RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
FECHA: Honda, 11 de diciembre de 2008
HORA: 10:00 a.m.
LUGAR: Aula Máxima de la Institución.
ASISTENTES: Personal Directivos Docentes, Docentes, padres de familia y estudiantes que conforman la comunidad educativa de la Institución.
ORDEN DEL DIA:
- Saludo por parte del señor rector Especialista José Yesid Garzon Roa;
- Informe de los aspectos que componen las diferentes gestiones con las cuales dimensiones de la Gestión Institucional.
DESARROLLO:
El procedimiento aplicado para desarrollar la Autoevaluación Institucional, consiste en conformar equipos de trabajo, quienes hacen análisis a cada una de las gestiones y las acciones planteadas en el Plan de Mejoramiento, diligencian formatos y proponen unas nuevas.
La Gestión Directiva cuenta con una planeación estratégica en el direccionamiento del Horizonte Institucional, en el P.E.I. de la Institución está establecida una misión y una visión bien definidas y claras conocidas por la comunidad educativa, además cuenta con personal docente capacitado en diferentes áreas del conocimiento. La institución posee una planta física con equipos acorde con el énfasis. Permitiendo así, firmar proyectos con otras instituciones como, el SENA, COREDUCACIÓN, Empresas de Lácteos, La CUN, UNIMINUTO, en beneficio de la comunidad estudiantil, ofreciendo diferentes posibilidades para que los jóvenes puedan continuar capacitándose.
Los consejos Directivo y Académico se reunieron para analizar y revisar los informes presentados por la Coordinación, en cuanto al rendimiento académico y disciplina de los estudiantes, las veces que fue necesario. De igual manera, el Consejo Directivo, trabajó otros aspectos relacionados con sus funciones.
Respecto al Manual de Convivencia se está realizando una revisión y adecuación, acorde a la normatividad vigente y a la Ley 1098, como también reestructurando los pasos que se deben llevar en la aplicación de un debido proceso tanto académico como disciplinario.
La Gestión Académica buscó oportunidades de mejoramiento que permitieran la integración curricular, para ello se citaron a padres de familia de alumnos que tenían deficiencias académicas y de comportamiento, se programaron actividades de recuperación de logros no alcanzados por medio de diversas actividades, se hizo seguimiento permanente a los estudiantes que llegaron tarde y contactos directos con padres de familia o acudientes, para conocer las razones del ausentismo estudiantil y así llevar un control de estudiantes desertores y estudiantes que les gusta evadir clases.
Los docentes realizan adecuaciones al plan de estudios acorde a las necesidades de la región y los requerimientos de la actualidad, todo encaminado a mejorar la práctica pedagógica. Se incrementaron los recursos tecnológicos y didácticos, para apoyar el trabajo académico de los docentes a sus estudiantes, se continúa con la formación tecnológica en las aulas de GALI, GALILEO y MEDITEC; arrojando resultados satisfactorios, los cuales fueron evidenciados en las evaluaciones por competencias realizadas por la Empresa DIDACTICA ALECOP.
La implementación del proyecto de formación para el trabajo en el campo de tecnología se desarrollo en tres ambientes, así:
En el ambiente Gali, corresponde a la básica primaria se desarrollaron actividades relacionadas con el reconocimiento del aula, formación de equipos de trabajo, para dar pautas relacionadas sobre como funciona una empresa, se aplicaron conceptos sobre operadores mecánicos y movimiento con poleas y engranajes, normas de seguridad en la manipulación de herramientas de construcción y labores del campo, circuitos eléctricos y procesos de agroindustria. También se realizó la reestructuración del plan de estudios, para programar a través de unidades didácticas y desarrollar los contenidos por medio de guías.
En cuanto al ambiente de Galileo, abarca la básica secundaria desde grado sexto a noveno, se programaron y ejecutaron proyectos donde se aplicaron conceptos sobre mecánica y electricidad. Además se desarrollaron actividades de elaboración de procesos agroindustriales.
En Meditec, se trabajo el plan curricular de acuerdo a los núcleos programados en los objetivos y contenidos; desarrollados a través de proyectos en los grados décimos y once, lo que permitió llevar a la práctica los contenidos sobre mecánica y electricidad, en cuento a la elaboración de maquetas. Los equipos existentes en esté ambiente, se utilizaron en la elaboración de productos agroindustriales como: Yogurt, queso, panadería, ensaladas, pulpa de frutas y dulces
El proyecto básico de Galileo y Meditec, fue la construcción de la granja, donde se implementaron procesos sobre técnicas de cultivos agrícolas y Jardinería; para ello se utilizó el terreno ubicado en la parte posterior del colegio. Se hizo todo un proceso de desyerbe, abono, apocado, siembra, fertilización; sembrándose cultivos como maíz, papaya, plátano, maracayá, tomate, yuca, pimentón y frutales.
Con gran éxito se participó en las Chancillerías Estudiantiles ocupando el Primer puesto a Nivel Nacional y las Ferias Empresariales y Tecnológicas, con el propósito de estimular las competencias laborales de los estudiantes y dar a conocer los productos tecnológicos y agroindustriales elaborados en la Institución.
Por otro lado, la Institución ha logrado mantenerse en el nivel Medio según la categorización que hace el ICFES, con proyecciones a ubicarnos en el nivel Alto, aplicando diferentes estrategias que se programaron en el Plan de Mejoramiento.
Para mejorar la práctica pedagógica, es necesario organizar documentos de control que permitan hacer seguimiento sistemático al desarrollo del Plan de Estudios, enfocado a la planeación, evaluación y acciones de mejoramiento, para contrarrestar las debilidades y de este modo evidenciar la organización del aula y las estrategias de aprendizaje en los diferentes grados.
La Gestión Administrativa y Financiera, se preocupó por mejorar la prestación de los servicios internos, los servicios fueron de calidad se prestaron oportunamente y contaron con el apoyo de otras entidades e instituciones, siendo receptivas a las necesidades de la comunidad educativa. Se elaboró el presupuesto anual junto con el Consejo Directivo, la contabilidad se lleva con el apoyo de la contadora Gloria Patricia Diago Fuentes. El monto total del dinero recaudado durante la vigencia del año 2008 fue de $37.753.300, de los cuales $17.393.700 fueron aportes de los padres de familia y otros servicios y $20.359.600 correspondieron a las Transferencias del Sistema General de Participaciones. Además, se recuperó una cartera de años anteriores equivalente a $3.523.000. Los egresos hasta la fecha suman un total de $33.043.600, existe, una cartera por recaudar de $13.392.850 y cuentas por pagar por un valor de $3.270.986.
En el apoyo a la Gestión Académica hace parte el proceso de matricula que se lleva a cabo en la Institución, el cual es excelente, pues fuimos felicitados por una firma interventora del Ministerio de Educación Nacional. De igual manera, el archivo académico se encuentra bien organizado y los informes académicos de los estudiantes, cumplen con los requerimientos planteados en el Decreto No.3020 de 2002.
En la administración de recursos y de la planta física se realizaron gestiones a través de proyectos que permitieron la consecución de recursos con los cuales se compraron suministros y dotaciones, DVD, Televisores y software con temas específicos en CD. Con el apoyo de la administración municipal se realizaron adecuaciones y mantenimiento de los espacios físicos en la zona donde se encuentra ubicada la piscina, en cuanto a lokers, baños, embellecimiento de jardinería y pintura. Se cambio el transformador de energía eléctrica por uno de mayor capacidad y se solicitó la reinversión de la póliza de los dineros, correspondientes a los equipos de tecnología que fueron hurtados. De igual manera, se organizó la perrera, actualización de los salvoconductos de las armas y compra de munición; ayudando a mejorar la seguridad y protección de los bienes de la Institución, como también se destinaron dos funcionarios para la celaduría nocturna. En los servicios complementarios para el año entrante, se dará en comodato bicicletas a aquellos estudiantes que vivan más distantes a la Institución.
El mantenimiento de los equipos no ha sido constante por falta de recursos, presentando falencias en algunos de ellos. Queda pendiente la consecución de recursos para ser mantenimiento general a la planta física que ya es necesaria, debido a su antigüedad.
La formación y capacitación a docentes se realizo de manera interna en la Formación para el Trabajo (Aulas Tecnológicas) y SENA. Algunos docentes, asistieron a capacitaciones convocadas por la Secretaría de Educación y Cultura y otras entidades. En cuanto a la Evaluación de Desempeño Anual a Docentes, se aplicó a quienes están vinculados mediante el Decreto Ley No.1278.
En la Gestión Comunitaria se conformó el Consejo de Estudiantes y se vincularon a los diferentes eventos, donde se evidenció y se socializó las actividades desarrolladas, como feria agroindustrial que contó con la participación de toda la comunidad educativa, evento, realizado en la Plaza de las Ameritas de la ciudad en el mes de Junio. También Se convoco a asamblea de padres de familia para dar a conocer sus derechos, deberes y responsabilidades. Se eligió y conformó el Consejo de Padres de Familia y asignación de funciones.
Para una mayor participación de los padres de familia se buscaron acercamientos con el grupo de docentes y se espera que presenten propuestas que rehunden en el mejoramiento de todos los procesos que se desarrollan en la Institución, permitiendo así la vinculación de forma dinámica a los padres de familia, en las actividades y programas definidos en el PEI. Además, a través del servicio social se realizará un diagnóstico de las necesidades de la comunidad, con organización de programas de acuerdo a los resultados.
En constancia, se firma:
JOSÉ YESID GARZÓN ROA
Rector
Constanza G.
COMUNIDAD EDUCATIVA ASISTENTE
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