, social y económica del país, durante la República liberal.

.- Reconoce con claridad, los principales conflictos al interior del Estado entre 1930 y 1946.

.-Participa con entusiasmo en las actividades de aula.

.-Valora con sensibilidad la problemática social de Colombia.

.- Asume actitudes responsables frente a sus deberes escolares.

3. ORIENTACION METODOLOGICA. El conocimiento de nuestra realidad, y la actuación conciente y comprometida sobre ella, exige, información y formación. Estas se irán alcanzando con el estudio, la lectura juiciosa y comprensiva, la participación en los debates y plenarias, la manifestación de la duda, la investigación rigurosa y constante. El trabajo personal, en este tema específico, brinda un ambiente metodológico propicio

para alcanzar estas metas


 

4. TEMAS Y SUBTEMAS : CAIDA DE LA REPUBLICA CONSERVADORALA REPUBLICA LIBERAL. GOBIERNOS LIBERALES ENTRE 1930 y 1946.LA REVOLUCION EN MARCHA.VIOLENCIA DE LOS AÑOS CINCUENTA.

5. IDEAS PRINCIPALES :

  1. La república liberal es conocida en nuestra historia, como el periodo comprendido entre 1930 y 1946, durante el cual sucesivos gobiernos liberales estuvieron en el poder.
  2. La guerra de los mil días, la separación de Panamá, la modernización de la economía mundial, etc, son algunas de las razones que explican la caída de la república conservadora.

6. ACTIVIDADES DE INTRODUCCION :

Revise la información relacionada con la crisis mundial del capitalismo. Produzca un comentario por escrito, sobre la información que aparece tanto en la imagen como en el texto de la presente unidad.(primera hoja)

7. PROCESO DE ELABORACION DEL CONOCIMIENTO :

.- Averiguar las causas por las cuales perdió el poder el partido conservador en 1930.

.- Enumere los diferentes gobiernos liberales que tuvo el país durante la república liberal.

.- Escoja uno de los presidentes liberales y exponga sus principales ejecutorías.


8. DESARROLLO MOTRIZ :

.- Elabore una composición donde presente en forma detallada los contenidos, alcances e implicaciones de la Revolución en Marcha, impulsada durante el Gobierno de Alfonso López Puma rejo.

.- Identifique algunas de las discrepancias que se sostenían al interior de líderes y políticos del partido liberal en ese periodo.

.- Prepare e intervenga en la plenaria con el tema: fortalezas y limitaciones de la revolución en marcha.

9. PROYECTOS PEDAGOGICOS :

Proyecto Pedagógico para la Justicia, la Paz y la Democracia : Investigue sobre la forma como se adelantaban las elecciones para elegir autoridades políticas durante la república Conservadora y luego durante la República liberal. Qué ideas o consideraciones puede hacer al respecto.


Proyecto de Educación Ambiental y Ecología : Consulte sobre las exploraciones petroleras que se dieron durante la República liberal. Donde se adelantaron, qué tipos de contratos se hicieron, qué empresas exploraban y explotaban el petróleo. Cuál es la problemática ambiental que gira en Colombia y el mundo alrededor de la explotación del petróleo.


Proyecto de Educación Sexual : Qué opinión le merece el hecho que las mujeres no pudieran elegir ni ser elegidas durante gran parte de nuestra historia. Argumente su respuesta.

10. ACTIVIDADES DE RECUPERACION : Presente por escrito todas las dudas e inquietudes al Profesor. Acuerde con El Profesor, la forma de revisar aquellos indicadores de Logro que se le dificultan. Elabore glosarios con los términos desconocidos.

11. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consulte con sus Padres o personas mayores sobre todo lo que se relacione con el atentado que le costó la vida a JORGE ELIÉCER GAITAN. Y las consecuencias trágicas que para Colombia acarreó ese lamentable hecho.

12. BIBLIOGRAFIA : Civilización 9. Ed. Norma. Huellas. Ed. Voluntad. . Horizontes 9.. Ed. Prentice Hall. Sociedad Activa 9. Educar Editores. Revistas y magazines dominicales del Tiempo y el Espectador.


 


 

Sigifredo Ramírez F. Gilberto Carvajal C.

Profesor. Coordinador Académico.


 

¿SABIAS QUE : El articulo 103 de Nuestra Constitución Política establece los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía ?.

Consulte cuales son esos mecanismos de participación democrática.


 


 


 

INSTITUCION TECNICA EDUCATIVA SAN ISIDORO. EL ESPINAL 2005.

AREA : FILOSOFÍA ASIGNATURA : Filosofía

GRADO : Décimo TEMA : Origen de la Filosofía

Profesor : Sigifredo Ramírez Flórez. UNIDAD : 1

EL COLEGIO TE ACOGE CON ESPERANZA Y AMOR...BIENVENIDOS.


 

Las ideas de la antigua Grecia sobre arte, arquitectura, teatro, filosofía y matemáticas han ejercido una influencia incalculable sobre la civilización occidental. Entre los monumentos griegos más influyentes destaca el Partenón de Atenas, sobresaliente ejemplo de la arquitectura clásica. El maestro y filósofo Sócrates influyó en el pensamiento especulativo y en la filosofía occidental al hacer hincapié en el diálogo y el argumento racional. Los sabios griegos desarrollaron métodos de razonamiento para demostrar principios matemáticos. Las tragedias griegas establecieron la estructura y los estilos temáticos teatrales emulados posteriormente por dramaturgos como William Shakespeare.

1. LOGRO PROPUESTO : Conocer y valorar el campo de reflexión filosófico, como un saber sistemático y útil.


 

2.INDICADORES DE LOGRO .

.- Hace interpretaciones coherentes sobre textos que exponen el origen del saber filosófico.

.- Produce explicaciones claras sobre las condiciones históricas que hicieron posible el surgimiento de la filosofía en Grecia

.- Reconoce y valora el saber filosófico como un saber útil y sistemático.

.- Caracteriza con precisión conceptual el saber filosófico.

.- Define y argumenta sobre el objeto, sentido y alcances de la filosofía.

.- Enumera y define con claridad las ramas de la filosofìa.

.- Presenta sus trabajos y sustentaciones en forma oportuna y responsable.

.- Manifiesta actitudes de responsabilidad frente a sus deberes escolares.


 

¡ RESPONSABILIDAD. TRABAJO. FE. ENTUSIASMO ¡


 

3. ORIENTACION METODOLOGICA:

A través del trabajo individual en el área y grupal en clase y fuera de ella, se implementarán las siguientes actividades metodològicas

  1. Investigativa: Rastreando la información relacionada con el origen, definición, utilidad y características de la filosofìa. Se apoyarán en los textos y materiales suministrados por el profesor en el àrea.
  2. Participativa : Organizaràn la plenaria para abordar el problema de la posibilidad de existir sin filosofìa.
  3. Activa: ensayos críticos sobre la naturaleza humana.


 

4. TEMAS Y SUBTEMAS : ORIGEN DE LA FILOSOFIA EN GRECIA : CONDICIONES GEOGRAFICAS, ECONOMICAS Y POLÍTICAS. LAS FILOSOFIA SU OBJETO, CARACTERÍSTICAS Y DIVISIÓN.


 

5. IDEAS PRINCIPALES :

  1. Las primeras preguntas que se hicieron los primeros hombres fueron respondidas desde su instinto, desde el temor a lo desconocido, por eso apareció el Mito. La filosofía habría de reemplazar al mito como única explicación posible ante lo desconocido.


     

    6. ACTIVIDADES DE INTRODUCCION :

    Con la ayuda de los textos y el Profesor, defina los siguientes términos :

    MITO. TÓTEM. TABÚ. ANIMISMO. PRIMITIVO. MAGIA. COSMOGONÍA. INSTINTIVO. COSMOLOGÍA. FILOSOFIA.

    Redacte una composición breve, sobre las ideas que le suscite la siguiente frase : "Todos actuamos de acuerdo a una filosofía para la vida"


 

7. PROCESO DE ELABORACION DEL CONOCIMIENTO :

  1. Identifique los factores geográficos que posibilitaron el surgimiento de la filosofía en Grecia.
  2. Establezca la relación que tuvo el esclavismo, con la aparición de la filosofía griega.
  3. Formule cinco preguntas que usted considere de carácter filosófico. Defina el concepto de Filosofía


 


8. DESARROLLO MOTRIZ :

  1. En un mapa de Europa, ubique a Grecia continental y marítima.(TRABAJO EN CASA)
  2. Elabore una ilustración donde exponga las diferentes ramas de la filosofía.(TRABAJO EN GRUPO).
  3. Caracterice el saber filosófico
  4. Prepare una intervención sobre el siguiente problema: ¿Se puede existir sin tener aspiraciones, orientaciones y metas en la vida?.(plenaria)


 


 

GRECIA ES CONSIDERADA LA CUNA DE LA DEMOCRACIA

9. PROYECTOS PEDAGOGICOS :

Proyecto Pedagógico para la Justicia, la Paz y la Democracia :

Adelante una consulta sobre los siguientes problemas: Por qué razones Grecia es considerada la cuna de la democracia. Qué tipo de Democracia existía entonces. Qué diferencias podemos establecer con el modelo de democracia que hoy se impulsa. Argumente su respuesta.


