miércoles, 29 de abril de 2009

UNIDAD DIDACTICA No 1 fin

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 1


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Reconocimiento del ambiente tecnológico, Tecnología y sociedad

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C4 Manejar la información relaciona don el Ambiente Tecnológico.

  • Reconoce el ambiente de Gali.
  • Identifica las diferentes zonas.
  • Concreta las normas de comportamiento y seguridad para trabajar en el aula.

C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural.


 

C7 Elabora y ejecuta planes de acción

  • Identifica las normas básicas de higiene en la elaboración de productos agroindustriales.
  • Participa en la realización de labores comunes de grupo en la elaboración del producto.
  • Dibuja diferentes cubiertas que sirvan para conservar el producto.
  • Respeta sus pares, los acuerdos y las normas establecidas en el aula.
  • Identifica las fases del proceso del trabajo al realizar un proceso agroindustrial.
  • Organiza el trabajo y ayuda a distribuirlo en tareas en torno al propósito.
  • Selecciona y utiliza adecuadamente procesos de construcción y tratamiento de la materia prima.
  • Aprovecha los recursos en la elaboración del producto.
  • Registra el proceso de elaboración del producto.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

1. Reconocer la importancia de la tecnología en el ambiente del aula Gali.

1. Conocimiento del aula Gali.

2. Identificar el objetivo para la actividad, estimado los recursos necesarios para desarrollarla y elabora planes de acción.


 

3. Distinguir y utilizar materiales, herramientas, técnicas y procedimientos básicos requeridos en el desarrollo de sus propuestas.

2. Elaboración de un producto agroindustrial.


 

SITUACION GENERADORA: Las normas de higiene en la elaboración de productos.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Comunica la información relacionada con su trabajo en forma gráfica y oral.
  • Identifica las fases de elaboración de un producto durante el proceso.
  • Selecciona los materiales y herramientas que requiere para desarrollar su trabajo.
  • Organiza los espacios, tiempos y recursos asignados.
  • Describe las secuencias de las acciones que llevó acabo durante su trabajo.
  • Organiza su trabajo en torno al propósito común.
 


 

RECURSOS

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

GLOSARIO

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 2


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Reconocimiento del entorno rural y Máquinas y Construcciones Rurales.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C2 Usar conocimiento tecnológico básico del entorno rural


 

C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos pecuarios, agrícolas y agroindustriales básicos.


 


 


 

  • Identifica por su nombre las herramientas sencillas que utiliza en su trabajo de campo.
  • Clasifica las herramientas de acuerdo a su función.
  • Identifica y sigue normas de seguridad propias de las herramientas y material con los que desarrolla su trabajo.


 

  • Identifica las diferentes formas del cuidado del suelo.
  • Desarrolla una propuesta de trabajo (barbacoa).
  • Identifica las diferentes clases de abonos orgánicos.
  • Identifica las fases del proceso de trabajo en la transformación de la materia.
  • Organiza los espacios, tiempo y recursos asignados para ello; explorando y proponiendo solución a problemas sencillos.
  • Elabora secuencias gráficas de las acciones desarrollados durante el proceso.
  • Determina la clase de abono orgánico que aplica al suelo para la siembra.
  • Da soluciones tecnológicas a la propuesta planteada.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES

Identificar la función para la cual fueron diseñados algunos objetos reconociendo las características básicas.

4. Herramientas para cultivos

Identifica las fases del proceso de transformación o tratamiento de materiales orgánicos en el logro de abonos.

    

Participa en la realización de labores comunes establecidas en el aula


 

5. Abonos Orgánicos


 

SITUACION GENERADORA: Herramientas e insumos agrícolas en Gali.


 


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Interpreta y comunica la información relacionada con su trabajo, valiéndose de lenguaje escrito, grafico y oral.
  • Organiza su cuaderno como fuente de información para el proceso que lleva a cabo.
  • Desarrolla su nivel de elaboración en cuanto a coherencia, secuencia y presentación de los resultados.
  • Aporta a su trabajo al desarrollo de una labor colectiva baja los acuerdos y normas establecidas.
  • Es responsable con los compromisos adquiridos con el equipo.
  • Valora el trabajo propio, ajeno y de los resultados del trabajo.
  • Organiza el trabajo y distribuye las tareas en torno aún propósito común.
 


 

RECURSOS_____________________________________


 


 

GLOSARIO

_________________________________________

__________________________________________

__________________________________________


 


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 3


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 10 HORAS


 

EJES: Maquinas y construcciones rurales y Reconocimiento del entorno rural.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C1 Identificar, formular y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos del ámbito rural


 

C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno rural tecnológico rural.


 


 


 


 


 


 

  • Investiga con mayores de edad las características del clima de la región.
  • Identifica los diferentes cultivos que se dan en la región.
  • Reconoce como incide negativamente el comportamiento climático en los cultivos.
  • Selecciona las semillas a sembrar con un producto de la región.
  • Elabora una matera utilizando material reciclaje, para generar conciencia sobre el uso ecológico y equilibrado de los insumos y materiales que se utilizan en el ámbito agrícola.
  • Identifica y describe la secuencia de acciones que lleva a cabo durante su trabajo.
  • Realiza un informe de la propuesta desarrollada.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Identificar en entornos acotados, problemas para cuya solución se puede aplicar el conocimiento tecnológico.

6. Los cultivos de la región.

Utilizar en el trabajo contenido de áreas básicas estableciendo relaciones coherentes entre estos.

7. Características del clima de la región.


 

SITUACION GENERADORA: Los cultivos según el clima de mi región.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_________________________________________________________

_________________________________________________________


 

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Propone soluciones a problemas teniendo en cuenta las condiciones de diseño plateadas.
  • Organiza su trabajo y la distribuye en diferentes tareas en torno s un propósito común.
  • Relaciona los aprendizajes de otras asignaturas.
  • Selecciona la información regida durante el proceso.
  • Identifica algunas fuentes de información y las relaciona con el trabajo a desarrollar.
  • Aporta al tema tratado a partir de consultas.


 

 


 

RECURSOS

______________________________________________________________


 

GLOSARIO

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________


 


 


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 4


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: PRIMERO TIEMPO: 10 HORAS


 

EJES: Construcción y montaje, Representación y comunicación gráfica.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C3 integrar saberes para la comprensión y uso del entorno tecnológico rural.


 

C5 Trabajo en equipo


 


 

  • Participa activamente en la formación de una empresa.
  • Describe las características de un producto agrícola de la región.
  • Elabora un esquema de producción del producto desde la siembras hasta la comercialización
  • Elabora una lista de materiales necesarios para la producción del producto.
  • Consulta la receta cocina para transformar el producto.
  • Prevé intuitivamente los materiales y herramientas que utiliza en su preparación.
  • Identifica y escribe la secuencia de las acciones que llevo acabo durante su trabajo.
  • Asignación de un posible precio para el resultado de su trabajo.
  • Venta de los productos realizados.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Relacionar contenidos abordados en otras áreas, con lo trabajado en tecnología, utilizando los procesos básicos que de éstos sean necesarios.

Establecer lazos de cooperación con sus pares, en el marco del cumplimiento de acuerdos y normas establecidas para el aula.

7. Secuencias gráficas de objetos.


 

SITUACION GENERADORA: Un día en la vida de…..?


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Comunica gráfica y oralmente la información.
  • Organiza coherentemente su propuesta de trabajo.
  • Selecciona la información a partir de lo que hace.
  • Identifica y describe la secuencia de las acciones que llevó acabo durante su trabajo.
  • Aprovecha los recursos utilizados (información, materiales y tiempo).
  • Selecciona y relaciona coherentemente la información consultada con la propuesta de trabajo desarrollada.
 


 

RECURSOS

________________________________________________


 

GLOSARIO

_______________________________________________

_______________________________________________


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 1


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Reconocimiento del entorno rural, Máquinas y Construcciones Rurales.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C2 Usar conocimiento tecnológico básico del entorno rural.


 


 

C7 Elaborar y ejecutar planes de acción

  • Describe el ambiente de Gali
  • Reconoce las diferentes zonas de trabajo.
  • Identifica las herramientas con las que se desarrollan los diferentes trabajos y las clasifica según su uso.
  • Identifica y sigue normas de seguridad propias de las herramientas con los que desarrolla su trabajo.
  • Sigue instrucciones para siembra de un cultivo de Relaciona aprendizaje de otras asignaturas.
  • Elabora un manual con las normas de seguridad de las diferentes herramientas vistas.
  • Describe algunos cambios de han tenido artefactos usados cotidianamente.
  • Identifica las razones económicas, sociales, de conocimiento que han generado los procesos de producción tecnológica.
  • Reconoce la incidencia de la tecnología en el avance económico de la región.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Identificar la función y normas de seguridad de las herramientas de trabajo que le permiten cumplir la función agrícola.


 

Interpretar y seguir instrucciones al ejecutar un plan.

1. Ambientación del Aula Gali.


 


 

2. Herramientas y normas de seguridad


 

SITUACION GENERADORA: Los cultivos antes y ahora.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_____________________________________________________

_____________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Explora y presenta sus ideas comunicándose en diferentes leguajes.
  • Elabora planes simples con un número delimitado de acciones.
  • Anticipa algunos rasgos básicos del proceso a seguir.
  • Organiza sus tareas en torno a un propósito común.
  • Explora los cambios que han tenido los artefactos estudiados y su relación con otros que satisfacen la misma necesidad.
  • Posee algunas nociones de representación gráfica.
  • Selecciona información recopilada en diferentes fuentes y la organiza.
  • Organiza su cuaderno como fuente de información.


 

 


 

RECURSOS

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

GLOSARIO

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 2


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Procesos de producción y Tecnología y Sociedad.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos.


 

C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural

  • Utilización de algunos elementos de básicos de medida.
  • Identifica algunos recursos agroindustriales de la región.
  • Identifica criterios de seguridad y buen aprovechamiento de los materiales y herramientas.
  • Consulta sobre el aprovechamiento y utilidad de la leche.
  • Reconoce el proceso de pasteurización de la leche.
  • Preparar un aliento utilizando la leche.
  • Reconoce la función que cumplen algunos artefactos tecnológicos que utilizo.
  • Identifica las partes que componen los artefactos usados.
  • Reconoce las características básicas que le permiten cumplir dicha función.
  • Manipula adecuadamente algunos artefactos tecnológicos.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Identificar la función por la cual fueron diseñados algunos objetos.

3. Clasificación de

artefactos de acuerdo a su funcionalidad.

Clasificar y describir la técnica que utiliza teniendo en cuenta los materiales y herramientas de las que hace uso.

4.Aprovechamiento de los recursos


 

SITUACION GENERADORA: Aprovechemos los recursos de la región.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

____________________________________________________________

____________________________________________________________


 

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Identifica las normas de seguridad de las herramientas y materiales con los que desarrolla su trabajo.
  • Hace seguimiento al trabajo.
  • Sistematiza la información la información.
  • Aprovecha los recursos (tiempo, materiales e información).
  • Tiene en cuenta las instrucciones impartidas.
  • Prevé los materiales y herramientas que requiere para desarrollar su trabajo.
 


 

RECURSOS

______________________________________________________________

GLOSARIO

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 3


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS

EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Reconocimiento del entorno rural.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C7 Elaborar y ejecutar planes de acción


 

C1 Identificar, formular y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos den ámbito rural.


 


 

C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno tecnológico rural.


 


 

  • Reconoce el clima de la región con sus características.
  • Identifica los cultivos que se dan en la región.
  • Aplica información recopilada para elaborar un producto.
  • Selecciona tres frutos que se cultivan en la región para preparar jugos.
  • Conoce algunas normas de seguridad de higiene al preparar los alimentos.
  • Da un valor comercial al producto.
  • Identifica algunas fuentes cercanas de información relacionadas con la pospuesta de trabajo desarrollada.
  • Identifica procedimientos de otras asignatura al aplicarlos en el desarrolla de su propuesta de trabajo.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES

Relacionar contenidos abordados en otras áreas con lo trabajo en tecnología utilizado los procedimientos básicos que de está sean necesarios.


 

Elabora planes simples de acción con un número delimitado de acciones.

5. La agricultura y el clima de mi región.


 

SITUACION GENERADORA: Ruleta frutal


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

______________________________________________________

______________________________________________________


 

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Identifica y sigue criterios de seguridad y buen aprovechamiento de los materiales y herramientas.
  • Es conciente al utilizar elementos de higiene y seguridad en el desarrollo de su trabajo.
  • Aprovecha los recursos adecuadamente.
  • Aporta su trabajo al desarrollo de una labor colectiva bajo acuerdos y normas establecidas.
  • Responsabilidad con los compromisos adquiridos con el equipo.
 


 

RECURSOS

_______________________________________________________________

GLOSARIO

________________________________________________________________


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


UNIDAD DIDACTICA No. 4


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: SEGUNDO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Representación y comunicación gráfica Tecnología y Sociedad.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos agrícolas.


 


 

C5 Trabajo en equipo

  • Identifica un producto agrícola de la región e indaga sobre sus características.
  • Identifica diversas fuentes que brinda información oral y escrita
  • Consulta información comunica información relacionada con su trabajo.
  • Elabora una encuesta a la población que consume el producto seleccionado para determinar su utilidad.
  • Elabora bocetos de su propuesta a desarrollar.
  • Selecciona información recopilada.
  • Tiene en cuenta la secuencia en la presentación de su trabajo final.
  • Diseña una campana publicitaria para impulsar la venta del producto seleccionado.
  • Comparte y es responsables con sus trabajos.
  • Ejecuta planes teniendo en cuenta la propuesta inicial y las modificaciones.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Obtener y seleccionar información relacionada con un hecho tecnológico (situación o producto

6. Presentación de productos.


 

Aportar en el desarrollo de una labor colectiva, reconociendo la opinión de otros.

7. Planes de trabajo.


 

SITUACION GENERADORA: A comercializar productos


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

__________________________________________________________________

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Interpreta y comunica la información relacionada con su trabajo, valiéndose del leguaje escrito, oral y gráfico.
  • Selecciona la información recogida durante el proceso.
  • Desarrollo un buen nivel de elaboración en cuanto a coherencia, secuencia y presentación de resultados.
  • Aporta su trabajo al desarrollo de una labor colectiva bajo los acuerdos y normas establecidas.
  • Valora el trabajo propio, ajeno y de los resultados del producto final.
 


 

RECURSOS

_____________________________________________________________


 

GLOSARIO

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 1


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Gestión de empresa rural.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C1 Identificar, formular y generar alternativas a problemas tecnológicos del ámbito rural.


 

C4 Manejar información relacionada con productos agrícolas.


 


 

C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno tecnológico rural.

  • Conoce cada una de las zonas de trabajo.
  • Participa en la conformación de los diferentes equipos de trabajo.
  • Conoce el rol o función que cumplirá dentro de la empresa.
  • Determinación el nombre, logotipo y lema de la empresa.
  • Reconoce las herramientas disponibles en el aula Gali.
  • Realiza inventario de herramientas teniendo en cuenta su función.
  • Identifica la importancia del uso de soluciones tecnológicas en la laborea agrícolas.
  • Elabora un manual con las normas de seguridad de las diferentes herramientas vistas.
  • Plantea soluciones a la situación problemática.
  • Lleva la secuencia de las actividades ha desarrollar
  • Utiliza adecuadamente las herramientas de trabajo.
  • Denomina y utiliza herramientas de acuerdo con el material; manipulado teniendo en cuenta normas de seguridad.
  • Utiliza de manera adecuada procedimientos para realizar siembras.
  • Elabora un modelo de básico para mantener y transportar el agua a los cultivos.
  • Participa en la realización de labores de su grupo de trabajo.
  • Respeta las normas establecidas para el aula de clase.
  • Socializa su propuesta.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Identificar en entornos sociales problemas para cuya solución se puede aplicar el conocimiento tecnológico.

1. Equipos de trabajo.


 

Obtener y seleccionar información relacionada con el hecho tecnológico sobre el que se trabaja.


 

Relaciona en su propuesta de trabajo contenidos tratados en otras áreas.

2. El agua y el cuidado de los cultivo.


 

SITUACION GENERADORA: Transporto el agua para mi cultivo


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_____________________________________________________

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Desempeña un rol específico en su equipo de trabajo.
  • Relaciona aprendizajes de a otras asignaturas con la propuesta de trabajo a desarrollar.
  • Interpreta y comunica la información gráfica, oral y escrita relacionada con la propuesta de trabajo.
  • Selección y comunicación de la información en la se apoya y, los medios que elige para ello.
  • Nivel de elaboración en cuanto a coherencia, secuencia y presentación de los resultados.
  • Propone soluciones al problema trabajado teniendo en cuenta las situaciones planteadas.
  • Colabora en la elaboración del objeto o producto acorde a las necesidades expresadas en el problema.
 


 

RECURSOS

_____________________________________________________________

GLOSARIO

____________________________________________________________


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 2


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Reconocimiento del entorno rural y Proceso de producción.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C7 Elabora y ejecutar planes de acción.


 

C3 Integra saberes para la comprensión y el uso del entorno tecnológico rural

  • Reconoce las normas de higiene en el procesamiento de alimentos.
  • Reconoce los productos que provee la región.
  • Escoge un producto para realizar un proceso agroindustrial.
  • Provee los materiales que necesita en su trabajo y procura su aprovechamiento.
  • Identifica algunas fuentes cercanas de información relacionadas con la propuesta de trabajo.
  • Sigue los pasos el la preparación de un alimento.
  • Diseña y construye un exhibidor de un producto.
  • Utiliza algunas técnicas básicas para organizar y presentar sus ideas.
  • Aplicación de la metodología solución de problemas en tecnología, teniendo en cuenta el diagrama presentado.
  • Recolección del proceso en forma organizada para socializarlo


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Describe la secuencia de acciones llevada a cabo durante el trabajo.


 

Utiliza los procedimientos básicos que sean necesarios para aplicar sus conocimientos

3. Higiene y presentación de alimentos


 

SITUACION GENERADORA: Diferentes presentaciones de un producto.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS


 

______________________________________________________________

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Identifica algunas soluciones tecnológicas aplicadas en situaciones del entorno cercano.
  • Establece correspondencia entre el objeto y el producto elaborado teniendo en cuenta la necesidad identificas y expresada en el problema mediante las condiciones de diseño.
  • Identifica y describe la secuencia de acciones que llevo acabo.
  • Tiene en cuenta la estrategia paleteada.
  • Relaciona los aprendizajes de otras áreas.
  • Selecciona la información recogida durante su propuesta.
 


 

RECURSOS

_______________________________________________________________


 

GLOSARIO

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 3


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Representación y comunicación gráfica, Procesos de producción

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C4 Manejar la información relacionada con productos tecnológicos.


 

C 5 Trabajo en equipo


 

C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural

  • Participa en la conformación de equipos de trabajo.
  • Investiga todo lo relacionado del proceso de crianza de pollos.
  • Organiza en un registro diario del proceso de crianza de un pollo.
  • Consulta sobre las características textura de permeabilidad, transparencia, a tener en cuenta para construcción un coral para pollos.
  • Identifica cada uno de los proceso a través del dibujo en la elaboración del coral
  • Organiza el comedero para el suministro permanente del alimento del pollo.
  • Identificar por su nombre los materiales de fácil manipulación y herramientas sencillas que utiliza en su trabajo.
  • Participa en la socialización de los sistemas que cada equipo de trabajo organizo.
  • Reconoce las fortalezas y dificultades presentadas durante el proceso de construcción de cada sistema


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Encontrar posibles soluciones a los problemas tecnológicas trabajados en clase teniendo en cuenta las características definidas para la posible solución.


 

Reconoce la opinión del otro al establecer cumplir acuerdos de trabajo conjunto


 

Identifica y describe la secuencia de acciones que llevó a cabo durante su trabajo.

4. Mi plan de acción


 


 

5. Diseño de sistemas


 

SITUACION GENERADORA: Veo crecer mi pollito.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Explora y propone solución a problemas sencillos propuestos por el profesor.
  • Selecciona y utiliza adecuadamente el proceso de construcción y tratamiento de los materiales.
  • Participa en la realización de labores comunes de su grupo de trabajo, respetando las normas establecidas para el aula.
  • Es responsable con los compromisos adquiridos con el equipo.
  • Valora el trabajo propio, ajeno y de los resultados del trabajo.
  • Respeta a los acuerdos y normas establecidas por el equipo.
  • Obtiene información (escrita, gráfica, oral y audiovisual) relacionada con su trabajo.
  • Propone soluciones al problema teniendo en cuenta las condiciones de diseño planteadas.
  • Identifica el potencial del usuario y las características de las condiciones requeridas para el producto.
 


 

RECURSOS

_______________________________________________________________


 

GLOSARIO

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 4


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: TERCERO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Tecnología y Sociedad.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C2 Usar el conocimiento tecnológico básico del entorno rural.


 

C7 Elaborar y ejecutar planes de acción

  • Analiza la función de los operados en maquetas.
  • Identificar la manera como se puede transformar el movimiento y controlar
  • Reconoce los diferentes operadores en maquinaria agrícola.
  • Elabora bocetos para construir un artefacto.
  • Platea secuencias simples para desarrollar su propuesta.
  • Selecciona materiales y herramientas a utilizar en su propuesta.
  • Identifica errores cometidos en anteriores planes de acción y los asume como principios al planear.
  • Identificar los principios científicos- técnicos aplicados en sistemas.
  • Socializar su propuesta.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Reconocer los operadores tecnológicos que componen algunos artefactos de su entorno.


 

6. El movimiento


 

7. Operadores básicos (polea, cigüeñal, seguidores)


 


 


 

SITUACION GENERADORA: Máquinas de mi tierra


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

________________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Describe el funcionamiento de algunos artefactos de su entorno próximo reconociendo los operadores tecnológicos que lo componen.
  • Tiene en cuenta la estrategia paletada dentro las acciones ejecutadas.
  • Organiza el trabajo y distribuye las tareas en torno a un propósito común.
  • Elabora simples con un delimitado número de acciones, anticipando los rasgos básicos del proceso a seguir.
 


 

RECURSOS

_____________________________________________________________

GLOSARIO

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


UNIDAD DIDACTICA No. 1


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Gestión de empresa rural y Representación y comunicación gráfica.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C4 Manejar la información relacionada con productos tecnológicos agrícolas


 

C5 Trabajo en equipo.

  • Reconoce todos los espacios físicos y recursos existentes en el aula Gali.
  • Consulta sobre la vida de Gali Galileo.
  • Define el rol que desempeñará en la empresa y la función específica que cumplirá.
  • Identifica las organizaciones de la región (empresas, organizaciones familiares, granjas integrales) y los productos característicos.
  • Selecciona información relacionada con las organizaciones y la relaciona con un hecho tecnológico sobre el que se trabaja.
  • Identifica estrategias de comercialización procesos de producción de una empresa.
  • Caracteriza su empresa y la estructura.


 


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Contribuir en la elaboración de normas para establecer el desarrollo del trabajo en el aula.


 

Caracterizar la región desde el punto de vista productivo

1. Ambientación en el aula de Gali


 

2. Formas básicas de organización de la región


 


 

SITUACION GENERADORA: Creo empresa


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENIZAJE 

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Comunica la información relacionada con su trabajo.
  • Tiene en cuenta normas básicas de lenguaje escrito y oral.
  • Demuestra nociones de expresión gráfica.
  • Muestra nivel de elaboración en cuanto a coherencia, secuencia y presentación de resultados.
  • Respeta a sus pares de trabajo y participa con ellos, en la creación de acuerdos y normas.
  • Demuestra flexibilidad y tolerancia al establecer acuerdos, tomar decisiones y desarrollar procesos de trabajo.
  • Valora el trabajo propio, ajeno y de los resultados del trabajo.
 


 

RECURSOS

_____________________________________________________________________


 

GLOSARIO

____________________________________________________________________


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 2


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Reconocimiento del entorno rural cercano, Tecnología y sociedad.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de las labores del sector rural.


 

C7 Elaborar y ejecutar planes de acción.


 

C5 Trabajo en equipo

  • Identifica las propiedades físicas, nutrición y mantenimiento del suelo.
  • Organiza el suelo para que estén apto para cultivar.
  • Aplica procedimientos en el cultivo de hortalizas.
  • Tiene en cuenta los cuidados del suelo y el cultivo hasta su producción.
  • Realiza mantenimiento constante al cultivo para evitar las plagas.
  • Registra todo el proceso del cultivo de lombrices y hortalizas.
  • Elabora un manual de instrucciones sobre un cultivo específico.
  • Investiga sobre el cultivo de lombrices
  • Realiza bocetos de los cajones para el cultivo de lombrices con estimación de costos.
  • Selecciona herramientas y recursos o materiales que necesita.
  • Aplica proceso técnicos básicos de corte, unión y acabado del cajón.
  • Analiza el funcionamiento de algunos artefactos que utilizo en la resolución del problema planteado.
  • Cultiva de lombrices teniendo en cuenta las técnicas y los procedimientos.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Utilizar materiales, herramientas, técnicas y procedimientos básicos requeridos en el desarrollo de sus propuestas.


 

Elaborar planes simples de acción con un número delimitado de acciones.

3. Cuidado y nutrición del suelo.


 

4. Lombrícultura.


 


 


 

SITUACION GENERADORA: Un hogar para la lombriz y las hortalizas


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_________________________________________________________


 

EVALUACIÓN


 

EVIDENCIAS DEL

APRENIZAJE 

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Anticipa los materiales y herramientas que requiere su trabajo.
  • Selecciona las técnicas y procedimientos correspondientes.
  • Aprovecha bien los recursos (información, materiales y tiempo).
  • Tiene en cuenta la estrategia planteada dentro de las acciones ejecutadas.
  • Organiza el trabajo y distribuye las tareas en torno a un propósito común.
  • Utiliza algunas técnicas básicas para organizar y presentar sus ideas.
  • Identifica por su nombre los materiales de fácil manipulación y herramientas sencillas que utiliza en su trabajo.
  • Identifica y diferencia de los conceptos trabajados en diversos contextos.
 


 

RECURSOS

_______________________________________________________________


 

GLOSARIO

________________________________________________________________

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


UNIDAD DIDACTICA No. 3


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Gestión empresarial, procesos de producción

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C3 Integra saberes para la comprensión y el uso del entorno tecnológico rural.


 

C7 Elaborar y ejecutar planes de acción.


 

C5 Trabajo en equipo

  • Reconoce las normas y uso de los elementos de higiene.
  • Consulta sobre las propiedades y características de la fruta que utiliza.
  • Elabora y analiza flujogramas como recurso para la producción de pulpas.
  • Identifica y aplica cada uno de los procesos industriales en la elaboración de pulpa.
  • Registra en tablas y flujogramas los pasos del proceso ejecutado.
  • Identifica el objeto para la actividad, estimar los recursos necesarios para desarrollarla y elaborar sencillos planes de acción.
  • Indaga sobre las normas establecidas para la elaboración de etiqueta.
  • Realiza bosquejos la posible etiqueta.
  • Socializa el producto final elaborado analizando que grupo cumplió con los requerimientos establecidos.
  • Diseño y construcción de un exhibidor de un n producto.
  • Sigue los pasos el la preparación de un alimento.
  • Aplicación de la metodología solución de problemas en tecnología, teniendo en cuenta el diagrama presentado.
  • Recolección del proceso en forma organizada para socializarlo.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Aplicar el conocimiento tecnológico, explorando soluciones a situaciones problemáticas.


 

Identificar el objetivo para la actividad, estimando los recursos necesarios para desarrollarlas

5. Normas de uso y seguridad


 

6. Presentaciones comerciales de un producto


 

SITUACION GENERADORA: La pulpa de frutas y su comercialización, comparado diferentes presentaciones comerciales para un mismo producto.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENIZAJE 

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Prevé los materiales y herramientas que requiere su trabajo y selecciona las técnicas y procedimientos correspondientes.
  • Sigue los planes simples con un número delimitado de acciones, anticipando rasgos básicos del proceso a seguir.
  • Posee expresión gráfica.
  • Identifica y describe la secuencia de acciones que llevó a cabo durante su trabajo.
  • Hace seguimiento al proceso y continuidad en la sistematización de la información.
  • Selecciona la información procedente de diferentes fuentes y la organiza a modo de informe de su trabajo.
  • Identifica algunas soluciones tecnológicas aplicadas en situaciones del entorno cercano.
  • Establece correspondencia entre el objeto elaborado con la necesidad identificada y expresada en el problema mediante las condiciones de diseño.
  • Conoce el propósito del trabajo y comparte la responsabilidad de lograrlo.
  • Aporta su trabajo al desarrollo de una albor colectiva bajo los acuerdos y normas establecidas.
  • Relaciona con su trabajo contenidos abordados en otras áreas básicos.
 


 

RECURSOS________________________________________________


 

GLOSARIO__________________________________________________

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


UNIDAD DIDACTICA No. 4


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: CUARTO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Tecnología y Sociedad.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C2 Usar el conocimiento tecnológico.


 

C1 Identificar, formular y generar alternativas a problemas tecnológicos.


 


 

C5 Trabajo en equipo

  • Analiza el funcionamiento de algunos artefactos que combinan operadores eléctricos y mecánicos.
  • Establece la relación de causa – efecto entre los operadores (engranajes rectos y cónicos, excéntrica, leva y palanca) observando el funcionamiento de algunos objetos.
  • Diseña un sistema electromecánico
  • Realiza en gráficos con posibles soluciones al problema plateado.
  • Selecciona materiales necesarios para elaborar la propuesta.
  • Describe el funcionamiento de su sistema elaborado.
  • Describe la secuencia de las acciones que llevó acabo durante su trabajo.
  • Ejecuta planes a partir de un problema planteado.
  • Participa en la organización de una feria para exponer los productos elaborados en el aula.
  • Socializa su propuesta comentando las fortalezas y posibles mejoras al diseño.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Encontrar posibles soluciones a los problemas tecnológicos trabajados en clase teniendo en cuenta las características definidas para una solución.


 


 

Describir el funcionamiento de algunos artefactos denominando los operadores tecnológicos que lo componen.

6. Operadores trasmisores de movimiento (engranajes rectos y cónicos, excéntrica, leva y palanca)


 

7. Elaboración de procesos agroindustriales (panadería)


 

SITUACION GENERADORA: Exploración de los sistemas electromecánicos.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Utiliza algunas técnicas básicas para organizar y presentar sus ideas.
  • Es cociente de la importancia de tener una buena actitud personal en el nivel de éxito de la labor común del equipo.
  • Propone soluciones al problema trabajado teniendo en cuenta las condiciones de diseño planteadas en este.
  • Es coherente el producto elaborado con la necesidad identificada y expresada en el problema mediante las condiciones de diseño.
  • Selecciona y utiliza adecuadamente los procesos de construcción y tratamiento de los materiales.
  • Describe el funcionamiento de algunos artefactos de su entorno próximo reconociendo los operadores tecnológicos.
  • Establece relación entre cada una de las partes de un artefacto con la función que cumple.
 


 

RECURSOS

_____________________________________________________


 

GLOSARIO

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


UNIDAD DIDACTICA No. 1


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 1 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS

EJES: Tecnología y Sociedad y procesos de producción, Informática.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de labores propias del sector rural.


 

C3 Integrar saberes para la comprensión y uso del entorno rural tecnológico rural.


 


 

C5 Trabajo en equipo. 

  • Reconoce todos los espacios físicos y recursos existentes en el aula Gali.
  • Comenta quién fue Gali Galileo.
  • Define las características de una empresa y el rol o función que desempeñará.
  • Crea una empresa de acuerdo a las características planteadas, teniendo en cuenta su lema, logotipo y función comercial.
  • Consulta las normas de higiene y señalización agroindustrial.
  • Diseña algunas normas de señalización industrial teniendo en cuenta su dimensión, color, y forma.
  • Clasifica y socializa las normas de señalización dependiendo si son de peligro, prohibición, salvamento y protección.
  • Establece normas de higiene y uso de los utensilios de acuerdo a su nivel de riesgo.
  • Participa en la preparación de alimentos siguiendo instrucciones.
  • Explica el proceso de preparación de los alimentos, los riesgos detectados y las prevenciones utilizadas.
  • Estima el precio de comercialización del producto preparado.
  • Localiza los símbolos más utilizados en seguridad agroindustrial en el Ambiente Gali.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Manipular herramientas teniendo en cuenta las normas de seguridad y aprovechamiento de los mismos.


 

Explicar sobre el porqué y el para qué de algunas soluciones tecnológicas para presentar sus ideas.

1. Ambientación y formación de equipos


 


 


 

2. Normas de higiene y señalización agroindustrial.


 

SITUACION GENERADORA: Explora la seguridad agroindustrial.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS 

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Identifica y sigue las normas de seguridad propias de las herramientas y materiales con los que desarrolla su trabajo.
  • Reconoce las señales y recomendaciones de seguridad disponibles en su entorno.
  • Posee buen nivel de comprensión de las instrucciones o situaciones comunicadas en forma escrita y gráfica.
  • Identifica y describe la secuencia de acciones que llevó acabo durante su trabajo.
  • Organiza el trabajo y distribuye las tareas en torno aún propósito común.
 


 

RECURSOS

___________________________________________________________________


 

GLOSARIO

______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 2


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 2 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Gestión de empresa rural, Representación y comunicación gráfica, Informática.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos agroindustriales.


 

C6 Utilizar procesos técnicos en el desarrollo de las labores propias del sector rural.


 

C7 Elaborar y ejecutar planes de acción.

  • Caracteriza una empresa para que permita transportar crema de frutas.
  • Consulta sobre la fabricación de empaques para alimentos.
  • Analiza los empaques en cuanto a forma, empaque, elementos de seguridad.
  • Organiza la información consultado y analizada en la bitácora.
  • Experimenta con diversas formas la presentación comercial para el producto.
  • Identifica y selecciona los materiales y herramientas que se requieren para llevar a cabo la propuesta.
  • Dibuja bocetos de posibles empaques determinando sus costos.
  • Selecciona y elaboras el diseño que cumpla todas las condiciones.
  • Identifica y describe la secuencia de acciones y elabora la memoria técnica de todo el proceso de construcción.
  • Consulta recetas sobre cremas de frutas y las prepara.
  • Empaca las el producto en las diseños elaborados.
  • Socializa el producto en forma de presentación comercial para su venta.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Seguir parámetros para la organización y presentación de la información relacionada con su propuesta de trabajo usando los recursos de que dispone.


 

Clasificar y describir la técnica que utiliza teniendo en cuenta los materiales y herramientas de las hace uso.


 

Identificar el objetivo para la actividad, estimar los recursos necesarios para desarrollarla y elaborar planes sencillos de acción

3. Presentación comercial de un producto


 


 

SITUACION GENERADORA: Diseño de empaques para comercializar cremas de frutas.


 


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Interpreta y comunica información relacionada con su trabajo.
  • Utiliza el lenguaje escrito, gráfico y oral.
  • Cuenta con nociones de expresión gráfica.
  • Selecciona la información consultada y recogida durante el proceso.
  • Prevé los materiales y herramientas que requiere su trabajo, dando buen uso.
  • Selecciona las técnicas y procedimientos correspondientes.
  • Selecciona y utiliza adecuadamente proceso de construcción y tratamiento de los materiales.
  • Elabora planes simples y anticipa los rasgos básicos del proceso a seguir.
  • Tiene en cuenta la estrategia planteada dentro de las acciones que ejecuta.
  • Hace seguimiento al proceso y continuidad en la sistematización de la información.
  • Se responsabiliza con los compromisos adquiridos por el equipo.
 


 

RECURSOS

_______________________________________________________

_______________________________________________________


 


 

GLOSARIO

_______________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


 

UNIDAD DIDACTICA No. 3


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 3 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Reconocimiento del entorno rural cercano, Máquinas y construcciones rurales.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA 

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C4 Manejar información relacionada con productos tecnológicos agrícolas básicas


 

C1 Identificar, formular, y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos del ámbito rural.


 


 

C5 Trabajo en equipo.


 


 

. 

  • Organiza un semillero que sea de rápida germinación.
  • Investiga sobre las enfermedades básicas o riesgos que afectan el crecimiento y/o mantenimiento de las plantas que cultiva.
  • Registra en tabla el proceso de germinación de las plántulas.
  • Planta posibles soluciones a las problemas presentados en la germinación y crecimiento.
  • Realiza monitoreo permanente a los cultivos.
  • Elabora un folleto donde se evidencie todo el proceso del cultivo, con recomendaciones.
  • Identifica la precipitación, evaporación y transpiración como variables que intervienen en los cultivos.
  • Reconoce la importancia del buen aprovechamiento del ciclo hidrológico a través de las aguas lluvias en el riego de cultivos.
  • Diferencia y aplica diversas maneras de acumular, mantener y transportar agua por medio de goteos, tanques y mangueras.
  • Diseña y construye una maqueta con un sistema de riego que cumpla las condiciones de recolección, almacenamiento y distribución del agua el un cultivo.
  • Participa en la organización del sistema de riego para el cultivo de la huerta.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Obtener y seleccionar información relacionada con el hecho tecnológico, situación o producto sobre el que trabaja.


 

Identificar en entorno sociales problemas para cuya solución se puede aplicar el conocimiento tecnológico.

3. Monitoreo de cultivos


 

4. Sistemas de riego


 


 

SITUACION GENERADORA: Solución de problemas aplicado el conocimiento tecnológico.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS ____________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Organiza la información de acuerdo con el desarrollo de su propuesta.
  • Realiza informes sobre la recolección y análisis e la información.
  • Seguimiento que hace al trabajo propio y continuidad en la sistematización de la información.
  • Anticipa rasgos básicos del proceso a seguir en planes de acción elaborados.
  • Identifica el problema para cuya solución se le puede aplicar el conocimiento tecnológico.
  • Diseño, acabo, y tratamiento estético y técnico, de acuerdo a los materiales trabajados teniendo en cuenta la necesidad expresada.
  • Utilización del cuaderno como fuente de información para el proceso que lleva a cabo.
  • Interpreta y comunica la información de manera gráfica, escrita y oral.
 


 

RECURSOS

____________________________________________________________________________


 

GLOSARIO

______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 


 


 

GOBERNACION DEL TOLIMA

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER

HONDA TOLIMA


UNIDAD DIDACTICA No. 4


 

AÑO: 2.009 PERIODO: 4 GRADO: QUINTO TIEMPO: 20 HORAS


 

EJES: Máquinas y Construcciones Rurales y Tecnología y Sociedad.


 

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

DESEMPEÑOS O INDICADORES

C2 Usar el conocimiento tecnológico básico del entorno rural.


 

C1 Identificar, formular y generar alternativas de solución a problemas tecnológicos del ámbito rural.


 


 

C5 Trabajo en equipo.

  • Identifica y aplica los principios básicos de la electricidad.
  • Analiza diferentes circuitos eléctricos y operadores de control simples.
  • Realiza montajes de interruptores, fuentes, bombillas, zumbadores.
  • Identifica la función de los operadores eléctricos y la aplicación en la solución de problemas.
  • Analiza la relación de cada uno de los operadores tecnológicos con el funcionamiento de artefactos.
  • Diseña un sistema de alarma que se active la abrirse la puerta.
  • Selecciona los materiales y herramientas que requiere para llevar a cabo su propuesta.
  • Organiza la información en una tabla definiendo los operadores que utilizará.
  • Elabora el circuito en forma simbólico.
  • Instalar el circuito, demostrado el funcionamiento del sistema de alarma.


 

LOGROS 

CONTENIDOS CENTRALES 

Establecer relaciones entre forma y estructura de algunos objetos en cumplimiento de una función.


 


 

Explorar y encontrar posible soluciones a los problemas tecnológicos trabajos basados en características definidas.

6. Circuitos eléctricos y operadores de control simple


 

SITUACION GENERADORA: Diseño de alarmas.


 

ACTIVIDADES METODOLOGIAS

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEL

APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS

PRODUCTO 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  • Identifica los principios científico-técnicos aplicados en los operadores tecnológicos que componen algunos artefactos.
  • Relaciona los diferentes operadores tecnológicos con el funcionamiento de artefactos.
  • Propone soluciones al problema trabajando teniendo en cuenta las condiciones de diseño planteadas en este.
  • Establece correspondencia entre el objeto elaborado con la necesidad identificada y expresada en el problema mediante las condiciones de diseño.
  • Selección y utilización adecuada de procesos de construcción y tratamiento de los materiales.
 


 

RECURSOS

________________________________________________________


 

GLOSARIO

______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario