miércoles, 29 de abril de 2009

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Francisco de Paula Santander


(1792-1840), militar y político colombiano, presidente desde 1832 hasta 1837 de la República de Nueva Granada (denominación que recibió la actual República de Colombia entre 1831 y 1858), una de las principales figuras del proceso de emancipación de América Latina y de la creación del Estado colombiano.

Nació el 2 de abril de 1792 en Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta (entonces una localidad cercana a San José de Cúcuta, y en la actualidad perteneciente a dicha ciudad). A los trece años comenzó a asistir al Colegio de San Bartolomé, en Santafé de Bogotá, capital del virreinato de Nueva Granada. Sin poder finalizar sus estudios de leyes, se sumó en 1810 al Ejército libertador y dos años más tarde ya formaba parte de las fuerzas dirigidas por Simón Bolívar, a quien se unió de forma definitiva en 1817, después de que se retirara, hostigado por el general realista Pablo Morillo, a la región de los Llanos orientales (uno de los sectores de la sabana tropical venezolana y colombiana conocida genéricamente como Los Llanos).

El 7 de agosto de 1819 mandó uno de los dos contingentes independentistas que obtuvieron la decisiva victoria en la batalla de Boyacá frente a las tropas realistas españolas. Pocos días después fue nombrado por Bolívar vicepresidente de la recién independizada Nueva Granada, denominada oficialmente República de la Gran Colombia. Desde aquel año de 1819 asumió interinamente la presidencia del poder ejecutivo en sustitución del propio Libertador, que continuó al frente del Ejército independentista.

A partir de 1826, las discrepancias políticas entre Santander y Bolívar se hicieron evidentes, ya que aquél defendía una política liberal y quería mantener los principios acordados en la Constitución de 1821, en tanto que el Libertador promovía la implantación de una norma constitucional más conservadora y centralista. Participó en la fracasada Convención de Ocaña de abril de 1828 que terminó por suponer la definitiva separación entre los santanderistas y los bolivaristas. Poco después de que Bolívar eliminara el cargo de vicepresidente, Santander fue acusado de participar en el frustrado atentado contra el Libertador que tuvo lugar en septiembre de 1828. Condenado a muerte, vio conmutada su pena por la de destierro por orden de Bolívar. Desde entonces vivió en Europa y Estados Unidos.

Dos años después de la muerte del Libertador, el 9 de marzo de 1832 resultó elegido presidente de la recién instaurada República de Nueva Granada (surgida después de la desaparición de la República de la Gran Colombia), cargo que ejerció desde que el 7 de octubre de ese año regresó de su exilio en Nueva York. Su gobierno puso en marcha una administración eficaz, desarrolló una política centralista y promovió la instrucción pública. En 1837 le sucedió su vicepresidente, José Ignacio de Márquez. Desde su calidad de miembro del Congreso encabezó a partir de entonces la oposición al presidente. Falleció el 6 de mayo de 1840 en Santafé de Bogotá.

BOTALLA DE BOYACA


Batalla de Boyacá, uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario