GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 1
AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Reconocimiento del ambiente tecnológico, Tecnología y sociedad
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C4 Manejar la información relaciona don el Ambiente Tecnológico. |
|
C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural.
C7 Elabora y ejecuta planes de acción |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
1. Reconocer la importancia de la tecnología en el ambiente del aula Gali. | 1. Conocimiento del aula Gali. |
2. Identificar el objetivo para la actividad, estimado los recursos necesarios para desarrollarla y elabora planes de acción.
3. Distinguir y utilizar materiales, herramientas, técnicas y procedimientos básicos requeridos en el desarrollo de sus propuestas. | 2. Elaboración de un producto agroindustrial. |
SITUACION GENERADORA: Las normas de higiene en la elaboración de productos.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
GLOSARIO
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 2
AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Reconocimiento del entorno rural y Máquinas y Construcciones Rurales.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C2 Usar conocimiento tecnológico básico del entorno rural
C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos pecuarios, agrícolas y agroindustriales básicos.
|
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Identificar la función para la cual fueron diseñados algunos objetos reconociendo las características básicas. | 4. Herramientas para cultivos |
Identifica las fases del proceso de transformación o tratamiento de materiales orgánicos en el logro de abonos. Participa en la realización de labores comunes establecidas en el aula |
5. Abonos Orgánicos |
SITUACION GENERADORA: Herramientas e insumos agrícolas en Gali.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS_____________________________________
GLOSARIO
_________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 3
AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 10 HORAS
EJES: Maquinas y construcciones rurales y Reconocimiento del entorno rural.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C1 Identificar, formular y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos del ámbito rural
C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno rural tecnológico rural.
|
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Identificar en entornos acotados, problemas para cuya solución se puede aplicar el conocimiento tecnológico. | 6. Los cultivos de la región. |
Utilizar en el trabajo contenido de áreas básicas estableciendo relaciones coherentes entre estos. | 7. Características del clima de la región. |
SITUACION GENERADORA: Los cultivos según el clima de mi región.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_________________________________________________________
_________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
______________________________________________________________
GLOSARIO
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 4
AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 10 HORAS
EJES: Construcción y montaje, Representación y comunicación gráfica.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C3 integrar saberes para la comprensión y uso del entorno tecnológico rural.
C5 Trabajo en equipo
|
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Relacionar contenidos abordados en otras áreas, con lo trabajado en tecnología, utilizando los procesos básicos que de éstos sean necesarios. Establecer lazos de cooperación con sus pares, en el marco del cumplimiento de acuerdos y normas establecidas para el aula. | 7. Secuencias gráficas de objetos. |
SITUACION GENERADORA: Un día en la vida de…..?
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
________________________________________________
GLOSARIO
_______________________________________________
_______________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 1
AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Reconocimiento del entorno rural, Máquinas y Construcciones Rurales.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C2 Usar conocimiento tecnológico básico del entorno rural.
C7 Elaborar y ejecutar planes de acción |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Identificar la función y normas de seguridad de las herramientas de trabajo que le permiten cumplir la función agrícola.
Interpretar y seguir instrucciones al ejecutar un plan. | 1. Ambientación del Aula Gali.
2. Herramientas y normas de seguridad |
SITUACION GENERADORA: Los cultivos antes y ahora.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_____________________________________________________
_____________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
GLOSARIO
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 2
AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Procesos de producción y Tecnología y Sociedad.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos.
C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Identificar la función por la cual fueron diseñados algunos objetos. | 3. Clasificación de artefactos de acuerdo a su funcionalidad. |
Clasificar y describir la técnica que utiliza teniendo en cuenta los materiales y herramientas de las que hace uso. | 4.Aprovechamiento de los recursos |
SITUACION GENERADORA: Aprovechemos los recursos de la región.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
____________________________________________________________
____________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
______________________________________________________________
GLOSARIO
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 3
AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Reconocimiento del entorno rural.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C7 Elaborar y ejecutar planes de acción
C1 Identificar, formular y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos den ámbito rural.
C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno tecnológico rural.
|
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Relacionar contenidos abordados en otras áreas con lo trabajo en tecnología utilizado los procedimientos básicos que de está sean necesarios.
Elabora planes simples de acción con un número delimitado de acciones. | 5. La agricultura y el clima de mi región. |
SITUACION GENERADORA: Ruleta frutal
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
______________________________________________________
______________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_______________________________________________________________
GLOSARIO
________________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 4
AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Representación y comunicación gráfica Tecnología y Sociedad.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos agrícolas.
C5 Trabajo en equipo |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Obtener y seleccionar información relacionada con un hecho tecnológico (situación o producto | 6. Presentación de productos.
|
Aportar en el desarrollo de una labor colectiva, reconociendo la opinión de otros. | 7. Planes de trabajo. |
SITUACION GENERADORA: A comercializar productos
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
__________________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_____________________________________________________________
GLOSARIO
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 1
AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Gestión de empresa rural.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C1 Identificar, formular y generar alternativas a problemas tecnológicos del ámbito rural.
C4 Manejar información relacionada con productos agrícolas.
C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno tecnológico rural. |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Identificar en entornos sociales problemas para cuya solución se puede aplicar el conocimiento tecnológico. | 1. Equipos de trabajo.
|
Obtener y seleccionar información relacionada con el hecho tecnológico sobre el que se trabaja.
Relaciona en su propuesta de trabajo contenidos tratados en otras áreas. | 2. El agua y el cuidado de los cultivo. |
SITUACION GENERADORA: Transporto el agua para mi cultivo
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_____________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_____________________________________________________________
GLOSARIO
____________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 2
AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Reconocimiento del entorno rural y Proceso de producción.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C7 Elabora y ejecutar planes de acción.
C3 Integra saberes para la comprensión y el uso del entorno tecnológico rural |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Describe la secuencia de acciones llevada a cabo durante el trabajo.
Utiliza los procedimientos básicos que sean necesarios para aplicar sus conocimientos | 3. Higiene y presentación de alimentos |
SITUACION GENERADORA: Diferentes presentaciones de un producto.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_______________________________________________________________
GLOSARIO
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 3
AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Representación y comunicación gráfica, Procesos de producción
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C4 Manejar la información relacionada con productos tecnológicos.
C 5 Trabajo en equipo
C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Encontrar posibles soluciones a los problemas tecnológicas trabajados en clase teniendo en cuenta las características definidas para la posible solución.
Reconoce la opinión del otro al establecer cumplir acuerdos de trabajo conjunto
Identifica y describe la secuencia de acciones que llevó a cabo durante su trabajo. | 4. Mi plan de acción
5. Diseño de sistemas |
SITUACION GENERADORA: Veo crecer mi pollito.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_______________________________________________________________
GLOSARIO
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 4
AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Tecnología y Sociedad.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C2 Usar el conocimiento tecnológico básico del entorno rural.
C7 Elaborar y ejecutar planes de acción |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Reconocer los operadores tecnológicos que componen algunos artefactos de su entorno.
| 6. El movimiento
7. Operadores básicos (polea, cigüeñal, seguidores)
|
SITUACION GENERADORA: Máquinas de mi tierra
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
________________________________________________________________
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_____________________________________________________________
GLOSARIO
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 1
AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Gestión de empresa rural y Representación y comunicación gráfica.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C4 Manejar la información relacionada con productos tecnológicos agrícolas
C5 Trabajo en equipo. |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Contribuir en la elaboración de normas para establecer el desarrollo del trabajo en el aula.
Caracterizar la región desde el punto de vista productivo | 1. Ambientación en el aula de Gali
2. Formas básicas de organización de la región |
SITUACION GENERADORA: Creo empresa
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_____________________________________________________________________
GLOSARIO
____________________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 2
AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Reconocimiento del entorno rural cercano, Tecnología y sociedad.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de las labores del sector rural.
C7 Elaborar y ejecutar planes de acción.
C5 Trabajo en equipo |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Utilizar materiales, herramientas, técnicas y procedimientos básicos requeridos en el desarrollo de sus propuestas.
Elaborar planes simples de acción con un número delimitado de acciones. | 3. Cuidado y nutrición del suelo.
4. Lombrícultura.
|
SITUACION GENERADORA: Un hogar para la lombriz y las hortalizas
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_______________________________________________________________
GLOSARIO
________________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 3
AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Gestión empresarial, procesos de producción
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C3 Integra saberes para la comprensión y el uso del entorno tecnológico rural.
C7 Elaborar y ejecutar planes de acción.
C5 Trabajo en equipo |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Aplicar el conocimiento tecnológico, explorando soluciones a situaciones problemáticas.
Identificar el objetivo para la actividad, estimando los recursos necesarios para desarrollarlas | 5. Normas de uso y seguridad
6. Presentaciones comerciales de un producto |
SITUACION GENERADORA: La pulpa de frutas y su comercialización, comparado diferentes presentaciones comerciales para un mismo producto.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS________________________________________________
GLOSARIO__________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 4
AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Tecnología y Sociedad.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C2 Usar el conocimiento tecnológico.
C1 Identificar, formular y generar alternativas a problemas tecnológicos.
C5 Trabajo en equipo |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Encontrar posibles soluciones a los problemas tecnológicos trabajados en clase teniendo en cuenta las características definidas para una solución.
Describir el funcionamiento de algunos artefactos denominando los operadores tecnológicos que lo componen. | 6. Operadores trasmisores de movimiento (engranajes rectos y cónicos, excéntrica, leva y palanca)
7. Elaboración de procesos agroindustriales (panadería) |
SITUACION GENERADORA: Exploración de los sistemas electromecánicos.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_____________________________________________________
GLOSARIO
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 1
AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Tecnología y Sociedad y procesos de producción, Informática.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural.
C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno rural tecnológico rural.
C5 Trabajo en equipo. |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Manipular herramientas teniendo en cuenta las normas de seguridad y aprovechamiento de los mismos.
Explicar sobre el porqué y el para qué de algunas soluciones tecnológicas para presentar sus ideas. | 1. Ambientación y formación de equipos
2. Normas de higiene y señalización agroindustrial. |
SITUACION GENERADORA: Explora la seguridad agroindustrial.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
___________________________________________________________________
GLOSARIO
______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 2
AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Gestión de empresa rural, Representación y comunicación gráfica, Informática.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos agroindustriales.
C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de las labores propias del sector rural.
C7 Elaborar y ejecutar planes de acción. |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Seguir parámetros para la organización y presentación de la información relacionada con su propuesta de trabajo usando los recursos de que dispone.
Clasificar y describir la técnica que utiliza teniendo en cuenta los materiales y herramientas de las hace uso.
Identificar el objetivo para la actividad, estimar los recursos necesarios para desarrollarla y elaborar planes sencillos de acción | 3. Presentación comercial de un producto |
SITUACION GENERADORA: Diseño de empaques para comercializar cremas de frutas.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
_______________________________________________________
_______________________________________________________
GLOSARIO
_______________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 3
AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Reconocimiento del entorno rural cercano, Máquinas y construcciones rurales.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos agrícolas básicas
C1 Identificar, formular, y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos del ámbito rural.
C5 Trabajo en equipo.
. |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Obtener y seleccionar información relacionada con el hecho tecnológico, situación o producto sobre el que trabaja.
Identificar en entorno sociales problemas para cuya solución se puede aplicar el conocimiento tecnológico. | 3. Monitoreo de cultivos
4. Sistemas de riego
|
SITUACION GENERADORA: Solución de problemas aplicado el conocimiento tecnológico.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS ____________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
____________________________________________________________________________
GLOSARIO
______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
GOBERNACION DEL TOLIMA
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER
HONDA TOLIMA
UNIDAD DIDACTICA No. 4
AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS
EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Tecnología y Sociedad.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA | DESEMPEÑOS O INDICADORES |
C2 Usar el conocimiento tecnológico básico del entorno rural.
C1 Identificar, formular y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos del ámbito rural.
C5 Trabajo en equipo. |
|
LOGROS | CONTENIDOS CENTRALES |
Establecer relaciones entre forma y estructura de algunos objetos en cumplimiento de una función.
Explorar y encontrar posible soluciones a los problemas tecnológicos trabajos basados en características definidas. | 6. Circuitos eléctricos y operadores de control simple |
SITUACION GENERADORA: Diseño de alarmas.
ACTIVIDADES METODOLOGIAS
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE | DESEMPEÑOS | PRODUCTO |
|
|
RECURSOS
________________________________________________________
GLOSARIO
______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario