domingo, 19 de abril de 2009

FUNDAMENTO HISTORICO

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA-TOLIMA



PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2006 – 2007

  1. LA INSTITUCIÓN Y SU CONTEXTO
  1. ASPECTO HISTÓRICO


  • AÑO 1894 - FUNDACIÓN

La asociación de los hermanos Gabriel y Manuel Guerra, Ricardo Vanegas, Alejandro Vanegas, Ricardo Buendía y Arístides Porras fundaron en la ciudad de Honda, un colegio que denominaron "EL EXTERNADO" y que funcionó en una casa situada en la vieja calle de "LAS TRAMPAS", pero sus labores fueron interrumpidas por las contiendas civiles de final de siglo.


  • AÑO 1906 - REINICIACIÓN DE LABORES

Alejandro Vanegas lo pone a marchar nuevamente gracias a la eficaz ayuda de Manuel Ignacio Navarro.


  • AÑO 1915 -- ESCRITURA PÚBLICA

El 25 de julio de 1915, por escritura pública Nº. 215 otorgada por la Notaria única de Honda, varios miembros del comercio de Honda y otros vecinos de la ciudad, constituyeron una sociedad anónima denominada "COLEGIO EXTERNADO DE HONDA". La junta designó como rector al Dr. Eduardo Rodríguez; en este mismo año el Colegio fue trasladado a otra casa de la Calle de las Trampas; en la cual funcionó el cuartel de la Policía, la Junta Municipal de Deportes, la Defensa Civil y otras instituciones.


  • AÑO 1940 -- NACIONALIZADO

Estando Hernando Parra C. como Gerente del "Externado de Honda", se logró en el año de 1940 la "NACIONALIZACIÓN" del colegio "EXTERNADO". Por Decreto 851 del 29 de abril de 1940 asumió el nombre de: "GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER" como un homenaje en la celebración del centenario de la muerte de el GENERAL el día 6 de mayo.
Decreto firmado por: EDUARDO SANTOS, Presidente de la República y JORGE ELIÉCER GAITAN, Ministro de Educación.


  • AÑO 1942 -- DÍA DEL COLEGIO

Resolución Nº. 1 de 6 de Mayo de 1942, por la cual se establece la Fiesta Oficial del Instituto General Santander de Honda. ... El Rector del Instituto Gral. Santander, en uso de sus atribuciones legales y, ... CONSIDERANDO ... 1º. Que el día 6 de mayo de 1940 fue oficialmente señalado como el día de Fiesta Cívica Nacional en símbolo de homenaje máximo a la memoria del eximio patricio y varón eminente de la República, General Francisco de Paula Santander, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su muerte, ... 2º. Que es deber imperioso de los Institutos Oficiales de Educación consagrar ciertos días del año para hacer resaltar las virtudes cívicas y los merecimientos de las más altas figuras que contribuyeron con su talento y con su esfuerzo ejemplares en la construcción definitiva de nuestra nacionalidad, y ... 3º. Que el Externado Nacional de Honda, en un acto de espontánea admiración y reconocimiento hacia la egregia personalidad del hombre de las Leyes, tuvo el acierto de adoptar su nombre para llevarlo, en lo sucesivo, como un símbolo de civismo y de ideal republicano, ... RESUELVE ... ARTÍCULO ÚNICO: Establecese la Fiesta Cívica del Instituto General Santander, y señalase el 6 de mayo para que, en lo sucesivo, se tenga como el día oficial del Colegio. ... Comuníquese al Sr. Ministro de Educación Nacional, para su aprobación, al Director Nacional de Educación Secundaria y a los señores Jefes del Ejecutivo Departamental y Municipal, e insértese en el ... expedida en Honda a los seis días del mes de mayo de mil novecientos cuarenta y dos. El Rector, (Fdo.) LUIS ERNESTO NIETO, y el Secretario, (Fdo.) LUCIO GUERRA M.

  • AÑO 1944 -- NUEVA SEDE

Con un nuevo y moderno edificio, con sus instalaciones adecuadas, el "INSTITUTO GENERAL SANTANDER" inicia una nueva era, con hermosos campos y jardines, una bella piscina, cancha de deportes, granja de cultivos, excelentes servicios higiénicos, amplias y ventiladas aulas y que cada día se dota de más servicios para sus educandos.


  • AÑO 1949 -- EL INTERNADO

Funcionó por primera vez "El Internado" con 33 alumnos, cupo que se elevó a 50 para febrero del siguiente año. En este año se inició con el Quinto de Bachillerato. Se recibió la aprobación oficial para los cursos de 1º a 5º de bachillerato con la Resolución Nº. 1658 del 26 de septiembre de 1949.


  • AÑO 1950 -- PRIMERA PROMOCIÓN



  1. ASPECTO LEGAL


    La Institución Educativa Técnica General Santander de Honda, Tolima, es una Institución educativa de carácter: oficial sin ánimo de lucro, laico y mixto con reconocimiento oficial de estudios, según Resolución No. 0896 del 24 de octubre de 2004, para impartir enseñanza formal en los niveles de educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica del calendario A.


  2. PLANTA FÍSICA


    La Institución Educativa Técnica General Santander cuenta con cuatro sedes así:

  • SEDE CENTRAL 01 General Santander, está ubicada en la calle 9 No. 20 - 173 del municipio de Honda - Tolima. TELEFAX: 251 3364. Teléfonos: 251 3020 y 251 4252 E-mail:santa@telecom.com.co.


  • SEDE ALTO DEL ROSARIO 02, está ubicada en la calle 9 No. del municipio de Honda - Tolima. Teléfono: 251


  • SEDE LEONIDAS RUBIO VILLEGAS 03, está ubicada en la calle No. del municipio de Honda - Tolima. Teléfono: 251


  • SEDE BARRIO BOGOTÁ 04, está ubicada en la transversal 2ª No. del municipio de Honda - Tolima. Teléfonos: 251 1559 y 251 1329


  1. RECURSO HUMANO


    La Institución Educativa Técnica General Santander cuenta con el siguiente personal:

  • Directivos Docentes y Docentes

1 Rector

3 Coordinadores

4 Docentes para Preescolar

19 Docentes para Básica Primaría

25 Docentes para Secundaria.

  • Personal Administrativo

    2 Secretarias.

    1 Pagador

    1 Auxiliar de pagaduría.

    2 Bibliotecarias.

    1 Enfermera.

  • Auxiliares de Servicios Generales

10 Auxiliares de servicios.


  1. ASPECTO SOCIOECONÓMICO


  2. ASPECTO SOCIO AFECTIVO


  3. ASPECTO CULTURAL


  4. HORIZONTE INSTITUCIONAL
  5. JUSTIFICACION


    Con la reestructuración del P.E.I. se busca articular la educación en todos los niveles de formación: Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, eliminando las dificultades que presentan los alumnos al pasar de un ciclo a otro y preparando un alumno idóneo para desempeñarse en el mundo laboral o ingresar a una Institución de Educación Superior.


    Con la integración a la Institución de los tres planteles, Alto del Rosario, Leonidas Rubio Villegas y el Centro Educativo Barrio Bogotá, la modificación al sistema de evaluación con la promulgación del Decreto 230, la aparición de los estándares de calidad, los ajustes a la Educación Técnica en la modalidad de Procesos Industriales y Empresariales, se hace necesario actualizar el P.E.I. de tal manera que se constituya en una verdadera guía para alcanzar las metas institucionales propuestas.


    El desarrollo de esta normatividad compromete a todos los estamentos en la búsqueda colectiva de soluciones a problemas específicos. Entendiéndose que el compromiso educativo se circunscribe a un medio afectado, transformado por múltiples y acelerados cambios, medio en el cual los protagonistas del proceso pedagógico, estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general deben interactuar para satisfacer el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, estéticas y lúdicas con el fin de alcanzar los mejores niveles de bienestar personal y colectivo.


    El conocimiento actualizado exige la presencia de personas cada vez más preparadas, dispuestas a promover la investigación y a producir conocimientos para así responder a los retos tecnológicos y científicos; de igual manera se debe formar bajo un código de ética interior que garantice el mejoramiento de las actuales formas de convivencia y capacitar a todos los estamentos para superar los conflictos, manejar la libertad y aceptar con tolerancia las decisiones asumidas democráticamente y contribuir a nivel individual y social al establecimiento de la paz.


    A partir del año 2005 se incorporó a la Institución un grupo de niños especiales bajo la dirección de la Unidad de Atención Inmediata UAI, estos niños quienes reciben su formación inicial en el CENTRO DE EDUCACIÒN ESPECIAL "MI NUEVO SENDERO", en el momento en que están preparados para ingresar al aula regular son enviados al colegio y bajo la dirección de un grupo de especialistas; sicólogo, fisioterapeuta, fonoaudióloga, instructor de braille, reciben la formación escolar en la medida de sus capacidades.

  6. FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

    La Institución Educativa Técnica General Santander, basada en la Constitución Política de Colombia, artículos 13, 67, 68 y en la Ley General de Educación 115 de 1994, en sus artículos 5, 26, 32, 33 y demás normas legales que la rigen, busca la formación de una persona que responda a los principios de la Educación Colombiana de la misma manera que a las necesidades de la región y del país, orientando su quehacer pedagógico bajo principios de amor a la verdad, a la excelencia académica y pedagógica; generando actitudes de respeto, tolerancia, moralidad, solidaridad y libertad, a través de la convivencia social.


    El estudiante santanderino logrará construir el conocimiento basándose en la investigación, identificando y preparándose para el medio social, desarrollando la capacidad crítica, analítica y reflexiva, orientada hacia el desarrollo de competencias laborales para mejorar la calidad de vida.


    La institución enfatiza en la formación de estudiantes capaces de superar la problemática, erradicando el conformismo y reforzando la autoestima para abrirse camino en la competitividad, aprendiendo a aprender para que una vez concluido el ciclo de formación media técnica puedan seguir actualizándose en la medida que evoluciona la ciencia y la tecnología.

  7. VISIÓN

    La Institución Educativa Técnica General Santander, en diez (10) años será líder en el norte del Tolima, en la formación académica y creación de empresarios agroindustriales que generen empleo y compitan en el mercado de productos alimentarios en pro de un desarrollo socioeconómico de la región.

  8. MISIÓN

    La Institución Educativa Técnica General Santander, ofrece a la comunidad educativa los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, en modalidad Agroindustrial, con énfasis en Procesos Agroindustriales y Empresariales, encaminados a formar individuos integrales con conocimientos en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la región, fomentando la creación de microempresas enmarcadas en la aplicación de las competencias laborales y profundización en conocimientos académicos de acuerdo con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para continuar su formación en la educación superior.



  9. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES


    De acuerdo con los artículos 5, "Fines de la Educación", 13, 16, 20, 21, 22, 33 "Objetivos de la Educación" en pre-escolar, en educación básica, en la básica en el ciclo de primaria, en el ciclo de secundaria y en la educación media Técnica y de conformidad con los artículos 67 y 68 de la Constitución Nacional y los estándares curriculares; los principios y fundamentos para La Institución Educativa Técnica General Santander son:


  • Despertar un espíritu crítico en los estudiantes, que los provea de metodología, capacidad intelectual y ética para asumir con plena responsabilidad su compromiso con la sociedad colombiana.
  • Brindar todas las formas técnicas y científicas que lleven a interpretar la realidad local, regional y nacional dentro de un ámbito de respeto a la autonomía y a las libertades académicas de investigación, aprendizaje y enseñanza.
  • Formar un estudiante con capacidad de crear, de aprender a aprender dentro de un espacio físico y social, con capacidad de experimentar y de aproximarse al desarrollo de la industria y la tecnología, ser un luchador permanente en busca de desarrollo para beneficio de su comunidad dentro de los principios de libertad, orden y justicia.
  • Generar un proceso permanente que posibilite el desarrollo de potencialidades del ser humano de manera integral, cuyo objeto es el pleno desenvolvimiento de los educandos y su formación.
  • Ser una Institución abierta a todos los saberes científicos y expresiones culturales propiciando la comunicación con todos los pueblos del mundo.
  • Búsqueda de la excelencia académica: los docentes y estudiantes buscan los más altos niveles del conocimiento dentro de un ambiente de convivencia pacífica, respeto mutuo y un comportamiento regido por la civilidad.
  • Ser una Institución que propicie la conservación del patrimonio cultural regional y nacional, incentive los valores patrios, y dote al alumno de los elementos mínimos que le permitan alcanzar su desarrollo deportivo y artístico.
  • Propiciar el desarrollo local a partir de los recursos existentes en el medio para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

  1. FUNDAMENTOS LEGALES:


Para alcanzar la excelencia académica y la formación integral del educando el Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Técnica General Santander está elaborado teniendo en cuenta la Constitución Nacional de 1991, La Ley General de la Educación ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 1860 de 1994, Decreto 1850 de 2002, Decreto 230 de 2002, Decreto 3020 de 2002, Decreto 3055 de 2002, Decreto 2082, Decreto 1286 de 2005 y demás reglamentos.



  1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS:


La Institución para responder a las necesidades de la comunidad fundamentará su formación en torno a la técnica y la tecnología dentro de la modalidad de procesos industriales y empresariales, con una formación académica que le permita continuar sus estudios a nivel universitario. Para el educando adaptarse a este siglo se requiere un individuo con formación universal, capaz de adaptarse al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con una formación integral que le permita tomar las mejores decisiones tanto para su proyecto de vida como para la comunidad donde se desenvuelve.


La fundamentación cultural, deportiva y artística le permitirá desarrollar su sensibilidad que con el tiempo contribuye a la correcta utilización del tiempo libre, al ejercicio de la democracia y la participación ciudadana.


  1. FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS:


El estudiante como ser social debe ser formado en la sociedad y para la sociedad, con la participación en los proyectos, en cada una de los eventos institucionales y demás actividades de extensión a la comunidad será capaz de servir a los demás con desinterés, en completa armonía y ajustándose al bienestar social. A través de la escuela de padres se buscará mejorar las relaciones dentro del núcleo familiar.


  1. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS:


La formación de los estudiantes estará basada en postulados científico-pedagógicos que permitan el contacto directo con la realidad y la experimentación, donde el alumno es el artífice del aprendizaje; se fomentará la investigación, la práctica y la participación que fortalecerá la formación académica y técnica al mismo tiempo la formación en valores sociales.


  1. PERFIL DEL ESTUDIANTE SANTANDERINO


  • Un ser responsable y autónomo en el desarrollo de sus actividades;
  • Respetuoso y defensor del medio que lo rodea;
  • Creativo, con espíritu investigativo, con sentido de pertenencia a la Institución, a la ciudad y al país;
  • Consciente de que mediante el trabajo productivo se logra prosperidad personal y comunitaria;
  • Cultivador al máximo de sus valores intelectuales, morales, cívicos, artísticos, sociales y religiosos.


  1. PERFIL DEL DOCENTE SANTANDERINO


En el entendido que las sociedades contemporáneas son sistémicas, holísticas y complejas, acordes con el devenir de los tiempos y de las condiciones históricas, el educador(a) del Institución, se proyectará como:


  • Una persona líder de la comunidad educativa, conocedora de la realidad mundial, nacional, municipal y local,
  • Poseedora del conocimiento científico, humanista y critico,
  • Trabajador(a) de la educación y la cultura,
  • Defensor(a) a ultranza de la educación pública estatal,
  • Orientador(a) de su que–hacer pedagógico en la construcción de unos nuevos valores humanos,
  • Así como de una nueva sociedad libre de toda coyunda opresiva individual, social y nacional..


Se propugna por una educación científica del más alto nivel en todos los campos del conocimiento. Pues es una necesidad para la comprensión de la técnica, de la tecnología, de la sociedad, del arte y de la conducta de los seres humanos, la cual será una condición indispensable para el desarrollo de una producción Técnico avanzada. Por una educación que prepare para el trabajo de la industria, de la agricultura, de los bienes de capital y de la tecnología de punta.


Educamos compatriotas que tengan capacidad de crear, de imaginar, que posean la seguridad de volar, que vivan de inventivas y de realidades, niños y jóvenes que tengan ideas fantasiosas de cómo crear al mundo, con capacidad crítica social, que les interese saber de los colombianos, de la no-violencia, con la mente libre y los pies en la tierra, que aspiren seriamente al poder, a orientar nuestro país por los caminos que en las discusiones democráticas lo decidan.



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