martes, 28 de abril de 2009

RESUMEN ANALITICO DE INVESTIGACION (RAI)

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

CENTRO NACIONAL DE CAPACITACIÓN A DOCENTE CENCAD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA RECREACIÓN ECOLÓGICA


RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN (RAI)


TÍTULO: DESARROLLO DE ACTITUDES Y HÁBITOS EN CUANTO AL CUIDADO Y USO RESPONSABLE DEL AGUA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE HONDA - TOLIMA

AUTORES: COSSIO, Lilia de Jesús; LARA, Luz Ángela y MEJÍA, Fanny Elizabeth

PALABRAS CLAVES: Agua. Uso racional del agua. Fuentes de agua. Cuidado y protección del agua.

DESCRIPCIÓN: Este trabajo es un estudio sobre el uso racional del agua cuyo objetivo central es sensibilizar y comprometer pedagógicamente a los estudiantes acerca del uso y consumo racional del agua mediante un programa didáctico pedagógico a los niños y niñas del grado quinto de la Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica General Santander del municipio de Honda y su conclusión más importante es crear conciencia en la población en cuanto que el uso racional del agua es ante todo un acto de responsabilidad social.

FUENTES: Conferencia de naciones unidas sobre el medio humano. SÁNCHEZ DE MILLÁN, Nelly Beatriz y otros en su libro "Vivamos nuestra naturaleza", HUME, Patricia habla de la Guía para los niños que quieren salvar el planeta, HOECHST, en la Cartilla Ecológica advierte que cada año en el mundo se contaminan indiscriminadamente las aguas dulces y saladas, El MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, en el Decreto 1743 de 1994,

CONTENIDOS: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA y su planteamiento analiza con base en la observación directa del comportamiento de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica General Santander, esencialmente en el uso y aprovechamiento del agua potable, se determinaron las siguientes conductas inadecuadas tales como: al tomar agua y lavarse las manos dejan el grifo abierto sin importar que el agua se desperdicie; hay descuido al bajar la cisterna del inodoro; el mal uso de las mangueras al rociar los jardines.

JUSTIFICACIÓN. En la actualidad, una preocupación universal de la raza humana es el uso, aprovechamiento y reservas de agua potable como quiera que es el elemento esencial para la vida, el cual ha venido mostrando una disminución preocupante en los últimos 50 años, tano en agua dulce como en el agua de los mares, a tal extremo que el mundo científico profetiza una escasez que pondrá en riesgo a 30 años vista, la conservación de la raza humana. Dada la crisis pronosticada, algunos países desarrollados adelantan programas en planetas cercanos con el fin de averiguar con certeza la posibilidad de hallar el elemento fuera de la tierra.

MARCO DE REFERENCIA en su aspecto contextual, delimita la ciudad de Honda, la Institución Educativa Técnica General Santander, sede Alto del Rosario y específicamente los niños y las niñas del grado quinto de Educación Básica Primaria como sujetos activos de la investigación. En el marco teórico se analiza los temas relacionados con el uso racional del agua, tratados por diversos autores y la reglamentación de los ministerios de Educación, Medio Ambiente.

La PROPUESTA "El Agua mi mejor amiga", Cartilla que recopila de manera didáctica una serie de temas relacionados con el agua, como: su origen; formación de los primeros organismos unicelulares que fueron evolucionando hasta la creación de las plantas, animales superiores y el hombre; e ciclo del agua; usos del agua en las diferentes actividades cotidianas en el colegio, la casa y el espacio público; cuidado y protección del agua y de los recursos naturales; fuentes de agua; servicios a la comunidad; tratamiento del agua; recomendaciones para ahorrar agua

METODOLOGÍA: Se utiliza el método de investigación acción para ser aplicado en la propuesta fruto del análisis de la información recolectada entre los estudiantes.

La población la constituyen 95 estudiantes del grado quinto de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica General Santander.

La muestra para el estudio está conformado por los 35 estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Técnica General Santander, Sede Alto del Rosario, seleccionados en la observación que se hizo pues son los más inconscientes en el uso racional del agua. Como instrumentos para la realización de este trabajo se elaboró una encuesta para los estudiantes del grado quinto.

Se hizo el análisis estadístico de la información recolectada a través de la encuesta y cada una de las preguntas fue tabulada individualmente para conocer los datos y fue presentada en las tablas, luego se elaboraron las figuras circulares correspondientes, con los porcentajes para mayor claridad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: La Educación Ambiental brinda a los estudiantes los conocimientos de interrelaciones entre el hombre y los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible; por esta razón, se hace imprescindible desarrollar programas de sensibilización que creen conciencia y generen valores que conduzcan a una actitud positiva del hombre y de la mujer con su entorno.

Si se tienen en cuenta las recomendaciones consideradas en cuanto al uso racional del agua tanto en la Cartilla "El agua mi mejor amiga" como las reflexiones hechas en el desarrollo de este importante tema; ejemplos y consideraciones generales, se está garantizando en términos muy simples pero trascendentales, la vida de las futuras generaciones en este planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario