GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA EDUCACIÓN DE BÁSICA PRIMARIA
El desarrollo de las competencias se fundamenta en cuatro principios que subyacen en el proceso formativo de los niños y jóvenes, los cuales son: la igualdad de oportunidades, el respeto a la diferencia, la autonomía y la apropiación del conocimiento tecnológico, permitiendo que las niñas y niños se vean en iguales condiciones y no exista la diferencia de género al desarrollar cualquier propuesta de trabajo, por el contrario los dos se encuentran en igualdad de condiciones y cada desempeña un rol de acuerdo a sus capacidades, los que se convierten en pilares en la formación de estudiantes que sean capaces de:
- Buscar el desarrollo personal y del medio de una manera armónica porque se concibe como un ser que co-evoluciona con el ambiente natural al que pertenece.
- Visiona posibilidades de desarrollo para su región e identifica de acuerdo con ello, alternativas de formación para sí mismo.
- Es capaz de adaptarse y desempeñarse con éxito en ambientes impactados por la tecnología ya sea estos de índole rural o urbano.
- Valora con juicio crítico el impacto de la tecnología en su entorno rural e identifica en ésta, una alternativa de cualificación de los productos de su región.
- Identifica los beneficios de establecer una relación de interdependencia entre el sector rural y urbano, como una condición de desarrollo para ambos.
- Identifica posibilidades de cooperación con otros en procura de propósitos comunes.
- Tiene sentido de pertenencia con su territorio (costumbres, normas, criterios éticos, etc) e identifica posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
Entonces del las competencias básicas en tecnología se potencias mediante procesos permanentes de reflexión sobre el entorno y los sistemas tecnológicos que lo componen, la exploración de diversos proceso técnicos, la búsqueda y planteamiento de alternativas de solución y la continúa sistematización y comunicación de la información; que les permita generar a los niños y jóvenes, sentido de pertenencia ante la región y actitud proactiva ante las posibilidades de desarrollo que está presente.
CONJUNTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
IDENTIFICAR, FORMULAR, Y GENEWRAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PROBELAMS TECNOLÓGICOS DEL ÁMBITO RUAL:
Identificar el problema teniendo en cuenta el contexto en que se inscribe, determinando Variables y lasa características que debe tener de posible solución. Definir el problema con precisión y proponer posibles alternativas de solución.
USAR EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO BÁSICO DEL ENTORNO RURAL:
Identificar, apropiarse y aplicar el conocimiento tecnológico básico que posibilite una actuación efectiva sobre o con los productos tecnológicos en el marco de problemáticas propias del entorno rural en ámbitos agrarios, agropecuarios y agroindustriales.
INTEGRAR SABERES PARA LA COMPRENSIÓN Y USO DEL ENTORNO TECNOLÓGCIO RURAL:
Conjugar saberes procedentes de diferentes áreas (historia, economía, estética, ciencias, etc) y del bagaje cultural personal o colectivo para una mejor comprensión y uso de los productos de la tecnología dentro de situaciones, proceso y problemas del entorno rural.
MANEJAR INOFRMACIÓN RELACIONADA CON PRODUCTOS TECNOLÓGICOS PECUARIOS, AGRÍCOLASA Y AGROINDUSTRIALES BÁSICOS:
Manejar diversos tipos de leguaje (matemático, gráfico, científico, verbal) para obtener información asociada al proceso de comprensión. Uso o mejoramiento de productos u soluciones tecnológicas de aplicación en el ámbito pecuario, agrícola y agroindustrial.
UTILIZAR PROCESO TÉCNICSO EN EL DESARROLLO DE LABORES PROPIAS DEL SECTOR RURAL:
Identificar, seleccionar y utilizar técnicas y procesos de trabajo relacionadas con procesos productivos y/o de transformación y comercialización de productos den el ámbitos agropecuarios y agroindustrial.
ELABORAR Y EJECUTAR PLAENS DE ACCIÓN:
Prever los recursos necesarios (humanos, de información, tiempo y materiales) para el uso, elaboración o transformación de procesos o productos de utilización en el entorno rural. Elaborar un plan de acción y gestionar su ejecución retroalimentando permanentemente el proceso.
TRAABJO EN EQUIPO:
Colaborar con otro en el logro de un objetivo común estableciendo relaciones fluidas y efectivas de comunicación, tomando parte activa en el establecimiento a los compromisos adquiridos. Respetar, valorar y aprovechar la diversidad de ideas para la definición de propuestas de solución.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Lo constante, lo permanente en un actividad tecnológica escolar es la necesidad de plantear un tópico generador, una situación problemática que estabiliza el desequilibrio conceptual y desde la cual se deriven las acciones o actividades que se llevan a acabo en clase (unidad didáctica)- Dichas actividades, articuladas por el problema a resolver, potencian el desempeño de una a varias capacidades. La propuesta parte del hecho de que participar trascienda la realización de una tare particular dentro de la distribución del trabajo, y asume la participación como el nivel que se puede lograr mediante la apropiación comprensiva del conocimiento y su utilización en diversas situaciones y contextos. El nivel de participación de un estudiante en su propio proceso de aprendizaje será mayor en tanto sean mayores sus posibilidades de preguntar, de errar, de explorar, de poner en prueba, de afirmar, de proponer, todo dentro de un ambiente de aprendizaje en el que el profesor sea un medidor y acompañante del proceso más no el poseedor de la verdad y las normas. La utilización del conocimiento tecnológico como principio, guía la selección de estrategias metodológicas que propicien el análisis de sistemas tecnológicos del mundo productivo en el sector rural y otros en los que es fundamental el manejo de la información; la exploración de alternativas de solución a problemas semi esturcturados en los que no se cuente con una única salida, procesos de construcción y fabricación en los que cobran importancia los procesos técnicos entre otras alternativas; cobran vital importancia estas estrategias en la medida que generen formas de pensar, de ser y de hacer dentro del marco de la tecnología. Algunas de estras son:
- Análisis e Identificación: Está estrategia nos permite conducir el proceso de construcción de un sistema u objeto. La información se extrae mediante la observación desde distintas perspectivas, en función del conocimiento concreto que se quiere obtener. También se puede analizar las ventajas y desventajas para rediseñar o mejorar sus características. Se procede de lo general a lo más particular, de lo global al detalle, de lo cualitativo a lo cuantitativo, de su estructura, función, materiales, soluciones adoptadas, estética, etc. Lo que se ve hasta los principios científicos- técnicos en los que se sustenta su funcionamiento.
- Investigación / Experimentación: Estas estrategia permite comenzar con las hipótesis y preguntas entorno a una cuestión concreta que se desea averiguar o resolver, dando así primacía a la actividad e iniciativa del estudiante. Permite avanzar tanto en la conceptualización tecnológico como en el trabajo de procesos de de investigación y/o experimentación con modelos, prototipos, operadores, etc.
- Método Magistral: Tiene su principal justificación en la transmisión de información y en la elaboración intelectual de determinados contenidos. Es muy favorable utilizarlo a la hora de orientar el trabajo ya iniciado, de ampliar la base de información con la que cuenta, de apoyar la generación de ideas o de delimitar las posibilidades de éxito de algunas propuestas de solución. Nos podemos valer de él para generar inquietud inicial y orientar o acotar el ambiente de aprendizaje en el cual se quiere involucrar a los estudiantes, para recoger información de base dentro de un proceso de diseño y construcción o como punto de referencia y reflexión a la hora de promocionar un producto, como cierre del proceso.
- Juegos de Simulación: Es útil aplicar cuando la intención pedagógica es incidir en aspectos organizativos del trabajo y sobre contenidos de índole actitudinal y procedimental; se define el contexto y argumento de realización, identifica y define el problema, se describe la finalidad del juego, define los roles, especificación de materiales o construcciones para finalmente evaluar el juego y obtener conclusiones.
- El diseño y Construcción: Comprende todas las fases del método de proyectos. Identificando el conjunto de acciones secuenciadas y de procedimientos tales como:
- Identificación de la necesidad y su formulación como problema de diseño.
- Recopilación y análisis de información y datos.
- Especificación detallada del diseño.
- Generación de alternativas para obtener distintas soluciones al problema.
- Diseño detallado de la alternativa definida.-
- Planificación y gestión de la construcción o fabricación.
- Construcción del prototipo.
- Evaluación del prototipo.
- Elaboración de la documentación de uso, explotación de mantenimiento.
- Visita como Actividad Tecnológica: Podría ser un diagnóstico colectivo o una oportunidad para generar ideas o relacionar información ya trabajada. Siempre debe ser planificada y organizada dentro de un sistema artificialmente creado o un ambiente que haga del contexto próximo al centro educativo, con el fin de promover los aprendizajes previstos.
Ventajas:
- Permite tomar el contexto como un instrumento o medio educativo, así como posibilitar la significación y funcionalidad del conocimiento tecnológico.
- Permite explorar los mundos colaterales a la escuela, identificando en ellos posibles aplicaciones del conocimiento tecnológico, al mismo tiempo que generar ideas relacionadas con sus propuestas de trabajo en el aula.
- Facilita la captación e identificación de la función y el impacto social de la tecnología.
- Ayuda a captar las limitaciones del desempeño individual, el valor de las acciones grupales y del trabajo cooperativo.
- Puede ayudar a percibir los riegos potenciales que provienen de los sistemas tecnológicos.
EJES DE ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS
RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO RURAL:
Este eje aborda contenidos relacionados con el estudio y manipulación del agua, el suelo, el clima como recursos básicos, además de de incursionar en el campo de procesos de abono, la selección de terrenos y el control de algunas variables básicas para la cualificación de algunos sistemas de producción.
GESTIÓN DE EMPRESA RURAL:
Incorpora aspectos referentes al trabajo en equipo, el desempeño de roles en torno a un propósito común, la identificación de estrategias de mercadeo y producción del sector rural, posibles formas de asociativas y empresariales y el abordaje de procesos contables y control de costos dentro de los procesos productivos, entre otros aspectos.
MÁQUINAS Y COSTRUCCIONES RURALES:
Incluye contenidos que van desde la identificación de las fuentes de riqueza natural de la región hasta aprovechamiento tecnológico de las mismas mediante la acumulación, control y distribución de la energía y el movimiento. Se hace referencia además al aprovechamiento de las propiedades físicas de algunos materiales dentro de posibles soluciones tecnológicas y, los proceso y técnicas inherentes a estas.
Este eje enfatiza en la identificación, comprensión y uso de los operadores tecnológicos básicos para transmitir, transformar y controlar el movimiento y la energía.
INFORMÁTICA
Va desde la exploración y utilización de las posibilidades que ofrece el computador para el manejo automático de la información, hasta el manejo de la información para generar programas de control automatizado.
REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA
Parte de la comunicación de ideas mediante trazos libres e intuitivos, hasta la inclusión de técnicas y sistemas de representación gráfica, manejo software, que logren comunicar y sustentar la forma, función y estructura de las soluciones tecnológicas estudiadas, construidas o planteadas.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
EL desarrollo tecnológico en la sociedad y específicamente en la educación en tecnología no puede ser considerado desde sus meros aspectos productivos o procedimentales, sino que debe asumirse como un hecho cultural, que inserta en las estructuras sociales para producir cambios en ellas que, a la postre, le pueden ser benéficos o contraproducentes según las circunstancias. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de abordar como parte integral del currículo del área el estudio de los aspectos sociales, técnicos, ambientales, relacionales, organizativos y de mercado que caracterizan la producción tecnología y que inciden en la calidad de vida y el equilibrio ecológico.
Los contenidos que se tienen en cuenta para este eje hacen referencia a las implicaciones sociales del uso y la producción tecnológica, los aspectos relacionados con la gestión y comercialización de un producto y los procesos de trabajo que caracterizan un proceso tecnológico. Todo ello con el fin de descubrir la relación entre necesidades humanas y los productos tecnológicos.
PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Incluye aspectos relacionados con el proceso de control de calidad y con los procesos y procedimientos genéricos de un proceso productivo agrícola (aspectos relacionados con las labores culturales y de cosecha), pecuario (cuidado de los animales domésticos – nutrición, higiene y salud) o, agroindustrial (procesos y procedimientos básicos para la transformación de material primas en productos comercializables).
DIMENSIONES A POTENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
CONCEPTUAL: Comporta una comprensión de hechos, conceptos y principios (Leyes, reglas, normas, conexiones) que va mucho más allá que la reproducción de enunciados más o menos literales.
PROCEDIMENTAL: Promueve el conocimiento de cómo hacer algo. Representa lo que se sabe hacer e incluye las reglas , las técnicas , los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias , los procesos… no sólo de tipo motriz sino también de índole cognitiva, como un conjunto de acciones con una finalidad y un orden, dirigidas a la consecución de un objetivo.
ACTITUDINAL: Comprende los valores, actitudes y normas de conducta tendientes a una autorregulación en procesos de trabajo. Además de referirse a lo comportamental, rescatan los principios o ideas éticas desde las cuales se actúa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO POR GRUPOS 1º A 3º
Las dimensiones de los contenidos en las que se hace más énfasis en estos grados son la procedimental y la actitudinal, sin dejar de lado la conceptual. Las siguientes son algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de seleccionar los contenidos para la programación por unidades didácticas en estos grados.
- Procurar que se apoyen en el entorno tecnológico más próximo (juguetes, los útiles escolares, la escuela …) y significativo para los y las estudiantes. Así, se posibilitará el acercamiento a los instrumentos tecnológicos desde el punto de vista de la función que cumplen, la identificación de las necesidades que satisfacen y la relación que presentan con otros.
- Las propuestas de trabajo deben brindar un equilibrio entre los momentos para el análisis y para la construcción, entendiendo que en estas edades el establecimiento de relaciones lógicas y la generación de ideas se derivan de los procesos de manipulación de materiales y herramientas simple; son una consecuencia (la reflexión viene luego de la acción) y no un factor previo o causa. Hacia el tercer año, estos procesos se superponen y movilizan de modo que intuitivamente se esbozan ideas y planes al mismo tiempo que se actúa. Se reflexiona simultáneamente con la acción.
- El acercamiento al entorno tecnológico se hace a través de la identificación y uso de los artefactos, por lo tanto se espera de los y las estudiantes un nivel de análisis que haga un mayor énfasis en lo descriptivo (que se vale muy frecuentemente de la analogía y el ejemplo) que en la comprensión de procesos y procedimientos.
- La elaboración gráfica, escrita y los primeros pasos de planeación se van dando a medida que avanza la labor constructiva de los alumnos y puede servir para comprobar su progreso cuando, al término de cada fase de la unidad didáctica, se los invita a comunicar (e incluso a consignar) los resultados hasta ahora obtenidos.
- Una unidad didáctica para estos grados se caracteriza por ser aquélla en la que el profesor presenta la situación problemática, plantea el problema y sus condiciones de diseño e invita a explorar soluciones así, los estudiantes se irán familiarizando con la resolución de problemas.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL TRABAJO POR GRUPOS 4º A 5º
- Que tienen una base inicial de hábitos y conocimientos trabajados en los anteriores grados. Por tanto, se facilita el avance hacia el análisis comprensivo de procesos, procedimientos asociados a su propio trabajo y a los objetos o sistemas tecnológicos analizados.
- Se puede avanzar en el establecimiento de la relación entre el producto y los ambientes que lo contienen y dar al proceso de identificación de las relaciones entre las funciones parciales que participan en la función global y la secuencia que se evidencia en el funcionamiento.
- Los estudiantes pueden asumir con más facilidad trabajos de realización cooperativa que exigen, de su parte, el aprendizaje de contenidos relativos a la organización y administración del aula y de los procesos de trabajo.
- Como reflejo del avance en los procesos de procesos de representación y comunicación gráfica y escrita, se inicia el proceso de la normalización técnica en la manipulación de materiales y en el uso de herramientas y equipos.
- El trabajo en los anteriores años escolares posibilita la exigencia en la utilización de términos técnicos y la identificación de algunos principios aplicados en los objetos o sistemas tecnológicos estudiados.
- La planeación se puede hacer de manera previa a la acción, aunque en ese ejercicio de predicción no contemple todos los posibles riesgos ni la cuantificación/descripción exacta de las operaciones a realizar. Será la reflexión sobre el hacer la que vaya potenciando la capacidad para plantear y ejecutar planes de acción.
- Una unidad didáctica para estos grados se caracteriza por se aquélla en la que el profesor presenta la situación problemática e invita a identificar las condiciones del problema y explorar posibles soluciones.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación se ofrece como una estrategia para una permanente investigación en el aula, desde la cual puede identificar la pertinencia y funcionalidad de la experiencia educativas que diseña y orienta.
Entonces de evalúa:
- Las estrategias metodológicas elegidas dentro de la unidad didáctica y por consiguiente, la unidad misma.
- La pertinencia y aprovechamiento de los recursos y apoyos didácticos.
- La pertinencia de los contenidos seleccionados.
- El desarrollo de las competencias básicas.
- Los cambios que se dan en la base de conocimiento (procedimental, conceptual y actitudinal).
- Las evidencias del proceso contenidas en documentos escritos, gráficos y audiovisuales elaborados por los estudiantes. Así como el nivel de apropiación del conocimiento desde su triple perspectiva procedimental, conceptual y actitudinal.
INSTURMENTOS Y EVIDENCIAS: Estos nos ofrece información sobre qué avance de ha tenido en el proceso y en el desarrollo de la competencias y por ende, de qué manera se ha logrado la apropiación del conocimiento tecnológico, además, arrojan información sobre el proceso y el resultado.
Para ello tenemos:
- El cuaderno de trabajo: Sirve para llevar informes en limpio, tomar apuntes, bocetos, cálculo hechos, evidencias de trabajos hechos en casa y consultas.
- Informes de trabajos: Seguimiento de técnicas básicas de presentación y manejo de la información, con conclusiones o generalizaciones de la estrategia seguida (elaboración, secuencia, presentación de resultados.
- Participación en plenarias, exposiciones, conferencias: Evidenciar el nivel de autonomía y de argumentación que se ha alcanzado, no sólo individual y del equipo. También el aprovechamiento de los aportes de otros en su presentación, además, los medios que elige para comunicar la información, seguridad, respeto al orden en la asignación de la palabra, aporte bibliográfico, ejemplificaciones, explicaciones, analogía, definiciones y es un espacio abierto para intervenir pedagógicamente como opción para el aprendizaje y reflexión.
- El objeto construido: Se evalúa la correspondencia entre el producto elaborado y la necesidad identificada expresada en el problema mediante las condiciones de diseño, identificación del potencial y las características de las condiciones de uso requeridas para el producto, los posibles costos y ganancias en la comercialización, tratamiento estético y técnico (en cuanto a los materiales trabajados y finalmente la selección y utilización de procesos de construcción t tratamiento de los materiales.
- Trabajo en equipo: Respeto a los acuerdos y normas establecidas por el equipo, valoración del trabajo propio, ajeno y de los resultados del trabajo, principios éticos desde los cuales se actúa o se tiende a juzgar diversas conductas, flexibilidad y tolerancia al establecer acuerdos, tomar decisiones y desarrollar procesos de trabajo, conciencia de la importancia de la actitud personal en el nivel de éxito de la labor común del equipo, responsabilidades compartidas para logar el trabajo final y la manera como se maneja el error y el fracaso durante el desarrollo de la propuesta.
- La prueba: reconocimiento del concepto, identificación y diferenciación de los conceptos en diversos contextos, generalización de contenidos, solución de nuevas situaciones problemáticas a partir del aprendizaje logrado y la aplicación de este un nuevo objeto y el nivel de comprensión d instrumentos o situaciones comunicadas escritas y gráficamente.
- Procedimientos y técnicas con materiales y herramientas: Necesidad de compartir ideas, espacios y materiales, organización del trabajo y distribución de la tareas, orden en el espacio de trabajo, importancia que se le da a la estrategia planteada y buen aprovechamiento de los recursos tales como información, materiales y tiempo.
- La tarea: Recuperación y sistematización clasificada y organizada de la información regida en clase, selección y relación coherente de la información consultada sobre la propuesta, exploración y aporte personal y la variedad y tipo de fuentes utilizadas y consultadas.
RECURSOS
La educación en Tecnología requiere de materiales y recursos específicos que hagan posible el óptimo desarrollo. Se pueden ubicar los distintos recursos de la siguiente manera:
- Planteamiento y definición del problema: Fichas de planteamiento y propuestas de problemas, guías y ejemplificaciones, libros, diapositivas, videos, etc.
- Búsqueda de información: Fichas con información pertinente, bibliografía, medios audiovisuales, operadores y objetos para su análisis.
- Experimentación e investigación: Fichas de conocimiento científico-técnicos, fichas de materiales, herramientas y procesos de trabajo.
- Operadores tecnológicos, herramientas y materiales para simulación y análisis, montaje de circuitos y sistemas.
- Diseño: Material bibliográfico específico y de consulta general, software e instrumentos de trazo y graficación.
- Construcción: Piecerío de construcción, materiales, herramientas y máquinas. Fichas de conocimiento científico-técnicos. Operadores para la realización de circuitos de fuerza y control.
- Evaluación y Memoria técnica: Guías y ejemplificaciones.
ESPACIO FÍSICO
- Zona de estudio: En ella se realizan actividades de experimentación, investigación y estudio.
- Zona de construcción: Facilita trabajos de fabricación mecánica y de exploración con otros materiales. En este espacio se utilizan herramientas, máquinas y componentes de construcción.
- Zona de almacén: Es un mobiliario para guardar los materiales y equipos que no se utilicen diariamente.
- Zona de informática y tecnologías específicas: Es este espacio de dispone el soporte informático del aula y los recursos asociados con éste.
Zona de apoyo bibliográfico: Espacio para almacenar los recursos escritos, audiovisuales y gráficos que acompañan el aula.
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