Proyecto de Educación Ambiental y Ecología:

Establezca las razones por las cuales la angustia por lo ambiental no existía en las comunidades primitivas..Qué tipo de angustias existen en la actualidad sobre lo ambiental.


Proyecto de Educación Sexual :

Toda actividad se funda en unos principios. Con respecto a la organización de la familia, ¿Cuáles son los suyos? Cuáles eran los principios en los que apoyaba la organización familiar en Grecia y qué papel desempeñaba la mujer en esa sociedad.


 

10. ACTIVIDADES DE RECUPERACION :

Presente por escrito todas las dudas e inquietudes al Profesor. Acuerde con El Profesor, la forma de revisar aquellos indicadores de Logro que se le dificultan. Elabore glosarios con los términos desconocidos.


 

11. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION :

Consulte en la enciclopedia ENCARTA 2000. (Mitologìa Griega), abrir la lectura adicional: "Nacimiento de los mitos griegos". Interpretarla y hacer un comentario por escrito a la clase.


 

12. BIBLIOGRAFIA :

Todos los textos del área son funcionales para el desarrollo de la unidad. Se recomiendan de manera especial Filosofía 10 Ed. Voluntad y Filosofía 1. Ed. Mc Graw Hill.. Los recursos de la sala de còmputo son para utilizarlos.


 


 


 

Sigifredo Ramirez
Gilberto Carvajal C.

Profesor. Coordinador Académico.


 

¿SABIAS QUÈ NUESTRA constitución política garantiza el derecho al libre pensamiento? Se respeta este derecho en Colombia?. Argumente su respuesta.


 


 


 


 


 


 


 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDORO. EL ESPINAL. . 2005..

AREA : Filosofía ASIGNATURA : Filosofía.

GRADO : Once TEMA : EPISTEMOLOGÍA

Profesor : Sigifredo Ramírez Flòrez. UNIDAD : 4

¡EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS, EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ¡


 

 

1 LOGRO PROPUESTO : Comprender, analizar e interpretar, el espíritu científico del mundo occidental, desde Grecia hasta la sociedad Moderna.

2. INDICADORES DE LOGRO:

.- Interpreta con claridad textos que dan cuenta sobre el racionalismo y empirismo.

.- Expone con argumentos coherentes, los fundamentos del racionalismo.

.-Expone con argumentos coherentes, los fundamentos del empirismo inglés.

.- Relaciona y diferencia con claridad, el racionalismo y empirismo.

.-Reconoce al interior de cada corriente epistemológica, movimientos y pensadores.

.-Elabora mapas conceptuales claros, con la información relacionada con el racionalismo y

el empirismo.

.-Defiende o rechaza con rigor conceptual, tesis epistemológicas.

.- Presenta sus trabajos y sustentaciones en forma oportuna y responsable.

3. ORIENTACION METODOLOGICA : Se propone:

  1. Acuda siempre al diccionario, descifrando literal y contextualmente los términos desconocidos.
  2. Al producir los ensayos, no transcriba mecánicamente de los textos. Trate de expresar siempre sus propios pensamientos.
  3. Manifieste sus dudas e inquietudes, no le tema al error, recuerde siempre que La ciencia se construye a partir de él.


 

¡ Fortalezcamos los canales del dialogo para enfrentarnos de manera humanística a los conflictos ¡

4. TEMAS Y SUBTEMAS :

EPISTEMOLOGÍA.

LA CIENCIA EN GRECIA ?

CIENCIA DEL RENACIMIENTO.

REVOLUCION COPERNICANA.

RACIONALISMO Vs. EMPIRISMO.

  1. IDEAS PRINCIPALES :
  • El prejuicio Platónico unido a la práctica del esclavismo impidieron el surgimiento de la ciencia experimental en Grecia.
  • El racionalismo tiene su origen histórico y filosófico en los planteamientos de Parménides y Platón.


 

6. ACTIVIDADES DE INTRODUCCION :

.- Realice una defensa o crítica a la afirmación contenida en la primera idea principal de esta Guía.

.- Consulte sobre el significado de : EPISTEMOLOGÍA GENERAL y EPISTEMOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS.

7. PROCESO DE ELABORACION DEL CONOCIMIENTO :

.- Consulte y explique cada uno de los principios epistemológicos.

.- Caracterice la ciencia experimental del renacimiento.

.- Exponga los elementos centrales de la revolución Copernicana. Porqué se considera que Copérnico impulsó una Ruptura epistemológica.


8. DESARROLLO MOTRIZ :

.- Identifique los fundamentos centrales del racionalismo y empirismo.

.- Consulte sobre las corrientes filosóficas desarrolladas al interior del racionalismo y empirismo.Destaque Los autores de cada corriente.

los autores de cada una de ellas.

.- Desarrolle los cuestionarios que sobre el ámbito epistemológico, plantea el material Código ICFES. .(texto de filosofía)


 

9. PROYECTOS PEDAGOGICOS :

Proyecto Pedagógico para la Justicia, la Paz y la Democracia : Realice un análisis de la siguiente afirmación. "En el terreno fisiológico el ser humano es mas igual que diferente, no sucede lo mismo en el campo de lo socioeconómico y político". Sustente su respuesta.


Proyecto de Educación Ambiental y Ecología : Consulte con sus profesores del área de Ciencias naturales, en qué consiste la Ecología Humana. Porqué razones debemos tener información en este tema.


Proyecto de Educación Sexual : Consulte sobre el concepto de La Libido. Desarrollado por Sigmund Freud. Proponga en plenaria los resultados y consideraciones personales sobre la consulta.

10. ACTIVIDADES DE RECUPERACION :

Presente por escrito todas las dudas e inquietudes al Profesor. Acuerde con El Profesor, la forma de revisar aquellos indicadores de Logro que se le dificultan. Elabore glosarios con los términos desconocidos.

11. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIONAdelante una investigación sobre la vida y obra de Rene Descartes. Considerado el fundador de la filosofía moderna, máximo exponente del Racionalismo. Aprópiese de esa información y prepare una intervención en clase sobre ella.

12. BIBLIOGRAFIA : Pensemos 11. Ed. Voluntad. Filosofía 2. Ed. Mac Graw Hill. Breve Historia de la Filosofía

Ed. Harder.. Código Icfes. Módulo de Filosofía.


 


 

Sigifredo Ramìrez F. Gilberto Carvajal C.

Jefe de área. Coordinador Académico.


 


 


 

¿SABIAS QUE EL ARTICULO 3º DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTABLECE EL ORIGEN DEL PÒDER Y LA SOBERANIA NACIONAL EN COLOMBIA ?.

Investigue cuáles son los verdaderos Alcances de esta norma constitucional.


 


 

BIBLIOGRAFIA:


 

Autorregulación y Pedagogía. Avila Rafael. U.P. N. 1999.


 

Las fronteras de la Escuela. Mockus Antanas y otros. Sociedad colombiana de pedagogía.1994.


 

Cartilla para Promotores de Convivencia. Presidencia de la República.

Oficina del alto comisionado para la Paz.


 

Drucker Peter, F. Lña sociedad Postcapìtalista. Ed. Norma. 2004.


 

Toro A. José Bernardo. Siete aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social. 1.992.


 

Olga L. Zuluaga. H. Quiceno y otros. Pedagogía y didáctica. Revista educación y Cultura No. 42. Colectivo pedagógico U. Nacional. 1995.


 

Neff Manfred Max. El acto creativo. Desde la esterilidad de la certeza hasta la fecundidad de la incertidumbre.


 

Galeano, Ramírez Alberto. Revolución educativa y desarrollo de la Inteligencia. Plaza &Janes. 1988.


 

Medina Gallego Carlos. Caja de herramientas para transformar la escuela. 1996.


 

Constitución Política de Colombia. 1991.

Leyes 115 de 1994, 715 2003.

Cartilla No. 7. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. 2004.

Proyecto de articulación para la formación en competencias laborales específicas. SENA.

Revolución educativa.

Foro educativo departamental. Ibagué 2004.

Planes de mejoramiento educativo.

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